Enlaces accesibilidad

Corbacho plantea la posibilidad de prorrogar la ayuda de 420 euros

  • El ministro de Trabajo e Inmigración ha estado en 'Los Desayunos de TVE'
  • El PSOE alcanzó un acuerdo con la mayoría de los grupos para ampliar la ayuda 
  • Finalmente los parados sin subsidio desde enero cobrarán los 420 euros 
  • Corbacho dice que "la imagen de improvisación que se ha podido dar no es real"
  • Reconoce que el paro va a seguir creciendo en los próximos meses

Por

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha planteado la posibilidad de que, una vez que pasen los seis meses en los que está previsto que los parados sin subsidio cobren 420 euros, se prorrogue la ayuda, si la coyuntura económica lo requiere.

Así lo ha anunciado el titular de Trabajo en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha mostrado satisfecho con el acuerdo que el grupo parlamentario del PSOE alcanzó este miércoles con la mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados para ampliar la ayuda a los parados que no cobren subsidio desde el 1 de enero y no desde el 1 de agosto, tal y como establecía el Real Decreto que regula esta ayuda.

Asimismo, ha señalado que ya son 12.000 los parados sin subsidio que han solicitado la ayuda y que tienen reconocida esta nueva prestación extraordinaria. La pasada semana Trabajo cifró en 5.000 el número de desempleados que gestionaron esta ayuda. 

"La imagen de improvisación no es real"

Corbacho cree que la "imagen de improvisación" que ha podido dar el Gobierno desde que se aprobó la ayuda "no es real". En este sentido, ha explicado que la ayuda se anunció en agosto, tras el fracaso del diálogo social, por la necesidad y la urgencia que requería para aquellos desempleados que ya no cobran subsidio.

A su juicio, no ha habido "ninguna corrección" por parte del Ejecutivo y sí "coordinación" diaria "mañana, tarde y noche" tanto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso.

Reconoce que en principio se planteó la entrada en vigor en el 1 de agosto porque "con esta medida se aumenta el déficit y tenemos que ser conservadores", a lo que ha añadido, "el departamento de Economía y Hacienda debe ser riguroso para cuadrar las cifras, pero entiende el contenido social de la medida".

Para hacer frente al coste previsto, según ha explicado, habrá que ajustar el gasto ordinario no productivo e incrementar el déficit.

Ha señalado que los beneficiarios iniciales de esta medida (los que se quedaron sin subsidio desde 1 de agosto) comenzarán a cobrar los 420 euros en el mes de septiembre, mientras que los nuevos beneficiarios (los que perdieron su prestación por desempleo desde 1 de enero) lo harán a partir de noviembre, si el trámite parlamentario es ágil, tal y como este miércoles ya señaló el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. 

"El paro va a seguir subiendo"

El ministro de Trabajo ha sido claro con la situación del desempleo en nuestro país. Ha afirmado que el paro va a seguir subiendo en los próximos meses, aunque ha añadido:  "no va a tener, ni mucho menos, la dureza del año anterior".

"Son meses en los que el paro siempre aumenta", ha señalado Corbacho. Sobre los datos de agosto, Corbacho ha apuntado que el Ejecutivo "esperaba" el incremento registrado, ya que desde 2001 el aumento medio en este mes se sitúa en las 42.000 personas, a pesar de que fueron años de crecimiento económico. "En un contexto de crisis económica, llegar a las 84.000 personas era lo previsible", ha aseverado.