Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo permite la refinanciación bancaria limitada hasta finales de 2009

  • Sarkozy ha asegurado que "no será un regalo a los bancos"
  • Los miembros de la eurozona "podrán reforzar el capital de los bancos" de sus países
  • Es la primera decisión colectiva tomada por países de la UE
  • El objetivo de la reunión era "poner dinero para que el circuito económico funcione"

Por
El Eurogrupo promete dinero a los bancos

Los gobernantes de los países del Eurogrupo, reunidos este domingo en París, han decidido permitir una refinanciación bancaria "limitada" hasta finales de 2009 y "en las condiciones del mercado", según ha dicho el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy.

"No será un regalo a los bancos", ha declarado el presidente galo, quien ha agregado que en la cumbre celebrada en París se ha decidido que los estados miembros de la eurozona "podrán reforzar el capital de los bancos" de sus respectivos países suscribiendo acciones preferentes o similiares. 

El presidente francés ha asegurado que "hay que devolver a los bancos la liquidez que necesitan, que puedan obtener financiación a medio plazo y reforzar sus fondos propios. Ese es el objeto de las medidas que adoptamos hoy".

"Los gobiernos de la eurozona concederán garantías públicas para operaciones de refinanciación bancaria. Este dispositivo temporal, hasta el 31 de diciembre de 2009, será naturalmente a devolver en condiciones de mercado. No se trata de hacer un regalo a los bancos sino de permitirles su funcionamiento", ha insistido Sarkozy.

A cambio, los países de la Eurozona pedirán a los bancos "un compromiso claro y concreto de mantener o incrementar el volumen de créditos, en particular en beneficio de los hogares y las pequeñas y medianas empresas".

También ha explicado que los estados miembros "van a garantizar los préstamos entre los bancos durante cinco años".

El presidente de turno del Consejo de la UE ha explicado que "los Estados que lo deseen podrán reforzar el capital de los bancos mediante la suscripción de acciones preferentes o con títulos similares".

"Con una estructura financiera de la banca que sea más fuerte eliminaremos la presión que pesa sobre el crédito", aha añadido Sarkozy.

La hora de la Europa unida

"Es la hora de la unidad de Europa", ha afirmado Sarkozy, quien ha añadido que los distintos gobernantes irán presentando las medidas a la opinión pública de sus países.

"El plan que hemos aprobado tiene la vocación de aplicarse en cada uno de nuestros Estados miembros con la flexibilidad que se necesite en función de la diversidad de nuestros sistemas financieros y de nuestras reglas nacionales", ha advertido Sarkozy.

Sarkozy también ha destacado el "esfuerzo sin precedentes" que ha realizado el Eurogrupo para parar la crisis y ha informado de que han consensuado un plan de acción común contra la crisis.

Además, Sarkozy ha querido tranquilizar a los ciudadanos europeos diciéndoles que "tienen que tener confianza".

Sarkozy ha adelantado, que una vez consensuado un plan entre los miembros del Eurogrupo, pretenden que este miércoles se logre el consenso con el resto de la UE y, a partir de ahí, con el resto del sistema internacional.

Europa se entiende en época de crisis

Además, el presidente de turno de la UE ha destacado la oportunidad de "entender los problemas de los demás" y de caminar juntos los socios europeos que ha supuesto la crisis financiera.

Los países de la zona euro han reiterado su compromiso de evitar la quiebra de las entidades importantes para el sistema financiero. Además, los directivos de los bancos intervenidos serán despedidos, y los accionistas no se beneficiarán de la intervención, ha resaltado Sarkozy.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, "nos ha comunicado su determinación absoluta para poner todo lo necesario en marcha para permitir el retorno a la normalidad y apoyamos unánimemente sus esfuerzos", ha resumido Sarkozy.

Ha insitido además en que unos de los propósitos fundamentales de las medidas aprobadas hoy es el de favorecer el acceso al crédito tanto de los hogares como de las pequeñas y medianas empresas. "Hay que garantizar que los bancos sanos puedan encontrar condiciones de financiación que permitan apoyar sus esfuerzos de préstamos a las empresas y a los hogares", ha insistido Sarkozy. 

El presidente francés ha comparecido junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Trichet, "impresionado"

Por su parte, el presidente del BCE, quien con la bajada de medio punto en los tipos de interés anunciada la semana pasada marcó un punto de inflexión en la política monetaria llevada a cabo por la institución en los últimos años, ha señalado: "estoy impresionado por lo que se ha decidido hoy".

Trichet ha explicado que el BCE, por sí sólo, no podía ir más allá de las medidas tomadas y que por eso necesitaba de la acción de los Gobiernos reunidos en la cumbre con sus máximos dirigentes.

Por su parte, Durao Barroso ha anunciado que el ejecutivo comunitario presentará antes del próximo miércoles un "dispositivo legislativo" que sirva de marco a las medidas sobre garantías para los depósitos de los ahorradores europeos.