Enlaces accesibilidad

Los parados sin subsidio desde enero cobrarán la ayuda de 420 euros a partir de noviembre

  • El Gobierno amplía la ayuda a los parados sin subsidio desde enero
  • Los socialistas lo han acordado con IU, ERC, BNG, ICV, NaBai, CiU y CC
  • Ahora serán 700.000 los parados que cobren los 420 euros
  • Alonso dice que la ampliación de la prestación es "de justicia para las familias"
  • Los parados que no cobren subsidio desde agosto cobrarán su ayuda antes

Se elimina el artículo que condiciona la ayuda a la existencia de un paro del 17% 

Por
El Gobierno acepta ampliar la ayuda de 420 euros a los parados sin prestaciones ni subsididos

Los nuevos beneficiarios de la ayuda de 420 euros que el Gobierno ofrece a los parados que hayan agotado su subsidio por desempleo empezarán a cobrar esta prestación extraordinaria a partir de noviembre "si ningún grupo político pone palos en la rueda".

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, en una conferencia de prensa en la que ha informado del acuerdo alcanzado entre los socialistas y los grupos de IU, ERC, BNG, ICV, NaBai, CiU y CC para ampliar la ayuda a los desempleados que agotaron su prestación por desempleo desde el 1 de enero, en lugar del 1 de agosto, como señala el decreto-ley que regula la ayuda.

A juicio de Alonso, esta modificación en la entrada en vigor de la medida es de "estricta justicia para las familias que más lo necesitan". Además, según ha dicho, se atiende así la reivindicación de los sindicatos.

Asimismo, ha señalado que si algún grupo pone problemas y alarga la tramitación del proyecto de ley no entraría en vigor hasta el mes de diciembre.

Además del cambio en relación a los requisitos para acceder a la ayuda, el Gobierno ha decidido eliminar el artículo que condiciona el mantenimiento de estas ayudas a la existencia de una tasa de paro del 17%.

Alonso ha explicado que la retroactividad de la ayuda es posible desde el punto de vista financiero, por lo que cuenta con el beneplácito de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y ha pedido sensibilidad a todos los grupos para agilizar los trámites y que todos los beneficiarios cobren "cuanto antes, porque lo necesitan".

El portavoz socialista cree que la totalidad de los grupos está de acuerdo con este cambio en los plazos para acceder a la prestación extraordinaria.

Ayuda polémica

Tanto los sindicatos como los grupos de la oposición consideraban "insuficiente" que sólo los parados que perdieron su subsidio desde el 1 de agosto se beneficiaran de esta ayuda, tal y como el Gobierno aprobó inicialmente.

Tras las numerosas peticiones al Ejecutivo para que se ampliase la ayuda y la polémica creada en torno a esta decisión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió la puerta a una posible modificación de su entrada en vigor.

Inicialmente el Gobierno planteó este martes una retroactividad de la medida hasta el 1 de junio, algo que los grupos consideraron insuficiente.  

Finalmente, el acuerdo parlamentario alcanzado este miércoles permitirá que todos aquellos parados que hayan agotado su subsidio desde el 1 de enero y que no tengan otros ingresos puedan cobrar esta ayuda extraordinaria.

El número total de beneficiarios aumenta a 600.000

El Ministerio de Trabajo e Inmigración calcula que la ampliación de la ayuda para desempleados que hayan agotado la prestación elevará el número de beneficiarios potenciales "entre 250.000 y 300.000" personas, según informa Servimedia.

En la última Comisión de Trabajo del Congreso, el ministro Celestino Corbacho expresó su confianza en que el real decreto sea convalidado por el Parlamento antes de la primera quincena de septiembre. En esa comparecencia, cifró en 5.000 las personas que habían solicitado la ayuda.  

En una entrevista previa, el ministro cifró en cerca de 100 millones de euros el coste que tendrá cada mes de retroactividad que se amplíe en las ayudas de 420 euros. De este modo, ampliar la ayuda hasta el 1 de enero de 2009 tendría un coste para el Estado de unos 700 millones de euros.