content:'F-N-X-TENOTICI-TEECONOM-',overlay:false content:'/noticias/economia/?cad='content:'/noticias/economia/?cad='
  • Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Las dudas sobre la recuperación global y la debilidad española hunden al Ibex

  • Todas las bolsas sufren la huida de los inversores hacia valores refugio
  • La incertidumbre sobre la economía española agrava el efecto en Madrid
DANIEL FLORES - MADRID 

Las dudas sobre la recuperación global y las incertidumbres sobre las cuentas públicas se han combinado para provocar la mayor caída en la Bolsa española desde la quiebra de Leman Brothers en 2008, según los analistas financieros.

En cualquier caso, no se trata de un problema únicamente de España, ya que todas las grandes plazas bursátiles de ambos lados del Atlántico están sufriendo los efectos de la aversión al riesgo de los inversores, ha explicado a RTVE.es el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Juan Laborda.

"Los activos de riesgo están cayendo todos: las bolsas, las materias primas... En cambio, el dólar se aprecia y el oro sube", explica Laborda, recalcando que también el bono alemán o el bono estadounidense a 10 años, que ofrecen escasa rentabilidad pero son muy seguros, están subiendo a causa de la huida de los inversores hacia activos refugio.

Esa huida de la renta variable explica las caídas en de las bolsas europeas, todas ellas superiores al 2%, y de Wall Street, que a media sesión perdía también un 2%.

España cae más que el resto

La Bolsa española, sin embargo, cae mucho más por la debilidad que los inversores perciben en la economía española. Así, el director del departamento de Renta Variable de Banif, David Cortina, ha señalado a Efe que el mercado está "castigando con dureza" la debilidad de la economía española, reflejada en el fuerte incremento del déficit público y en el aumento del diferencial de la deuda española con la alemana.

A su juicio, los inversores extranjeros están "vendiendo de manera indiscriminada todo lo que huele a España", sin diferenciar entre los valores puramente españoles o las grandes multinacionales con gran parte de su negocio en el exterior. Este puede ser el caso del Santander, que ha bajado el 9,4% a pesar de que ha presentado buenos resultados de 2009.

El analista de Freemarket International Consulting Lorenzo Bernaldo de Quirós también ha achacado en declaraciones a TVE el batacazo del parqué madrileño a "la desconfianza del mercado".

Incertidumbre sobre las cuentas públicas

"España S.A. cotiza a la baja y existe una desconfianza muy seria", ha comentado, advirtiendo de que, a pesar del plan para reducir el déficit presentado por el Ejecutivo español ante la Comisión Europea este miércoles, "nadie se ha creído que el Gobierno sea capaz de poner orden en las cuentas públicas".

"Las empresas han sido víctimas de que España se haya convertido en un país arriesgado", ha subrayado, alertando de que "esta tendencia va a persistir en los próximos meses".

Hay una guerra por captar ahorro y la parte más débil del euro es, de los grandes, España

Laborda, sin embargo, no cree que España vaya a tener problemas de deuda pública y destaca que Reino Unido y Estados Unidos tienen problemas de financiación y déficit similares.

"Hay una guerra por captar ahorro y la parte más débil del euro es, de los países grandes, España", ha explicado el profesor del IEB, quien, sin embargo, coincide en que la debilidad de la economía española penaliza a la Bolsa. 

­ ­ ­ ­

TVE

INFORME SEMANAL

Un equipo de televisión ha entrado en la División Antiterrorista de la Ertzaintza

Un equipo de televisión ha entrado en la División Antiterrorista de la Ertzaintza Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319610', playerId:'none', assetID:'1319610_es_videos', location:'portada', source:'vid1319610'

ETA: autor desconocido

Por primera vez, un equipo de televisión entra en la División Antiterrorista de la Ertzaintza, corazón de la lucha contra ETA. Hoy a las 21:30 en La 1.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­
El socio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El socio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1319608',playerId:'none',assetID:'1319608_es_videos',location:'portada',source:'vid1319608'

El exsocio de Urdangarin se acoge a su derecho a no declarar

El duque de Palma está llamado a declarar el sabado 25 de febrero por un supuesto caso de desvío de dinero público

­ ­ ­ ­
Los tres mejores puntos del partido de dobles

Los tres mejores puntos del partido de dobles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319656', playerId:'none', assetID:'1319656_es_videos', location:'portada', source:'vid1319656'

España, a cuartos de la Davis con un dobles de futuro

RAMÓN PIZARRO

La pareja Granollers - López derrota a Korolev - Schukin por 6-2, 6-3 y 6-1 y consigue el punto definitivo ante Kazajistán.

­ ­ ­ ­
Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general

Los sindicatos dejan la puerta abierta a una huelga general Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319586', playerId:'none', assetID:'1319586_es_videos', location:'portada', source:'vid1319586'

UGT y CC.OO. se movilizarán el 19 de febrero contra la reforma

CRISTINA PÉREZ.- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general. El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea".

­ ­ ­ ­
Antonio Chavarrias presenta 'Dictado' en la Berlinale

Antonio Chavarrías presenta 'Dictado' en la Berlinale

La cinta. participada por TVE, es la única representante española en el festival alemán.

­ ­ ­ ­
En el año 2050 la mayoría de la población se concentrará en grandes urbes

En el año 2050 la mayoría de la población se concentrará en grandes urbes Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1319629', playerId:'none', assetID:'1319629_es_videos', location:'portada', source:'vid1319629'

Ciudades que piensan

IRENE VAQUERIZO (Informe Semanal) - En el año 2050 el 75 % de la población se concentrará en grandes urbes. Barcelona, Málaga o Rivas, pioneras.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298