Enlaces accesibilidad

Los grandes banqueros consideran seguro el sistema financiero español

  • Un reportaje de Informe Semanal entrevista a los líderes de la banca
  • Creen que los ahorros están seguros en los bancos
  • Defienden la solidez del sistema financiero español
  • Aprueban las medidas acordadas por la Eurozona

Por
Informe semanal - Los banqueros españoles están tranquilos

Los principales banqueros de España han concedido cinco entrevistas exclusivas al programa de TVE Informe Semanal y han enviado un mensaje conjunto de tranquilidad. Los directivos más importantes de la banca española aseguran que no hay motivo para temer por los depósitos que los ciudadanos tienen en los bancos. 

En el reportaje, los grandes banqueros coinciden en señalar los errores de las entidades internacionales que están en el origen de esta crisis, de la que, insisten, hay que extraer enseñanzas. Todos destacan la solvencia y la solidez del sistema financiero español y apuntan también a los excesos cometidos por parte del sistema financiero internacional como responsable del caos que ha sacudido en las últimas semanas a los mercados.

Emilio Botín, presidente del mayor banco del país, el Santander, asegura que no hay secretos para salir de la crisis y que "la banca tiene que hacer lo que ha hecho siempre: dar los créditos, tomar depósitos, conocer bien a los clientes y ser prudente con los riesgos".

El presidente del Banco Santander, no obstante, está "convencido" de que en España "ya está aumentando la confianza", lo que "va a ayudar a reactivar la economía". "No tenemos productos tóxicos ni las hipotecas subprime, aquí se han tomado una serie de medidas que han sido muy necesarias, medidas sobre liquidez, medidas sobre avales, de operaciones de los bancos, todo es positivo", ha sentenciado.

En la misma línea, el presidente del BBVA, Francisco González, considera que las buenas prácticas comerciales son fundamentales para que la banca sea segura y para que el público confíe en ella.

Solidez

Además, todos los entrevistados destacan la solidez, la regulación y la solvencia del sistema financiero español. También han querido valorar muy positivamente las medidas aprobadas por la Eurozona para ayudar al sector financiero. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, considera que estas ayudas protegen al ahorro y explica que "sin ahorro no hay inversión y sin inversión no hay desarrollo".

Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, esboza otra idea que todos sus colegas contemplan: el panorama financiero va a cambiar mucho. "Estas son las enseñanzas de la crisis", ha asegurado Blesa.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, también apoya esa idea y asegura que uno de los mayores riesgos son las consecuencias de la crisis en la economía real. "La primera consecuencia es que viviremos un periodo de menor crecimiento y las economías tendrán que ajustar sus previsiones. En el mundo que viene, habrá que ajustar mucho más las previsiones a la capacidad real de mantener ese crecimiento", asegura Ron.

Los retos del futuro

Por su parte, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España, considera que los a los que se enfrenta ahora la economía son importantes. "En el futuro, el sistema financiero tiene tres retos: mayor aumento de la morosidad, un menor negocio y mayores costes de financiación", apunta Fernández Ordóñez.

Así, Fernández Ordoñez ha advertido a las entidades bancarias de que "hay que ponerse las pilas" porque la actual crisis financiera "puede afectar a la cuenta de resultados". En este sentido, ha reconocido que le "preocupa" que los bancos se "llenen de satisfacción y pensemos que como esto está muy bien, no hay nada que hacer".