Agentes federales matan a un hombre en un nuevo incidente en la ciudad de Mineápolis
- Vídeos de testigos presenciales contradicen la versión oficial que afirma defensa propia de los agentes
- Así funciona el ICE, la policía antiinmigración de Trump que ha generado una ola de rechazo en EE.UU.
Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) han matado a tiros este sábado a un hombre en Mineápolis, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas por el presidente, Donald Trump.
Un vídeo publicado en Facebook verificado por medios como la cadena NBC News y que ha compartido la corresponsal de TVE en Bogotá, Almudena Ariza, muestra el suceso. En las imágenes se ve a media docena o más de agentes enmascarados rodeando a Alex Pretti, un hombre de 37 años que graba la situación con su móvil, forcejea con ellos y parece resistirse en el suelo.
Tras rociarle con gas pimienta y retirarle, supuestamente, una pistola que guardaba en la cintura, uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de una pistola justo antes de que otro operativo abra fuego con una ráfaga de hasta nueve disparos contra el individuo, que ya queda completamente inmóvil en el suelo mientras el personal de inmigración se aparta.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha informado que durante una operación "contra un inmigrante ilegal que era buscado por asalto", una persona se aproximó a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza con un arma semiautomática de 9mm, que han mostrado en una foto.
"Los agentes intentaron desarmar al sospechoso", pero este "se resistió violentamente", asegura el DHS en un comunicado, en el que añade que "temiendo por su vida y las vidas de sus compañeros, el agente realizó disparos defensivos", pese a que Pretti en ningún momento sacó el arma de la cintura y solo tenía su móvil en la mano. Según el Departamento de Seguridad Nacional, el fallecido tenía dos cargadores y no tenía identificación.
"Alrededor de 200 alborotadores llegaron a la escena y comenzaron a obstruir a las fuerzas del orden", por lo que, según el DHS, los agentes han tenido que emplear tácticas antidisturbios.
Vídeos de testigos presenciales verificados por la agencia Reuters muestran a Pretti sosteniendo un teléfono en la mano, no un arma, mientras intentaba ayudar a otros manifestantes que habían sido empujados al suelo por los agentes. En las imágenes, Pretti aparece grabando cuando un agente federal empuja a una mujer y derriba a otra persona. Pretti se interpone entre el agente y las mujeres, levanta el brazo izquierdo para protegerse y se gira mientras el agente le rocía con gas pimienta.
Pretti intenta ayudar a la mujer caída mientras sigue siendo rociado. Al levantarla, varios agentes lo derriban y lo obligan a ponerse de rodillas. Uno de ellos extrae un objeto de su cinturón, aparentemente una pistola, y se aleja rápidamente. Instantes después, un agente con una pistola, apuntando a la espalda de Pretti, dispara cuatro veces en rápida sucesión. Se escuchan más disparos cuando otro agente parece abrir fuego contra él.
Los agentes inicialmente se apartan del cuerpo de Pretti en la carretera. Después, algunos parecen ofrecer asistencia médica mientras otros mantienen alejados a los testigos.
"Ningún manifestante pacífico se presenta con un arma y municiones en lugar de una pancarta", ha dicho la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que habla incluso de terrorismo por parte del activista fallecido.
No obstante, la policía local y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) señalan que Pretti tenía licencia de armas, y por tanto, derecho a portarlas.
El fallecido era enfermero en la UCI de un hospital de veteranos
El fallecido ha sido identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos de la ciudad, según han contado familiares y conocidos a medios locales. Pretti, nacido en el estado de Illinois, estudió enfermería en la Universidad de Minnesota y logró su título para practicar enfermería en 2021.
"La única interacción que conocemos que haya tenido con las fuerzas del orden ha sido por multas de tráfico y creemos que era un propietario legal de armas con permiso para portarlas", ha explicado en rueda de prensa el jefe de policía de la ciudad, Brian O'Hara.
La familia de Pretti ha confirmado a los medios que el hombre había participado en algunas de las protestas que han tenido lugar en la ciudad en contra de la política migratoria de Trump.
El gobernador del estado de Minnesota, el demócrata Tim Walz, que ha dado la orden de movilizar a la Guardia Nacional, ha explicado en una rueda de prensa que mantuvo dos conversaciones con miembros de la Administración Trump. En la primera llamada, le solicitó a Susie Wiles, jefa de gabinete de la Casa Blanca, que "sacara a su gente de allí, que retirara a esos agentes federales". Mientras que en la segunda llamada, Walz informó al Gobierno federal que el estado investigaría el tiroteo.
"El estado debe tener la última palabra, como le dije a la Casa Blanca sin rodeos esta mañana: no se puede confiar en que el Gobierno federal lidere esta investigación, el estado se encargará de ello, punto", ha afirmado Walz.
"Antes de que se realice cualquier investigación, las personas más poderosas del gobierno federal están inventando historias y publicando fotos de personas sin relación con el caso, de quienes no sabemos nada, y una foto de un arma de fuego para intentar manipular la narrativa", ha indicado.
Por su parte, Trump ha acusado al alcalde de Mineápolis, el también demócrata Jacob Frey, y al gobernador de Minnesota de incitar a la insurrección con su "retórica pomposa, peligrosa y arrogante".
Protestas contra las operaciones del ICE
La víspera, miles de personas tomaron las calles de la ciudad para denunciar abusos cometidos durante las últimas semanas en las operaciones del ICE después de que, el pasado 7 de enero, otro agente federal del ICE matara a tiros a la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good.
Los organizadores exigen la salida del ICE del estado de Minnesota, la apertura de un proceso legal contra el agente que mató a Renee Good, acabar con la financiación del ICE en los próximos presupuestos federales y una investigación "por violaciones constitucionales y humanas de los estadounidenses y nuestros vecinos".
El Gobierno lanzó la operación contra la inmigración Metro Surge el pasado mes de diciembre en Minnesota. "¿Realmente quieren los habitantes de Minnesota vivir en una comunidad en la que hay miles de asesinos ya condenados, traficantes de drogas y adictos, violadores, prisioneros violentos liberados y fugados?", dijo Trump.
Las actuaciones de los agentes, como la muerte de Good o la detención de un niño de cinco años, han desatado la indignación entre la población del estado.