Enlaces accesibilidad

Leire Pajín, del partido a La Moncloa

Ver también: Ver también: Nuevo Gobierno de Zapatero

Por
Leire Pajín pasa a ocupar el Ministerio de Sanidad

Leire Pajín Iraola nació en San Sebastián el 16 de septiembre de 1976, es licenciada en Sociología y actualmente es secretaria de Organización del PSOE, cargo que abandonará para sustituir a Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, será el sustituto de Pajín.

Es senadora por la Comunidad Valenciana (designada por el parlamento valenciano) desde el día 25 de noviembre de 2009 (tomó posesión el día 1 de diciembre) en sustitución de Juan Andrés Perelló, que renunció tras ser elegido diputado en el Parlamento Europeo.

Este nombramiento fue objeto de una gran polémica por el bloqueo del Partido Popular valenciano al mismo durante meses, que llevó a que el PSOE perdiera una votación en el Senado por contar con un senador menos.

Inicios en el PSOE valenciano

Anteriormente fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional, a las órdenes del ministro Miguel Ángel Moratinos. Socialista desde los 15 años, hace 11 que comenzó a tener importantes responsabilidades políticas,  fue en el Partido Socialista de Valencia del que fue secretaria de Participación Juvenil. 

El salto a la politica nacional lo dio en las elecciones de 2000 cuando salió elegida diputada por Alicante, escaño que mantuvo tras las elecciones de 2004. Nombrada, entonces Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, renunció a su escaño. En las últimas elecciones, las del 9-M volvió a salir elegida diputada por Alicante.

Leire Pajín ha vivido de cerca la política, su padre, Chema, fue concejal del Ayuntamiento de Benidorm. Ella, entre 1995 y 1997 fue presidenta de la Asociación de Estudiantes Campus Jove, así como miembro del Claustro y de la Junta de Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante de 1995 a 1999.

Diputada a los 23 años

En 1998 entró a formar parte del Consejo de la Juventud, donde fue tesorera. Fue también secretaria de Educación en Alicante en 1998, y el 12 de marzo de 2000, se convirtió en la diputada más joven de España, con solo 23 años. En el Congreso de los Diputados fue secretaria segunda en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, vocal en la comisión de Política Social y Empleo y vocal suplente en la Diputación Permanente.

Durante aquella Legislatura, Pajín se mostró muy crítica con la política llevada a cabo por el Partido Popular en materia social. Dentro del partido fue secretaria de Participación de los Jóvenes del PSPV-PSOE entre 1997 y 1999. Asimismo formó parte del Comité Federal de la Juventudes Socialistas de España y de la secretaría de Política Institucional de las Juventudes Socialistas de Benidorm.

En la dirección del PSOE

Fue elegida secretaria de Relaciones con las ONGs y Movimientos Sociales en el 35 Congreso del Partido, celebrado en julio de 2000. Con 23 años se convirtió en el miembro más joven de la nueva dirección socialista. En junio de 2002 fue designada por la Ejecutiva del PSOE como miembro del Comité

Electoral, además perteneció a la Comisión Federal de Listas.

En enero de 2004 fue designada por la dirección del PSOE como cabeza de lista por Alicante para las elecciones generales del 14 de marzo, en las que renovó su acta de diputada. El 19 de abril el nuevo gobierno socialista salido de las elecciones la nombró secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Sustituyó en el cargo a Miguel Ángel Cortés. Después de este nombramiento, causó baja como diputada el 30 de abril y fue sustituida por Clemencia Torrado.

En el Ministerio

Tras su toma de posesión, anunció una reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional, comisiones para estudiar la condonación o reconversión de la deuda externa y una reorientación de la política de su departamento hacia los países más pobres, en especial el Africa Subsahariana y el Magreb.

A propuesta de su departamento, el 28 de enero de 2005 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Director de Cooperación Española (2005-2008), que marca el destino preferente de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y cuyo objetivo es alcanzar un porcentaje de ayuda oficial al desarrollo del 0,5% al final de la Legislatura.

El 28 de junio de 2005 intervino ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, donde pidió que no se olvide a los países de ingresos medios en los esfuerzos en favor del desarrollo y reducir las desigualdades y la discriminación de la mujer como aspectos esenciales de la lucha contra la pobreza.

En las elecciones generales de marzo de 2008 fue elegida diputada del PSOE por Alicante, en cuyas listas se presentó como número dos. Pajín fue presidenta de Solidaridad Internacional de 2000 a 2004 y miembro del Patronato de la Fundación Jaime Vera. Fue presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Marina Baixa.