Enlaces accesibilidad

Funcas estima que el crecimiento en 2010 será nulo y cree "imposible" bajar el déficit para 2013

  • Sus últimas previsiones señalan que el déficit rozará el 12% en 2009 y 2010
  • El paro será de 4,5 millones y tardará un década en volver a las cifras de 2008

Por

Las previsiones de Funcas para 2010

Crecimiento del PIB: 0%

Desempleo: 19,4%,  con 4,5 millones de parados

IPC: 1,3%

Déficit público: 12%

Una recuperación algo más rápida de lo esperado, pero con un déficit difícilmente controlable: así estima la Fundación de las Cajas de Ahorro que evolucionará la economía española en 2010 según sus últimas previsiones, que prevén un crecimiento cero a final de año y un desfase entre gastos e ingresos públicos que rozará el 12% del PIB.

Así lo ha avanzado en director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, que considera "imposible" que el déficit público regrese a los márgenes permitidos en el Pacto de Estabilidad -un 3% del PIB- en 2013, como pretende el Gobierno.

"Es complicadísimo que cualquier Gobierno que pretenda reducir el déficit público del 12% al 3% en tres años, en un contexto de final de recesión y principios de recuperación, de crecimiento débil", ha asegurado Laborda en la presentación del último número de Cuadernos de Información Económica, que incluye un estudio sobre el impacto de la crisis sobre las cuentas públicas españolas.

Más deuda de la prevista

Las últimas previsiones del servicio de estudios de Funcas preveían un déficit público del 10,5% para 2009 y algo más alto para 2010; sin embargo, a la luz de los últimos datos, Laborda ha estimado que "rozamos el 12% en 2009 y será similar en 2010". Ese desfase entre ingresos y gastos supone unos 120.000 millones de euros cada año.

Laborda ha subrayado además que la financiación de ese déficit será "una de las herencias más graves" de la crisis, ya que dos tercios del mismo corresponden a déficits estructurales, lo que representa tasas de déficit de entre el 7% y el 8% si no se recortan gastos. En este sentido, Funcas afirma que va a ser necesario un "replanteamiento" del empleo público y de la remuneración de los asalariados de las administraciones públicas si se quiere sanear las cuentas.

El PIB cayó un 3,9% en 2009 y será cero en el año 2010

Funcas, por el contrario, ha mejorado sus previsiones sobre la evolución del PIB en 2010, que preveían un descenso del 0,5% en la producción, mientras que ahora podría quedarse "en el cero". En 2009, según sus cifras, la producción registró un descenso del 3,9%.

"Este año va a ser el del inicio de la recuperación, a partir de la segunda mitad del año", ha comentado Laborda, que espera un "ligero crecimiento" del 1,3% en 2011.

El empleo, estancado

Al hilo de estas cifras,  desde Funcas estiman que "nos va a costar bastante salir de la crisis: mientras la economía no crezca entre un dos y un tres por ciento, no se va a reducir el paro".

Sobre el empleo, que en 2009 cayó el 6,8% hasta el 18% de la población activa, Laborda ha señalado que seguirá creciendo un 2,8%, en términos desestacionalizados, "hasta la primavera de 2010", por lo que tocará techo en el 19,4% de la población activa, unos 4,5 millones de personas. "Este será el tope y se va a quedar estabilizado ahí, en 2010 no va a descender", ha añadido.

Llevará una década volver a las cifras de paro de antes de la crisis

En 2011 se espera que baje "una o dos décimas por trimestre", por lo que no habrá reducciones significativas del paro hasta 2012 o 2013. "Ojala en cinco años volvamos a los niveles de paro previos a la crisis, pero nuestros cálculos lo cifran en una década", ha concluido Laborda.