Enlaces accesibilidad

El FMI está "muy impresionado" por los objetivos de reducción del déficit que se ha marcado España

  • Califica de "serias, valientes y apropiadas" las medidas del Gobierno
  • El organismo desmiente que España le haya pedido un préstamo
  • Aplaude que el Banco de España publique la solvencia de las entidades

Por
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está "muy impresionado" por los objetivos que se ha fijado España para reducir su déficit público, según ha asegurado este jueves en Washington la portavoz de esa institución, Caroline Atkinson.

Hace un mes, este organismo internacional advirtió a España que debería bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo. Según señaló en mayo el FMI, nuestro país ha sufrido una recesión   más larga que la mayoría de sus vecinos y los  ingresos  públicos han caído también en mayor medida, por lo  que la  corrección del déficit debía ser más profunda que en el resto de  los  países europeos.

En este sentido, Atkinson ha agregado que el FMI considera "totalmente  adecuadas" las metas de reducción del déficit del Gobierno español y el  hecho de que las medidas más duras de ajuste se apliquen inmediatamente  "en vista de las presiones" a las que está sometido el país en los  mercados.

"Medidas serias, valientes y apropiadas"

Para el FMI, "el Gobierno de España está tomando medidas muy serias, valientes y apropiadas, tanto  en el lado fiscal como en las reformas de la economía que pueden  promover el crecimiento y el empleo", ha aseverado.

La portavoz del FMI ha vuelto a negar que España haya pedido préstamos al FMItal y como ha publicado la prensa, y ha declarado que ni siquiera se han mantenido conversaciones "del tipo que se llevan a cabo en preparación para una solicitud".

Preguntada por la visita este viernes del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a Madrid, donde se entrevistará el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la portavoz del organismo ha restado importancia a este hecho. "Se trata de una visita de trabajo" que el ex ministro francés hará "porque estaba en Europa", que se celebrará "en vísperas de la cumbre del G-20" y que estaba programada "desde hace tiempo".

Subasta de bonos

El FMI ha recibido de forma positiva la subasta de bonos de este jueves en España, a pesar de su alto interés. Atkinson ha dicho que este ha sido "un acontecimiento muy positivo" y que la operación "fue bastante bien".

Además, el organismo ha expresado su apoyo a la decisión del Banco de España de publicar las pruebas de solvencia de las entidades financieras. "La incertidumbre es lo que trastorna más a los mercados y a los inversores, por lo que simplemente saber, tener información, los calma", ha explicado la portavoz del Fondo.

Atkinson ha puesto como ejemplo la publicación de estas pruebas de solvencia en Estados Unidos en mayo de 2009, lo que constituyó "un punto de inflexión" en la crisis financiera, al aliviar la ansiedad.