Enlaces accesibilidad

BBVA calcula que la economía española creció un 0,1% en el primer trimestre

  • Si se confirma, sería la primera subida en los últimos 7 trimestres
  • El banco aprecia también "una senda de recuperación" del empleo

Por

La economía española volvió a crecer entre enero y marzo de este año y avanzó un 0,1% con respecto al trimestre anterior, según los cálculos del servicio de estudios del BBVA. De confirmarse, ésta sería la primera subida trimestral en los últimos 21 meses.

Además, en su último observatorio del mercado laboral, el segundo banco español también aprecia en ese primer trimestre "una senda hacia la recuperación" en lo que se refiere al empleo, aunque admite que el mercado laboral de nuestro país sigue siendo débil. Así, advierte ese informe, la Encuesta de Población Activa, EPA, del primer trimestre registrará aún destrucción de empleo, aunque señala que esas cifras serán "consistentes" con el crecimiento "moderado" del PIB.

Una reducción más lenta del paro

El BBVA estima que el paro registrado creció un 1,8%  en el primer trimestre del año, un punto y medio menos que el del cuarto trimestre de 2009, aunque advierte que ese dato supone una  "desaceleración significativa" en el ritmo de mejora observado en el  conjunto del segundo semestre del año pasado.

Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en el primer trimestre el número medio de afiliados mostró un menor ritmo de mejora con respecto al segundo semestre de 2009, y el BBVA considera que la creación de empleo todavía se encuentra por debajo de la observada en el promedio histórico entre 2001-2010.

Sin embargo, la entidad destaca la recuperación de la afiliación media en el sector servicios, con 10.000 personas más una vez corregida la estacionalidad de marzo, y subraya que se trata del quinto mes consecutivo en el que aumenta el número de cotizantes en este sector. En cambio, en la industria y la construcción, la caída de afiliaciones rondaría, en términos desestacionalizados, las 9.000 y las 25.000 personas mensuales, respectivamente.