Enlaces accesibilidad

Manuel Chaves adelanta que no revisará la rebaja de salarios de los funcionarios

  • Se muestra dispuesto al diálogo y "a fortalecer el prestigio de los funcionarios"
  • Niega que el partido haya impuesto la remodelación de Gobierno
  • Asegura que Zapatero deber ser el candidato socialista a las elecciones

Por
Chaves asegura que no revisará la rebaja salarial de los funcionarios

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves -quien asumirá este jueves las competencias de Función Pública dentro de la remodelación del Gobierno Zapatero-, ha avanzado en el programa '59 segundos' de TVE que no revisará la rebaja salarial a los funcionarios, ya que está acordada para el año 2010 y 2011.

Chaves ha añadido que su objetivo en esas nuevas tareas es "dialogar mucho, negociar mucho" y "fortalecer mucho  el prestigio de los funcionarios en este país"."Yo creo que  no se les reconoce el papel, la función y la responsabilidad para que  el país avance y el Estado se desarrolle", ha destacado.

El vicepresidente tercero ha señalado que esperaba una remodelación profunda del gabinete, pero ha matizado que "no lo esperaba ahora, aunque era una hipótesis posible; lo esperaba más  tarde".

Zapatero "debe ser el candidato en las próximas elecciones"

También ha desmentido que el PSOE haya impuesto a Zapatero los cambios, porque ha sido el presidente quien ha decidido con qué personas contar en esta nueva etapa de la legislatura.

"Ha colocado a aquellas personas que él consideraba más adecuadas para  esta etapa, y para dar ese impulso político. Y nada más. Ni le ha  impuesto el partido nada, ni consideramos -ni se considera- que es un  lastre... En absoluto. Nosotros consideramos que el presidente del Gobierno es la persona adecuada, consideramos que también debe ser el candidato  en las próximas elecciones generales, y eso lo tenemos claro la gran  mayoría del partido", ha asegurado.

Chaves ha explicado que el presidente del Gobierno ha realizado la remodelación para recuperar la economía y el empleo, y ha reconocido que el nuevo Ejecutivo tiene "un mayor peso político que  el anterior".

En opinión de Chaves, "en una situación de crisis, lo importante es explicar a los ciudadanos lo que estamos haciendo, el esfuerzo que se está haciendo para la recuperación económica y también para el empleo, que es el principal problema que tiene el país".

Ha subrayado que no están previstos nuevos recortes, aunque sí nuevas reformas. Esos cambios "no tienen por qué implicar necesariamente un recorte, ni más restricciones que las que en estos momentos se recogen en los Presupuestos", ha aclarado.

Un año y medio para que "cambien muchas cosas"

Según Chaves, la aprobación de los Presupuestos da un margen de año y medio hasta las elecciones generales "donde pueden ocurrir muchas cosas y donde el Gobierno va a hacer cosas". Eso -ha advertido- va a permitir "que cambien muchas cosas también", por ejemplo, citó, las encuestas.

El acuerdo con el PNV y CC y la aprobación de las cuentas del Estado "han dado garantías de estabilidad política y, lo que es más importante, garantías de estabilidad económica para la recuperación", ha destacado el vicepresidente.

Por eso, ha concluido, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "ha dado lugar a que el PP haya cogido un buen berrinche, se haya puesto muy nervioso por el hecho de que no pudiera adelantar las elecciones, como pedían, que era su gran objetivo estratégico en estos momentos".