Enlaces accesibilidad

Patronal y sindicatos evidencian sus desacuerdos pero se muestran dispuestos al diálogo en TVE

  • Los líderes de la CEOE, CC.OO.y UGT han respondido a los ciudadanos
  • Toxo ha propuesto un acuerdo a tres años para afrontar la recesión económica
  • Díaz Ferrán ha insistido en las reformas estructurales, sobre todo la laboral
  • Méndez, por su parte, ha reclamado un cambio en la cultura empresarial

Por
Tengo una pregunta para usted- Toxo, Díaz Ferrán y Méndez se somenten al examen ciudadano

Reproches mutuos, pero también propuestas. Patronal y sindicatos, reunidos en el programa Tengo una pregunta para usted ante las preguntas de un centenar de ciudadanos, han evidenciado sus desacuerdos sobre las recetas para salir de la crisis, aunque también se han mostrado dispuestos a recuperar el diálogo social, con varias llamadas a volver a las conversaciones.

"Si las organizaciones empresariales dan un paso al frente y se sientan a negociar con nosotros un acuerdo a tres años, seguro que habremos iniciado un camino distinto y tendremos resultados", ha señalado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

¿Por qué no se unen para negociar?

"Esta crisis la estamos pagando los trabajadores y los empresarios. No hay que buscar culpables; haría falta un acuerdo en el que estuviéramos todos", admitía el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "Esta sociedad tiene mucho empuje, lo mejor que tiene España es su gente", ha apostillado con optimismo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Sacrificios para salir de la crisis

Desacuerdos

En cualquier caso, los representantes de trabajadores y empresarios no han ocultado sus diferencias. "Las propuestas de las organizaciones empresariales no se correspondían a las necesidades del país y no iban a servir para generar empleo", ha comentado Toxo recordando el fracaso de las negociaciones en la mesa social del pasado verano.

Nunca hemos propuesto abaratar el despido, asegura Díaz Ferrán

Pero Díaz Ferrán ha vuelto a insistir en la necesidad de realizar reformas estructurales, especialmente una reforma laboral "bastante amplia", con un nuevo contrato que convierta los empleos temporales en indefinidos con una indemnización de 20 días por año trabajado. "Nunca hemos propuesto a abaratar el despido, ni el despido libre", ha recalcado.

¿Qué quiere decir reforma laboral?

Los sindicatos, en cambio, han subrayado la necesidad de mantener la protección social, así como en que sean las empresas quienes soporten el ajuste. "No podemos moderar los salarios si no hay un compromiso de las empresas para moderar los beneficios", ha advertido Toxo. "Parte de las diferencias con los empresarios se deben a que creen que las cosas pueden seguir como estaban. Hay un problema de cultura empresarial", ha comentado en varias ocasiones Méndez.

Críticas

Las huelgas "no dependen del color del Gobierno", señalan los sindicatos

Además de plantear sus propuestas contra la crisis, tanto los líderes sindicales como el de la patronal han tenido que hacer frente a diversas críticas. Así, una de las preguntas recurrentes ha sido por qué los sindicatos no han convocado una huelga general, a lo que tanto Toxo como Méndez han respondido que "no depende del color del Gobierno".

Por qué los sindicatos no se mueven

"Este Gobierno ha hecho chapuzas", ha admitido Méndez, "pero es uno de los que ha inyectado más recursos económicos para intentar salir de la crisis y ha adquirido un compromiso muy importante, que la crisis no la van a pagar los trabajadores, manteniendo la prestación por desempleo y ampliándola".

¿Qué cobra usted anualmente?

En este sentido, también la financiación de los sindicatos ha sido cuestionada, señalando ambos dirigentes que las subvenciones públicas reconocidas en la Constitución son una parte pequeña de sus recursos, ya que las cuotas de sus afiliados suponen, han dicho, el 90% de sus ingresos.

La financiación de los sindicatos

Abusos empresariales

Díaz Ferrán también ha encajado críticas, no sólo por su reclamación de una reforma laboral -asociada habitualmente a un despido más barato-, sino por los bajos salarios y por los abusos de los empresarios ante la crisis.

"Queremos garantizar el poder adquisitivo, que los trabajadores tengan un salario que les permita consumir productos y servicios", se ha defendido el presidente de la CEOE, asegurando además que no se puede generalizar, la mayoría de los empresarios del país están cumpliendo sus obligaciones".

Abuso por parte de los empresarios

Los reproches, en cualquier caso, no han impedido que, tras contestar entre diez y 12 preguntas cada uno, los ciudadanos les hayan despedido a todos ellos entre aplausos. Pese a la crisis.