Enlaces accesibilidad

UGT pide que la ayuda de 420 euros para los desempleados se aplique desde el 1 de enero

  • El secretario general de UGT, Candido Méndez, entrevistado en Los desayunos de TVE
  • Pide que la nueva prestación por desempleo a los parados se aplique desde el 1 de enero
  • Méndez califica de "positiva" la medida, aunque considera que la cuantía es insuficiente 
  • Piede a los  grupos parlamentarios consenso unánime para la ayuda de los 420 euros
  • El secretario general de UGT ha defendido una reforma del sistema impositivo
  • Augura un aumento del desempleo a partir del mes de agosto

Por
Desayunos - UGT pide que la ayuda de 420 euros para los desempleados se aplique desde el 1 de enero

La ayuda de 420 euros para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo debe aplicarse con carácter retroactivo a fecha 1 de enero de 2009. Esta es la postura que ha defendido en Los desayunos de TVE, el secretario general de UGT, Candido Méndez, que considera que la medida es "positiva", pero "insuficiente"  en su cuantía y en su tiempo de aplicación.

El líder sindical reconoce que la nueva  prestación por desempleo, que el Gobierno quiere hacer efectiva desde el 1 de junio, "es una medida positiva en una situación de crisis económica sin precedentes como la actual",  aunque reclama que la nueva ayuda llegue a todos los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo y el subsidio a fecha 1 de enero "ya que el impacto de la crisis a quienes primero afectó fue a los trabajadores con contratos temporales".

"Estamos en un momento de consulta y el papel están en manos de los grupos parlamentarios", indicó Candido Méndez, confiando en que puedan llegar a un consenso "unánime" cuanto antes.

Méndez considera "ilógico" que la ayuda de 420 euros sólo se quiera mantener mientras la tasa de paro no baje del 17% y considera que "debería rebajarse ese límite". 

Sobre la evolución del paro, UGT espera "lamentablemente" que el desempleo aumente y afirma que sólo hay una alternativa que es "reformar las políticas públicas y extremar la coordinación entre el Gobierno de la nación y las CC.AA. para luchar contra la crisis económica".

Reforma impositiva

Cándido Méndez ha defendido una reforma del sistema impositivo para que sea progresivo. "El Gobierno debía ser más ambicioso en este planteamiento y no quedarse en tocar algunos impuestos", declaró.  

A juicio del secretario general de UGT "habría que hacer una reconsideración total del sistema impositivo, más lógico y más acorde con las necesidades económicas que tiene  este país".

Por eso propone recuperar la progresividad, el Impuesto de Patrimonio y la equidad, que afecte a impuestos directos e indirectos.

Méndez ha valorado positivamente las medidas del gobierno para atajar la crisis financiera, aunque asegura que no han funcionado porque a su juicio "no ha existido una correspondencia entre el esfuerzo que ha hecho el erario público y la postura del sector bancario privado".  Una situación, ha dicho, que pone de manifiesto "hasta que punto es necesario la creación de una banca pública".

Retomar el diálogo social

El sindicato UGT defiende el diálogo social como el mejor procedimiento para atajar la crisis económica y ha responsabilizado directamente al presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, de la ruptura de la mesa de diálogo porque "dijo una cosa e hizo otra distinta".

También le acusa de hacer  declaraciones "contradictorias",  pidiendo primero bajar los salarios y luego retractándose. En este sentido, Cándido Méndez  ha pedido coherencia y claridad a Ferrán para poder recuperar la confianza y el dialogo social.