Enlaces accesibilidad

Cambiar el modelo productivo sí, pero ¿cómo?

  • Para disminuir la temporalidad la CEOE propone 20 días de indemnización
  • Toxo aboga por reducir la jornada laboral para mantener el empleo
  • Méndez propone mejorar la formación y adoptar el modelo alemán

Por
Tengo una pregunta para usted - 27/10/09

Empresarios y sindicatos coinciden en la necesidad de cambiar el modelo productivo pero discrepan en el camino para lograrlo. La primera piedra en la que tropiezan es la elección del tipo de contrato más adecuado para salir de la crisis y así lo demostraron anoche en el programa Tengo una pregunta para usted.

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aboga por disminuir la temporalidad y propone un nuevo contrato indefinido con una indemnización de 20 días por año trabajado. Algo, que a su juicio, no supondría merma para los derechos de los trabajadores que tienen pactadas otras indemnizaciones.

El líder sindical, Cándido Méndez, el único que acudió sin corbata, ha explicado que cada día propone y apuesta por el modelo alemán, que contempla la reducción de jornada como método alternativo al despido y que, para llevarlo a cabo, no hace falta un cambio legal, sino una modificación de la cultura  empresarial española.

El sindicalista expone que mientras en Alemania las empresas son de mayor tamaño y generan más empleo, en España muchas son intensivas sólo en mano de obra, lo que supone un problema que "pesa como una  losa" y que obliga a poner cuanto antes los cimientos de una nueva cultura empresarial.

Añade Méndez que una de las claves es mejorar el sistema educativo y adaptar la formación de los desempleados a las demandas del mercado laboral.

Medidas eficaces para el empleo

En esta misma línea, Méndez aprovechó para criticar los sueldos de los altos cargos en España que, en muchas ocasiones, suponen casi el doble que  los del Reino Unido y que superan casi en el 80% a los Alemania, países donde además las empresas son más productivas, tienes mayores beneficios y generan más empleos.

En su intervención, la primera del programa, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, propuso que para evitar más despidos se haga como en Alemania, y en lugar de prescindir de un trabajador la empresa lo contrate menos horas y el Estado ayude a pagar parte del sueldo que dejaría de recibir.

Instituciones públicas y compromiso

Una medida que ayuda a fijar el empleo, es mejor para salir de la crisis, y representa menos gasto para las arcas públicas segun el líder de Comisiones Obreras.

A esta propuesta se unió Méndez, quien también abogó por recurrir a los expedientes de regulación de empleo temporales con incentivos para los empresarios en lugar de por la suspensión definitiva, mientras que el presidente de la patronal defendió la contratación a tiempo parcial como alternativa a los despidos.

Díaz Ferrán puso el ejemplo de Holanda, el país de la Unión Europea donde la tasa de paro es más baja y técnicamente se considera que hay pleno empleo porque está por debajo del 5%, y donde la tasa de contratos a tiempo parcial es del 49%.

Jubilaciones doradas para la banca

Los elevados sueldos de los directivos y sus millonarias indemnizaciones también salieron a colación en este programa, en el que Díaz Ferrán aseguró no compartir las indemnizaciones conocidas últimamente en la banca aunque defendió los elevados salarios de los ejecutivos porque trabajan "sin hora de salida" y su grado de responsabilidad es elevado.