Enlaces accesibilidad

Zapatero buscará un acuerdo social para la reforma laboral "sin debilitar a los trabajadores"

  • El presidente del Gobierno quiere un pacto previo entre sindicatos y patronal
  • No obstante, ha asegurado que el Gobierno "no es un espectador del diálogo"
  • El fin sería "fortalecer a las empresas" sin mermar derechos a los empleados
  • Para llegar a un acuerdo, se ha puesto de plazo el primer trimestre de 2010
  • Ha anunciado más reformas al presentar la Ley de Economía Sostenible

Por
Zapatero defiende las reformas que plantea la ley de economía sostenible

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que negociará con los agentes sociales un acuerdo que permita llevar a cabo una reforma laboral que permita "fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores".

Zapatero ha explicado que el diálogo social "solo tendrá éxito si logramos aunar ambos intereses" y ha subrayado que el Gobierno es el primer interesado en que los interlocutores sociales lleguen a un acuerdo antes de la primavera.

En el primer trimestre de 2010, el jefe del Ejecutivo quiere evaluar el diálogo social y reformar la negociación colectiva para reforzar "la flexibilidad interna de las empresas" y también aboga por que el ajuste de plantillas se realice mediante la reducción de jornada en lugar de Expedientes de Regulación de Empleo.

No reducir el coste del despido

El presidente del Gobierno, que ha subrayado que el Ejecutivo "no es un espectador del diálogo social", ha señalado que se van a reforzar las políticas de empleo de los servicios públicos, se pretende reducir la alta tasa de temporalidad y también la brecha salarial entre mujeres y hombres.

"El Gobierno cree que hay que reformar cosas en el mercado de trabajo, en la negociación colectiva, en la jornada parcial, en la flexibilidad de las empresas..., pero no es partidario de rebajar los derechos de los trabajadores ni de reducir el coste del despido", ha subrayado Zapatero.

Mientras este Gobierno tenga mayoría, no van a salir debilitados los derechos de los trabajadores

"Hay que subirse a esta tribuna para decir si se está de acuerdo con un contrato de 20 días por año trabajado cono indemnización; yo digo que no estoy de acuerdo, el Gobierno no está de acuerdo. Mientras este Gobierno tenga mayoría en esta Cámara, no van a salir debilitados los derechos de los trabajadores", ha reiterado el presidente. "El Gobierno no lo va aceptar, porque es falso que está sea una medida que cree empleo, lo que hace es facilitar el despido", ha añadido.

Más reformas

En el Pleno del Congreso de los Diputados, donde comparece para presentar la Ley de Economía Sostenible, el líder del Ejecutivo ha indicado que el objetivo será mejorar la economía y el empleo, rechazando las acusaciones de propaganda de los partidos de la oposición y asegurando que "no se trata de un conjunto de medidas aisladas".

Zapatero ha afirmado que se impulsará un conjunto de reformas económicas periodificado en los próximos 18 meses para que entren en vigor en la presente legislatura porque no es posible "desarrollar todos los cambios en un único texto, aunque éste sea ambicioso".

Zapatero subraya que las reformas afectarán "a todos los ámbitos relevantes para la renovacion del modelo productivo", y se mostró confiado en contar con el apoyo de los agentes sociales y los grupos parlamentarios. Estas reformas serán complementarias a la Ley de Economía Sostenible, "pieza central" de la estrategia económica del Gobierno.

Entre ellas, destaca el "amplio" proceso de modernización de la justicia, para el que presentará "este mismo mes" una reforma de la Ley del Registro Civil; la lucha contra el fraude y la economía sumergida; la reforma de la Administración; o la revisión del sistema financiero que incluye una revisión de la ley de cajas de ahorro.

Trabajar más allá de los 65

Por otro lado, el Gobierno trasladará la próxima semana una propuesta a la Mesa de Diálogo Social y a la Comisión del Pacto de Toledo, para asegurar la sostenibilidad y la suficiencia a largo plazo del Sistema de Pensiones, ha anunciado el presidente.

El objetivo es asegurar la "estricta correspondencia" entre cotización y prestación y se propondrán incentivos "eficaces" para prolongar la vida laboral más allá de los 65 años. También se impulsarán ayudas para adaptar las prestaciones a las nuevas formas familiares.

Zapatero también ha expresado su intención de que la Conferencia de Presidentes, convocada ya para el día 14 de este mes con asistencia de los agentes sociales, se reúna con periodicidad al menos anual.