Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán cree imprescindible una "reforma laboral" para atajar la crisis

  • El presidente de la CEOE insiste en la flexibilización del despido y en subidas del 1%
  • Suprimiría los contratos temporales y abarataría el despido a 16 días de indemnización
  • Ha vaticinado que la situación podría mejorar en la segunda mitad de 2010
  • Asimismo, ha pedido al Gobierno "reformas estructurales" para la creación de empleo

Por

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha instado al Gobierno central a promover una reforma laboral para conseguir un mercado de trabajo "coherente" en el que se supriman los contratos temporales a cambio de abaratar el despido de 45 a 16 días de indemnización por año trabajado.

Tras realizar un análisis pesimista de la economía española, con los peores datos de desempleo de la media europea (3,5 millones de parados y 16.000 empresas cerradas), el empresario ha vaticinado que la situación podría mejorar en la segunda mitad de 2010 si antes remonta la economía de EE.UU. y de la Unión Europea.

A la pregunta realizada por uno de los universitarios sobre posibles soluciones si entramos en deflación (caída generalizada de precios), Díaz Ferrán ha asegurado que España ha perdido competitividad y ha recordado que no se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos respecto a la revisión salarial porque, a su juicio, "pedían el doble de la inflación".

En este sentido, ha apostado por "la moderación" de los salarios con una subida del 1% para "ser competitivos", "no perder poder adquisitivo" y "mantener los puestos de trabajo".

Pide "reformas estructurales"

En cuanto a las propuestas realizadas por la CEOE al Gobierno de Zapatero, el presidente de la patronal ha dicho que se trata de "reformas estructurales que se hacen imprescindibles en materias tan importantes como la financiación de empresas o la creación de empleo", medidas que, según ha comentado, ya han propuesto otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea.

Ha culpado a la Administración en general de dilatar en exceso los pagos a los empresarios y se ha mostrado partidario de realizar una reforma educativa integral en la que se valore de forma positiva la figura del empresario que, a su juicio, ha sido denostada en algunos libros de texto.

Díaz Ferrán ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de una conferencia, titulada 'Los empresarios ante la crisis', que ha impartido ante más de un centenar de alumnos de la universidad privada Alfonso X El Sabio de Villanueva de la Cañada.