Enlaces accesibilidad

La economía española caerá 0,5% este año, más de lo calculado por el Gobierno, según FUNCAS

  • El consumo y la inversión retroceden, pero menos que en 2009
  • Las Cajas de Ahorro prevén un crecimiento del 1% en 2011

Por

La economía española retrocederá un 0,5% este año y crecerá un 1%  en 2011, según las previsiones elaboradas por un panel de expertos para la Fundación de  Cajas de Ahorro (Funcas). La estimación para 2010 se mantiene sin  cambios respecto al panel anterior, mientras que, por primera vez,  los expertos consultados han realizado una estimación sobre el PIB de  2011.

Según esos expertos, entre enero y marzo, el PIB nacional ya ha empezado a registrar su primer crecimiento trimestral, y en el cuarto trimestre  volverá a registrar avances interanuales. Sin embargo, las previsiones de estos economistas empeoran los cálculos del Gobierno de España,  que estima una contracción de la economía del 0,3% para este año y un  crecimiento del 1,8% en 2011.

Por contra, los datos del panel de expertos mejoran las previsiones realizadas por Funcas a principios de marzo, cuando revisó a la baja sus primeros cálculos y situó la caída de la economía española para 2010 en el 0,7% debido, según señaló entonces, al impacto negativo del recorte de gasto público anunciado por el Gobierno para reducir el déficit público.

Consumo e inversión caerán, pero menos

El panel de expertos de Funcas considera que 2009 fue el año del ajuste  económico y 2010 será el de la estabilización. Así, estima  que el ajuste de la demanda nacional será "mucho más suave", ya que aunque el consumo seguirá cayendo este año lo hará a un ritmo mucho menor -del  0,3% frente a la caída del 5% en 2009- y la inversión registrará un  retroceso del 6,1%, cuando el año pasado fue del 15,7%.

Para 2011, los economistas de la Fundación de las Cajas prevén que  el PIB español crezca un 1%, impulsado por la demanda nacional, que crecerá  un 0,6%. El año que viene, según sus cálculos, se  producirá una "ligera recuperación" del consumo de los hogares, una  "desaceleración importante" del consumo público, la recuperación de  la inversión en bienes de equipo y una contracción "mucho más  moderada" de la inversión en construcción.

El empleo remontará en 2011

En materia de empleo, Funcas mantiene una caída del 2,1% en este año y calcula que en 2011 se producirá un  crecimiento del 0,1%. Por su parte, la estimación del panel de expertos sobre la  tasa de paro en 2010 se ha reducido una décima, hasta el 19,6%,  el mismo porcentaje que prevén para 2011.

Sobre el índice de precios, las previsiones de Funcas recortan en dos   décimas, hasta el 1,4%, su previsión de inflación media para este año,  mientras que sitúan el IPC del 2011 en el 1,6%.