Enlaces accesibilidad

El Ibex coge aire con las nuevas medidas anticrisis y alcanza una subida del 7%

  • El Ibex abre con una subida del 6,20% y llega a un tope del 7% 
  • Las Bolsas europeas también abren la sesión con un rebote
  • El parqué madrileño alcanza la cota de los 9.600 puntos
  • El pasado día 10 registró la mayor caída de su historia (9,41%)
  • Influyen positivamente las nuevas medidas del G7 y el Eurogrupo
  • Además, el Euríbor baja a su cota más baja del mes

Por
Rebote en la Bolsa de Madrid que alcanza subidas del 7%

Tras el batacazo bursátil de la semana pasada, la Bolsa de Madrid y del resto de Europa cogen aire y remontan con subidas en este lunes de rebote. El arranque de la Bolsa de Madrid invitaba a la esperanza con una subida del 6,20% en su principal indicador, el Ibex-35, que alcanzaba así la cota de los 9.559,30 puntos. A lo largo de la mañana se ha cofirmado la tendencia al alza y el Ibex ha llegado a subir un 7%.

 

En parte, se recupera así  del desplome del pasado viernes, cuando registró la mayor caída de su historia (-9,14%) y perdió la cota de los 9.000 puntos. El resto de bolsas europeas también han abierto la sesión con un rebote. En París la subida ha sido del 7,12%, en Fráncfort del 6,5% y en Londres del 4,4%. 

Algunos valores del selectivo han superado el repunte del 10%y los bancos se anotan subidas de entre el 8% y el 9%. 

El Euríbor baja a su cota más baja del mes

Además, el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas de  España, ha bajado este lunes por segundo día consecutivo hasta situar su tasa  intradiaria en el 5,425%, lo que parece indicar que la iniciativa anunciada este domingo por los países de la euro zona para garantizar el crédito, así como el recorte de tipos de interés realizado la pasada semana de forma coordinada por los bancos centrales, empiezan a tener efecto.

De este modo, el Euríbor recorta su diferencial con respecto a los  tipos de interés en Europa, que tras el recorte de la pasada semana se sitúan en el 3,75%.

Las Bolsas afrontan una semana de incertidumbre en la que, de momento, parece que se ha notado positivamente la influencia de las nuevas medidas anticrisis aprobadas por los ministros de Economía del G7 y los gobernantes del Eurogrupo, que han decidido permitir una refinanciación bancaria hasta el año 2009.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para este lunes un Consejo de Ministros extraordinario, con el fin de aprobar las medidas adoptadas por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Eurozona en París para afrontar la actual crisis financiera.

En el mercado de divisas, el euro gana ligeramente posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3621 unidades. 

Tras la semana negra vivida por las bolsas de todo el mundo, que provocaron las caídas más significativas de los mercados de renta variable en los últimos años, los inversores confían en un rebote de los principales índices bursátiles que permita recuperar parte de lo perdido en los últimos días.

La semana comienza con la clausura de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y con Wall Street cerrado ya que este lunes es festivo en Estados Unidos.