Enlaces accesibilidad

Los grupos políticos consideran insuficiente fijar el uno de junio para la ayuda de los 420 euros

Por
Ya hay fecha para que el Congreso decida si convalida el decreto que regula la ayuda de 420 euros a los parados

Los grupos parlamentarios consideran insuficiente la ayuda de los 420 euros a pesar de que el Gobierno está dispuesto a ampliarla a los parados que hayan perdido la prestación o el subsidio desde el 1 de junio, y no desde el 1 de agosto que establece el decreto ley aprobado.

El lunes, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, informó del cambio a los sindicatos (UGT y CC.OO.), que consideran insuficiente la ayuda y reclaman que se amplíe a quienes hayan perdido la cobertura desde el 1 de enero, fecha en la que coinciden con la mayoría de los grupos parlamentarios.

Cuando el Gobierno anunció la prestación generó muchas críticas por dar sólo ayuda a los desempleados que habían perdido la cobertura a partir de agosto.

Por su parte, el Partido Popular ha asegurado que no se opondrá a la ayuda de los 420 euros pero sí a toda subida fiscal.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha señalado que es necesario ampliar la medida para los parados que hayan perdido la prestación desde el 1 de enero, porque quienes llevan más tiempo sin recibir una prestación son quienes tienen más necesidad.

Campuzano, que planteará que el real decreto se tramite como proyecto de ley, también abogó por abrir una discusión a fondo sobre la dispersión de instrumentos de protección social en las comunidades autónomas y su papel en esta materia.

Desde el PNV, Emilio Olabarría ha afiramdo que la cantidad de 420 euros durante 6 meses es "manifiestamente insuficiente en términos cuantitativos", por lo que este grupo ha registrado una proposición no de ley para que se debata en un próximo pleno del Congreso.

Piden que se tramite como proyecto de ley

El diputado de IUGaspar Llamazares, advirtió de que solo apoyará la ayuda si se tramita como proyecto de ley, para que pueda ser modificado en las cantidades y en los plazos.

IU también plantea reconocer la prestación desde enero como punto de partida porque, con ello, habría cobertura para el 85% de quienes hayan perdido la prestación, que podría ser complementada por las comunidades autónomas.

Desde el grupo mixto, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, ha expuesto su opinión sobre que la medida se tramite como proyecto de ley para que haya debate y se les permita mejorarlo, al tiempo que reclamó un Pacto de Estado ante la crisis.

El diputado del BNG Francisco Jorquera se ha sumado a ampliar la fecha al 1 de enero y ha manifestado su rechazo a que la vigencia de la medida se supedite a que la tasa de paro supere el 17%, ya que eso no afecta las "condiciones particulares" a un parado de larga duración.

La portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, defendió igualmente el 1 de enero y precisó que este tipo de medidas "de cualquier forma" son insuficientes.

El diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo se ha mostrado dispuesto a apoyar la ampliación a la ayuda, aunque no ha precisado hasta qué fecha y se ha mostrado partidario de tramitar el decreto como proyecto de ley. 

El PP no se opondrá a la medida

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha explicado que su partido no se opondrá a "ninguna medida que pueda beneficiar a las personas víctimas del desempleo" en referencia a la ayuda de 420 euros, pero se ha mostrado en contra de cualquier subida de impuestos.

Pons ha criticado que el Gobierno haya tomado la decisión de regular la ayuda de 420 euros para las personas que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio, "anunciarla a bombo y platillo" y, ante las críticas, "recurrir a los demás para que se lo resuelvan".

En su opinión, el Ejecutivo debería haberse reunido con sindicatos y grupos parlamentarios antes de llevar a cabo la iniciativa.

"Nos comportaremos con responsabilidad", señaló el político del PP, en alusión a la votación de esta ayuda en el Parlamento que, dijo, "aún se aplazará una semana más".