Enlaces accesibilidad

El Gobierno avalará a los bancos con un importe máximo de 100.000 millones de euros

  • Zapatero ha convocado para este lunes un Consejo de Ministros extraordinario
  • Aprueba un decreto ley que autoriza los avales para las operaciones de financiación 
  • Se exigirá a las entidades bancarias unos requisitos de solvencia para ser avaladas 
  • Los avales se otorgarán por el Ministerio de Economía y Hacienda
  • Zapatero y Rajoy se reunirán este martes en La Moncloa para hablar de la crisis
  • Espera un terreno de diálogo y entendimiento en su reunión con el líder de la oposición
  • Pide a Rajoy "sentido de país" y apoyo a todas las medidas anticrisis del Gobierno 

Por
El Gobierno ha concretado aún más su plan para intentar esquivar la crisis financiera internacional

El Gobierno concederá hasta finales de 2008 avales por un importe máximo de 100.000 millones de euros para las operaciones de financiación de las entidades bancarias que residen en España.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha comparecido en La Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado este mismo lunes para aprobar las medidas anticrisis propuestas por los 15 países del Eurogrupo en la reunión mantenida el pasado domingo en París a iniciativa del presidente español.

El fin último es garantizar la deuda nueva que contraigan las entidades financieras hasta el 31 de diciembre de 2009, además de dar seguridad y confianza, "que es lo que hoy se ha perdido", ha añadido el presidente.

El Consejo de Ministros del pasado viernes ya había aprobado el propio plan de rescate del Gobierno español que incluía el aumento de las garantías de los depósitos bancarios por titular y entidad a los 100.000 euros y la creación de un fondo de 30.000 millones de euros apoyar la financiación y estimular el crédito.

Se exigirá requisitos de solvencia para las entidades que pidan avales

El objetivo de esta nueva medida aprobada, según ha explicado el presidente, es apoyar el sistema financiero español. En este sentido, ha asegurado que la actuación "coordinada, fuerte y determinada" de la Unión Europea para respaldar el sistema financiero es "la mejor garantía para el mantenimiento del empleo y del bienestar".

Zapatero ha explicado que las entidades de crédito que quieran acceder a los avales deberán cumplir una serie de requisitos estipulados por el Ministerio de Economía  y ha afirmado que "si todo sale bien" no tendrán coste para el contribuyente.

Entre estos requisitos destacan las condiciones especiales de solvencia que establezca el Banco de España. El plazo para acceder a los avales finalizará el 31 de diciembre de 2009 y el plazo máximo de vencimiento de la deuda que se emitirá será de cinco años.

Estos avales financiarán las emisiones de pagarés, bonos y oblilgaciones del Estado en los mercados secundarios. No obstante, Zapatero ha puntualizado que estos avales se podrían extender a otros instrumentos, como los depósitos interbancarios.

Además, Zapatero ha anunciado como medida preventiva la autorización al Ministerio de Economía de adquirir títulos de entidades para reforzar los recursos propios. Eso sí, ha dejado claro, que "a día de hoy" la recapitalización de las entidades financieras, una de las medidas acordadas por el Eurogrupo, no es necesaria en España. Por este motivo, no se prevé ninguna cantidad concreta para esta disposición adicional que se incluye en el decreto ley aprobado este lunes.

Buscará el entendimiento con Rajoy, al que pide "sentido de país"

El jefe del Ejecutivo ha señalado que afronta el encuentro que mantendrá este martes con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con un fin claro: buscar un terreno de entendimiento y diálogo. "Espero que esa sea la actitud", ha dicho Zapatero, que buscará puntos de encuentro con el PP.

En esta misma línea, ha reclamado el apoyo incondicional del líder del PP a las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante la crisis financiera y ha apelado a su "sentido de país" porque la situación no permite "esperar".

A su juicio, el apoyo del principal partido de la oposición a las diferentes medidas que está tomando el Gobierno para hacer frente a la crisis es "necesario" y "bueno para el país".  Además, Zapatero espera escuchar de Rajoy propuestas concretas y cree que debería darse un apoyo sólido a los Presupuestos Generales del Estado. 

"Hoy es más necesario que hace dos meses un respaldo sólido a los Presupuestos Generales del Estado", ha manifestado el presidente, que ha hecho un llamamiento al "esfuerzo colectivo" de toda la sociedad.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que apoya las medidas aprobadas pero cree que no son suficientes porque, a su juicio, apoyan a los bancos pero no a las empresas y familias". En su opinión, hay que diferencias entre la crisis financiera mundial y la crisis económica española relacionada con el paro, la inflación, la falta de competitividad o el déficit exterior.