Enlaces accesibilidad

Los siete cambios de gobierno de Zapatero

  • El presidente realizó 4 cambios en la primera legislatura y 3 en la segunda
  • De los 38 ministros nombrados desde 2004, sólo se mantiene Elena Salgado

Ver también:  Gráfico del nuevo Gobierno de Zapatero

Por

Hasta en siete ocasiones el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha renovado su Gobierno o cambiado, al menos, a alguno de sus ministros. Lo hizo cuatro veces durante su primera legislatura (2004-2008) y ya lo ha hecho en tres ocasiones en su actual mandato.

La séptima y última gran remodelación, anunciada el 20 de octubre de 2010, confirma el giro político del Gobierno con Alfredo Pérez Rubalcaba como mano derecha de Zapatero en un equipo que pasa de 17 a 15 ministerios tras la supresión de las carteras de Igualdad y Vivienda.

Contando con los que todavía siguen con cartera, han pasado por los equipos de Zapatero hasta 38 ministros diferentes. De todos ellos, solo Elena Salgado, actual vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, se mantiene desde el principio.

PRIMERA LEGISLATURA (2004-2008)

Al llegar a La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero crea un gobierno con 16 carteras, que asumen ocho hombres y ocho mujeres en el primer Gobierno paritario de la historia de la Democracia. Nombra como vicepresidentes a María Teresa Fernández de la Vega, que asume también Presidencia, y a Pedro Solbes, que llevará la cartera de Economía y Hacienda.

El resto de ministros son: Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Jesús Caldera (Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración), José Bono (Defensa), Juan Fernández López Aguilar (Justicia), Jose Antonio Alonso (Interior), Magdalena Álvarez (Fomento), José Montilla (Industria, Comercio y Turismo), Carmen Calvo (Cultura), Elena Salgado (Sanidad), Elena Espinosa (Agricultura, Pesca y Alimentación), María Jesús San Segundo (Educación), María Antonia Trujillo (Vivienda), Cristina Narbona (Medio Ambiente) y Jordi Sevilla (Administraciones Públicas).

Primer cambio en el Gobierno (abril de 2006)

La primera crisis de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la provoca el entonces ministro de Defensa, José Bono, que decide apartarse de la política por motivos personales (aunque luego volvió a la vida pública al asumir la presidencia del Congreso de los Diputados). También sale del Gabinete la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo.

A Bono le sustituye, José Antonio Alonso, hasta entonces ministro del Interior. Esta última cartera es asumida por Alfredo Pérez Rubalcaba, que hasta entonces era el portavoz socialista en el Congreso. La sustituta de San Segundo es Mercedes Cabrera, catedrática de Historia del Pensamiento.

Segundo cambio en el Gobierno (septiembre de 2006)

El entonces ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, deja el Ejecutivo para presentarse a las elecciones autonómicas en Cataluña como candidato a la Generalitat el 1 de noviembre de 2006. El BOE publica su cese el 8 de septiembre.

Zapatero nombra como sustituto a Joan Clos, hasta entonces alcalde de Barcelona.

Tercer cambio en el Gobierno (febrero de 2007)

Este tercer cambio también está provocado por la salida de un ministro para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de su comunidad. En este caso abandona el Gobierno el titular de Justicia Juan Fernández López Aguilar, que se presentó como candidato para presidir Canarias el 27 de mayo de 2007.

Su sustituto, Mariano Fernández Bermejo, jura su cargo el 12 de febrero de 2007, aunque no durará mucho en su cargo.

Cuarto cambio en el Gobierno (julio de 2007)

Es la gran remodelación de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero a ocho meses de la celebración de nuevas elecciones. El presidente del Gobierno aprovecha este cambio para hacer fichajes estrella como el del investigador Bernat Soria al que coloca al frente de Sanidad en sustitución de Elena Salgado que asume Administraciones Públicas.

Además de Bernat Soria entran dos rostros más en el Gobierno. César Antonio Múñoz Molina sustituye a Carmen Calvo al frente de Cultura y Carme Chacón asume Vivienda, hasta ahora en manos de María Antonia Trujillo.

Además de Calvo y Trujillo, con esta remodelación sale también del Ejecutivo el entonces titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

SEGUNDA LEGISLATURA (2008- )

Tras las elecciones de 2008, José Luis Rodriguez Zapatero crea un Gobierno con 17 carteras (con nueve mujeres y ocho hombres) y dos vicepresidencias que siguen ocupando De la Vega y Solbes.

Las principales novedades son la entrada de Celestino Corbacho como ministro de Trabajo e Inmigración, la de Miguel Sebastián, como ministro de Industria y  la de Beatriz Corredor, como titular de Vivienda. Entran otras dos mujeres nuevas para ocupar dos ministerios recién creados, Ciencia e Innovación, que asume Cristina Garmendia, e Igualdad y Asuntos Sociales, que asume Bibiana Aído Almagro.

Carme Chacón pasa de Vivienda a Defensa y José Antonio Alonso sale del Gobierno y asume la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso. Además de Alonso dejan de ser ministros Jesús Caldera, Joan Clos y Cristina Narbona.

Se mantienen en el Ejecutivo: Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Mariano Fernández Bermejo (Justicia), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Magdalena Álvarez (Fomento), César Antonio Molina (Cultura), Bernat Soria (Sanidad), Elena Espinosa (Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), Mercedes Cabrera (Educación, Política Educativa y Deporte) y Elena Salgado (Administraciones Públicas).

Quinto cambio en el Gobierno (23 de febrero de 2009)

Mariano Fernández Bermejo, ex ministro de Justicia, presenta su dimisión el 23 de febrero de 2009 después de la polémica por irse a cazar con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuando estaba instruyendo el caso Gürtel sobre una supuesta trama de corrupción que salpica al Partido Popular.

Bermejo, que había dicho que no iba a dimitir porque todavía tenía mucho que hacer por el país, se ve obligado a abandonar su cargo finalmente. Rodríguez Zapatero elige a Francisco Caamaño para sustituirle.

Sexto cambio de Gobierno (7 de abril de 2009)

La crisis económica está detrás del cambio de Gobierno que realiza José Luis Rodríguez Zapatero el 7 de abril de 2009 y que supone la salida de Pedro Solbes del Gabinete como ministro de Economía y Hacienda, al que sustituye Elena Salgado, hasta ahora ministra de Administraciones Públicas.

En el nuevo Ejecutivo entra también Manuel Chaves como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial. José Blanco, vicesecretario general del PSOE, será ministro de Fomento; Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, de Educación; Trinidad Jiménez, secretaria de Estado de Iberoamérica, de Sanidad y Políticas Sociales; y Ángeles González Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia del Cine, de Cultura.

Además de Solbes, salen del Ejecutivo, César Antonio Muñoz Molina (Educación), Bernat Soria (Sanidad), Magdalena Álvarez (Fomento) y Mercedes Cabrera (Educación).

Zapatero afirma que estos cambios están ligados a la "evolución del contexto económico y político" que hace necesario "un cambio de ritmo" para proporcionar un "impulso y fortaleza a una etapa" importante en la España presidirá la UE el primer semestre de 2010.

Séptimo cambio de Gobierno (20 de octubre de 2010)

El presidente del Gobierno ha acometido la séptima crisis de Gobierno que considera necesaria para afrontar "la tercera parte de la legislatura". A su juicio, era necesario un "giro político" para formar un "Gobierno renovado y políticamente reforzado ahora que ha pasado la incertidumbre financiera y presupuestaria".

Así, Zapatero sustituye como su mano derecha a María Teresa Fernández de la Vega. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se convierte en vicepresidente primero del Gobierno y en el hombre fuerte del Ejecutivo socialista.

Además, nombra a Ramón Jaúregui como ministro de Presidencia y a Valeriano Gómez como ministro de Trabajo, sustituyendo a Celestino Corbacho. Éste último cambio era el único previsto en una crisis de Gobierno que finalmente ha sido mucho más amplia de lo que se esperaba.

Otras nuevas caras del Gobierno son Rosa Aguilar, que pasa a Medio Ambiente, y Leire Pajín, que sustituye a Trinidad Jiménez al frente de la cartera de Sanidad. Ésta pasa a llevar Exteriores. Además de estos cambios, que rompen la paridad en el Gobierno, Zapatero ha decidido suprimir dos ministerios muy cuestionados: el de Igualdad y el de Vivienda.

Se van, por tanto, además de De la Vega, los siguientes ministros: Celestino Corbacho, Miguel Ángel Moratinos, Elena Espinosa, Bibiana Aído y Beatriz Corredor.

Noticias

anterior siguiente