Enlaces accesibilidad

Ocaña cree que la economía recuperará el crecimiento en el segundo semestre del año

  • Reconoce que hay que ajustarse el cinturón y que esto requiere sacrificios.
  • España impulsará una estrategia sostenible para la economía europea.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

Pese a los datos económicos que vamos conociendo estos días, el Gobierno estima que en el segundo semestre del año España volverá a la senda del crecimiento.

Un análisis que ha hecho el Secretario de Estado de Hacienda,  Carlos Ocaña, ante la Conferencia de Comisiones de Políticas de Asuntos Europeos en el Senado, donde ha expuesto las prioridades de la presidencia española de la UE. 

Para Ocaña si queremos volver a las ganancias es necesario hacer "sacrificios" que conlleven ajustarse el cinturón en todos los sentidos. Empezando por las Administraciones y terminando por los ciudadanos.

Reducir el gasto

El primer paso para recuperar la estabilidad de las cuentas públicas es reducir el gasto públicoCinco mil millones de euros para este año, pero que irá en aumento en los próximos, ha dicho, acompañado de la consolidación de la nueva política fiscal

Un ajuste severo que debe conducir a España a volver a un déficit por debajo del 3 por ciento antes de 2013.

El secretario de Estado reconoce que son "decisiones duras", pero que son "indispensables".

Además ha recordado que en el tema fiscal España cuenta con la tasa impositiva más baja de los 27, por lo que tenía margen para hacer un ajuste de uno o dos puntos como el que entrará en vigor en el segundo semestre del año.

Aún así Ocaña se ha mostrado convencido de que la mayor parte del plan de austeridad saldrá "de la Administració Pública". Y para ello ya "hay un plan para que las Comunidades Autónomas" también reduzcan sus gastos.

La retirada de los estímulos

Pese a que en algunos países ya empieza a verse una ligera recuperación, España considera que es necesario retirar los estímulos financieros "de una forma ordenada" para que "no se interrumpa" la senda alzista.

Un plan que debe estar incluido en la futura estrategia Europa 2020 que estudiarán los Jefes de Estado y de Gobierno el próximo día 11. En ella, a juicio de Ocaña, debe incluirse también una "reforma del sistema financiero y de los mercados de trabajo".

Todo ello sobre la base de la "sostenibilidad" para conseguir afianzar el futuro económico de Europa.

Otras prioridades

Recuperación al margen, España quiere como presidenta de turno de la UE impulsar la transparencia en los mercados.

Además espera conseguir un acuerdo común en la lucha contra el fraude fiscal, e impulsará EUROFISC, un órgano que se ocupe de este tema a nivel supranacional.