Enlaces accesibilidad

El Gobierno ahorrará 250 millones de euros al reducir 10.600 empleos de funcionarios

  • Cada departamento podrá cubrir un 5% de su plantilla por vacantes
  • Hasta ahora se permitía un 8% y la medida se aplicará hasta 2013
  • Se ha aprobado la Estrategia de Innovación, que invertirá 6.720 millones

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una nueva medida para reducir los costes de personal de la Administración General del Estado, al reducir en 10.600 los puestos de funcionarios que los diferentes departamentos podrán cubrir en caso de vacantes, con el fin de ahorrar 250 millones de euros.

En concreto, cada organismo o departamento de la Función Pública podía hasta ahora contratar por vacantes hasta el 8% de su plantilla, mientras que ahora sólo podrá hacerlo hasta un 5%.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha detallado que el objetivo de esta medida de austeridad, que estará vigente mientras dure el plan de consolidación fiscal del Estado, hasta 2013, será limitar las "desviaciones al alza" que la cobertura de vacantes provoca en la masa salarial de los funcionarios.

Los únicos organismos públicos en los que no se aplicará la reducción de vacantes serán las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia, los servicios penitenciarios, los servicios públicos de empleo estatal y los controladores aéreos.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación del Observatorio de Empleo Público, destinado a analizar la situación del empleo público y a la generación de recursos humanos "más eficientes".

"El Observatorio no creará ninguna nueva estructura y, por lo tanto, no tendrá coste adicional", ha asegurado De la Vega en la rueda de prensa tras la reunión de la cúpula del Gobierno, detallando que en el Observatorio participarán las comunidades autónomas, las corporaciones locales y los agentes sociales.

Estrategia de Innovación hasta 2015

Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado la Estrategia Estatal de Innovación para el período 2010-2015, que invertirá 6.720 millones de euros con el fin de impulsar el modelo de cambio productivo y crear medio millón de empleos.

Garmendia ha destacado que la iniciativa trata de consolidar a España como novena potencia innovadora del mundo y "aprovechar de una forma más eficiente el conocimiento que generamos para que retorne en forma de potencial económico, es decir, se incorpore a productos, servicios y procesos que generen riqueza".

Entre otros aspectos, la estrategia pretende mejorar la financiación de los proyectos innovadores, no sólo replanteando la acción del Estado, que dedicará 2.500 millones a este aspecto, sino impulsando alternativas como la financiación bancaria, a través de créditos ICO por valor de 1.150 millones, o los fondos de capital riesgo.

Asimismo, durante 2010 se dedicarán más de 1.700 millones de euros a compras públicas con un componente innovador, se impulsará la internacionalización de las innovaciones españolas y se firmarán convenios con las Comunidades Autónomas por valor de 250 millones de euros.

"No hablamos de una declaración de intenciones, es un documento para la acción", ha destacado Garmendia en su presentación.