Enlaces accesibilidad

Botín afirma que la propuesta de reforma de las pensiones es "necesaria y oportuna"

  • Considera que el retraso de la edad de jubilación "va en buena dirección"
  • Tambén aplaude el recorte de gasto público de 50.000 millones

Por

El presidente del Santander, Emilio Botín, afirma que la  propuesta de reforma del sistema de pensiones y la reducción del gasto del Estado de 50.000 millones de euros hasta el año 2013 anunciadas por el Gobierno español son "necesarias y oportunas".

En la presentación de los resultados anuales, Botín considera que estas dos medidas, más la propuesta de reforma de la negociación colectiva, "son las más importantes anunciadas en los últimos años", suponen compromisos cuantificables y establecen plazos concretos.

A su parecer, "apuntan en la buena dirección" y contribuirán a mejorar la percepción de los mercados en la economía española, al tiempo que reforzarán la credibilidad internacional del país y "contribuirán a restablecer la confianza de las familias y las empresas". Algo que no comparten algunos economistas.

"Son medidas que no serán fáciles, pero que hay que poner en marcha cuanto antes y va a requerir un enorme pero necesario esfuerzo de toda la sociedad", sostiene el presidente del primer banco español.

Botín recalca que las medidas anunciadas por el Ejecutivo "demuestran su determinación para afianzar la recuperación y lograr un crecimiento sostenible", si bien consideró que el panorama económico en el que se desarrollará la actividad del banco "será  todavía difícil".

Reestructuración bancaria

Botín recalca que la reestructuración del sistema financiero resulta esencial para garantizar su fortaleza y competitividad y con ello un suministro del crédito al sistema fluido y eficaz.

De esta forma, considera importante que se actúe "con decisión y cuanto antes", al tiempo que califica de "muy positiva" la reciente aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por parte de la UE.

"Si se hacen bien las cosas, es previsible que la confianza continúe recuperándose a lo largo de 2010", vaticina Botín, que se declara "optimista" a pesar de las dificultades a que se enfrentan las economías desarrolladas en general y el banco en particular.

Respecto a las medidas anunciadas por Estados Unidos, como la introducción de un impuesto especial y generalizado a la banca, confía en que "no se extiendan a Europa" porque penalizan de forma indiscriminada a un "sector vital para la economía". Sin embargo, puntualiza que "apenas tendrán impacto en las cuentas del Santander" en EE.UU.