Enlaces accesibilidad

Las bolsas tiemblan, pendientes de la Reserva Federal y el riesgo de una nueva crisis de deuda

  • El Ibex 35 pierde el nivel de los 10.600 puntos tras caer un 1,79%
  • Wall Street repunta un 0,24% al cierre y marca su máximo desde 2008
  • La Fed ha aprobado una inyección de liquidez de 428.000 millones de euros
  • El dólar se deprecia frente al euro tras la decisión
  • Portugal reabre el temor a una crisis de deuda

Por
El Ibex 35 baja un 1,79% y cierra en los 10.569,50 puntos

Las bolsas europeas se han teñido de rojo este miércoles -el selectivo madrileño, el Ibex 35, ha estado en cabeza de las pérdidas-, a la espera de la decisión que adopte la Reserva Federal de EE.UU.  (Fed) sobre una nueva inyección de liquidez en el sistema financiero estadounidense.

El índice español ha cerrado la sesión con una caída cercana al 2% (1,79%), lo que le ha llevado a perder el nivel de los 10.700 puntos que parecía haber consolidado en las últimas jornadas (10.569,5 puntos).

Los bancos han liderado los retrocesos, sobre todo, el Santander (-3,52%) y el BBVA (-3,45%), lastrados por los riesgos que puede acarrear la intervención de la Fed en los mercados financieros y, también, por el temor a una nueva crisis de deuda en Europa.

Además, la cotización del Santander podría haberse resentido por la marcha a la competencia del hasta ahora presidente de la filial del banco en Reino Unido.

El portugués António Horta-Osório se convertirá en el nuevo hombre fuerte del Lloyd's Bank, que ha cerrado la sesión con un alza del 2,69% en la Bolsa de Londres. Ana Patricia Botín le sustituirá al frente de la filial británica y dejará la Presidencia de Banesto, cuya cotización ha retrocedido un 0,17%.

Sube la prima de riesgo de Portugal e Irlanda

Portugal es el nuevo foco de preocupación, después de que su emisión de obligaciones a corto plazo de este miércoles haya contado con una demanada mucho más débil entre los inversores y haya incrementado en un 10% el tipo de interés que el Estado portugués ha tenido que ofrecer para colocar 1.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses.

El Estado portugués ha pagado 1,81% por sus bonos a 3 meses (frente al 1,59% que ofreció el mes pasado) y un 3,26% por los de 12 meses (frente al 2,88% de octubre).

El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, ha apuntado como a "movimientos especulativos" como la causa de ese encarecimiento, ya que asegura que no hay razones económicas para el aumento de presión de los mercados.

Esa mala noticia se ha visto compensada por otra buena, aunque ésta no ha llegado al cierre de las bolsas. El Parlamento portugués ha aprobado el Presupuesto para 2011 en primera lectura, gracias a la abstención de la oposición de centro-derecha.

Las cuentas públicas para el año que viene imponen una austeridad sin precedentes, para lograr reducir el déficit hasta un 7,3% del PIB en 2010 y un 4,6% el año próximo.

Junto a Portugal, Irlanda es otro de los países europeos más castigado por la presión de los mercados. Este miércoles, la deuda irlandesa ha visto dispararse su prima de riesgo hasta un nuevo máximo histórico: 523 puntos básicos separan la rentabilidad que debe ofrecer a los compradores de su deuda de la que paga Alemania a los inversores que adquieren sus bonos.

Números rojos en Europa y Wall Street sube

El resto de bolsas europeas también han registrado pérdidas. En Fráncfort, el índice Dax Xetra ha retrocedido un 0,55%. El Cac 40 de París ha perdido un 0,59%, el PSI 20 de Lisboa ha cedido un 0,64%,mientras que el FT 100 de Londres ha sido el que ha registrado una caída menor: -0,15%.

El FTSE Mib de Milán ha sido el más negativo tras el Ibex, al perder un 1,01%.

Sin embargo, y a pesar de una apertura ligeramente a la baja (el Dow Jones de Industriales perdía un 0,18%), al cierre de su sesión de este miércoles, Wall Street ha terminado con una suave subida y su índice principal ha ganado un 0,24%, con lo que alcanza los 11.215 puntos, su mejor nivel desde septiembre de 2008.

El dólar se deprecia frente al euro

Por su parte, el euro sigue fuerte frente al dólar. Antes de la decisión de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) había fijado el cambio oficial diario en los 1,4014 dólares.

Sin embargo, al poco de difundirse el plan de estímulo estadounidense, el mercado de divisas ha puesto bajo presión al dólar, que ha bajado cerca del 0,8% en su cruce con el euro, que ha vuelto a tocar los 1,41 dólares

El mercado de materias primas también ha reaccionado con subidas: el precio del barril Texas -de referencia en EE.UU.- ha terminado la sesión en los 84,69 dólares, su precio más caro en seis meses, con una revalorización de 80 centavos.