Enlaces accesibilidad

Zapatero y Rajoy hablarán de economía este martes en La Moncloa

  • El presidente y el líder de la oposición han cerrado la fecha por teléfono
  • Ambos analizarán el plan aprobado por Zapatero para hacer frente a la crisis
  • Ya ha habido reuniones preparatorias de ambos equipos económicos
  • Será la segunda reunión de la legislatura y la décima desde el 2004
  • Solbes y Montoro ya han mantenido reuniones previas para preparar el encuentro

Por

Ya hay fecha cerrada para la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, para hablar sobre la crisis económica y financiera. Será este martes, a las 17:30, en el Palacio de la Moncloa y en el encuentro se analizarán las medidas anunciadas por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación económica, además del resto de acuerdos acordados en el ámbito europeo.

 

Zapatero y Rajoy han cerrado la fecha de su entrevista en una conversación telefónica que mantuvieron esta mañana, según han informado fuentes del PP, después de que el jefe del Ejecutivo regresara anoche de París tras participar en la reunión de los jefes de Estado o de Gobierno de la eurozona.

El jefe del Ejecutivo español aseguró ayer en París que este lunes se pondría en contacto con Rajoy  para informarle de los acuerdos adoptados en el encuentro y fijar la fecha de la reunión entre ambos.

Fue el propio Zapatero el que propuso a Rajoy un encuentro el pasado 30 de septiembre para analizar conjuntamente la situación y buscar soluciones conjuntas. El líder del PP aceptó la reunión aunque ha manifestado que no va a hacerse la foto sino a buscar medidas serias que palien una situación que han calificado como grave y de la que, en parte, culpan al Gobierno, al que acusan de no enfrentar la crisis.

En los últimos días los equipos económicos del Gobierno y el PP, con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el responsable de Economía del PP, Cristobal Montoro, se han reunido para preparar esta reunión.

En esos encuentros, el principal partido de la oposición ha expresado su apoyo a una de las medidas ya adoptadas por el Gobierno, el aumento de la garantía de los depósitos bancarios hasta los 100.000 euros por titular y entidad, pero ha rechazdo el plan de crear un fondo, a cargo del Tesoro, para comprar activos bancarios por hasta 50.000 millones de euros, una medida con la que el Ejecutivo quiere inyectar liquidez en el sistema.

El partido que preside Mariano Rajoy considera que de esta forma no se garantiza que el dinero de ese fondo vaya destinado a familias y pymes. Además, ha criticado que el Consejo de Ministros aprobara ya el pasado viernes ese fondo, aunque Solbes le había dicho a Montoro que de momento se adoptaría sólo un borrador.

Por otro lado, el PP exige la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para poder llegar a acuerdos por  entender que las cuentas presentadas para 2009 no resuelven la  crisis.

Será la segunda reunión de la legislatura y la décima desde el 2004

La última reunión entre Zapatero y Rajoy en La Moncloa se produjo el pasado mes de julio y fue el primer encuentro de la legislatura. En él alcanzaron un acuerdo para renovar los órganos judiciales y en materia antiterrorista. Ya entonces la economía se planteó como la principal discrepancia entre ambos partidos. La reunión que mantendrán este martes será la décima desde el año 2004 y la segunda de la legislatura. 

Antes de ese contacto, hacía algo más de un año que no se reunían, en concreto desde el 11 de junio de 2007, un encuentro en el que ambos dieron por sentadas las bases para intentar recuperar paulatinamente y sin condiciones la confianza mutua y la unidad frente a la banda terrorista tras el anuncio de la ruptura del alto el fuego por parte de ETA.

Con anterioridad se habían reunido el 8 de enero del año pasado, nueve días después de que ETA colocara una furgoneta bomba en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas, una explosión que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. Aquel encuentro fue precedido por otro celebrado sólo unos días antes, el 22 de diciembre de 2006, en el que Zapatero y Rajoy volvieron a escenificar su desacuerdo sobre el proceso de paz.