Enlaces accesibilidad
La Liga | Jornada 10

El Granada de Diego Martínez aprovecha la jornada sin Clásico para ponerse líder

  • Los nazaríes se confirman junto a la Real Sociedad como los mejores de 'la otra Liga'
  • La dos revelaciones y el Atlético se postulan como alternativas en la jornada sin Clásico

Por

Los jugadores del Granada celebran el gol de Álvaro Vadillo al Real Betis
Los jugadores del Granada celebran el gol de Álvaro Vadillo al Real Betis

El Granada CF de Diego Martínez ha aprovechado la jornada sin 'Clásico' para colocarse líder con más de un cuarto de la Liga disputado. El recién ascendido está siendo la noticia positiva de la temporada con una combinación de la base del equipo que consiguió subir a Primera con fichajes muy bien seleccionados.

[Resultados de la jornada 10 de la Liga

La Real Sociedad y el Atlético de Madrid también han ganado sus partidos, los 'txuri-urdin' 0-1 al Celta y los colchoneros 2-0 al Athletic. El Barça queda segundo con un partido menos, por detrás de los andaluces y por delante de vascos y madrileños.

[Así está la clasificación

Igual que hay sorpresas positivas por el inesperado rendimiento de su plantilla, el Betis y Celta, perdieron ambos ante las dos revelaciones. Buenos proyectos con grandes fichajes que deambulan por la zona baja de la tabla. El otro equipo que estaba en situación similar, el Espanyol, retoma el rumbo con Pablo Machín al timón tras la destitución de David Gallego.

¿Hasta dónde puede llegar este Granada?

Pelear por la Liga es misión imposible. La plantilla no da para rotaciones y Diego Martínez se encarga de recordar cada semana que "hay que estirar el chicle de esta buena dinámica" y que "hay que llenar el zurrón de puntos todo lo que se pueda" porque si "de algo sabe esta afición, es de rachas malas".

También hay que reseñar que algunos suplentes están rindiendo bien y el entrenador tira de ellos, pocos equipos de ese nivel tienen dos delanteros como Carlos y Adrián Ramos para suplir a Soldado y Machís arriba. Vadillo se ha hecho un hueco en el once pero Azeez entra cuando el marcador va a favor para reforzar el centro del campo de Herrera y Montoro. Y José cumplió supliendo a Germán, que forma zaga con Duarte (que incluso ha ganado partidos con sus goles), Victor Díaz y Neva.

Pero tras diez jornadas ha vencido seis (Espanyol, Celta, Barça, Leganés, Osasuna y Betis), empatado dos (Villarreal y Valladolid) y perdido dos (Sevilla y Real Madrid). El rendimiento del equipo está siendo espectacular y se ha enfrentado a cinco de los ochos primeros clasificados, solo les quedan Atlético y Real Sociedad.

La plantilla vale cuarenta veces menos que la de Madrid y Barça

Según la web transfermarkt, el valor de la plantilla es de 33,5 millones de euros. El Real Madrid lidera con 1.190 'kilos, seguido de Barça con 1.180 y Atlético 872,5. La Real se queda lejos con 309,8. Los jugadores del Granada valen diez veces menos que los 'txuri-urdin', treinta veces menos que los rojiblancos y los dos grandes multiplican casi por cuarenta el valor del equipo de Diego Martínez.

Los fichajes de este verano han costado siete millones de euros; Machís y Duarte, tres cada uno, un 'kilo' Brice y 250.000 euros por Fede Vico. Además, han coseguido buenas cesiones que están contando para el técnico como Soldado, Gonalons, Yangel Herrera o Carlos Fernández.

Pero la base del once y de la plantilla es la misma que ascendió. Están destacando Montoro, el canterano Neva, el portero Rui Silva y los goleadores Vadillo y Puertas.

Once tipo del Granada esta temporada

Once tipo del Granada esta temporada

Montoro es el motor de este equipo, junto a Yangel Herrera se ha consolidado como uno de los jugones de esta Liga, sus pases están conquistando a los aficionados al buen fútbol. Neva está jugando como un veterano en el lateral izquierdo y Rui Silva está dando una seguridad solo comparable a los mejores cancerberos de la Liga. Vadillo y Puertas no están notando el cambio de categoría y están aportando goles, juego y mucho desborde.

Eso sumado a la experiencia de Soldado y Gonalons, la ambición de Carlos, canterano del Sevilla y Machís, que tras su gran temporada en el Cádiz parece estar motivado para dar un salto de calidad al equipo, convierten al Granada en un equipo a tener en cuenta.

El entrenador, ¿Quién es Diego Martínez?

El técnico de 38 años fue descubierto por uno de los mejores directores deportivos del mundo, el sevillista Monchi. Dejó el fútbol para formarse como entrenador y tras iniciarse en el Arenas y ascender con el Motril, recibió la llamada del Sevilla.

El entrenador del Granada Diego Martínez (i) durante el partido ante el Real Betis

El entrenador del Granada Diego Martínez (i) durante el partido ante el Real Betis

Estuvo en las categorías inferiores y formó parte de los cuerpos técnicos de Marcelino, Míchel y Unay Emery. Su llegada al Sevilla Atlético como primer técnico cambió su vida, en el primer año lo mantuvo en Segunda B y al año siguiente consiguió el tercer ascenso al fútbol profesional de la historia del filial sevillista.

Mantuvo al equipo en Segunda y se marchó a Osasuna, equipo que abandonó a final de año por no lograr los objetivos. El Granada se fijó en él para tratar de ascender a Primera y un año y medio después son líderes de una de las mejores ligas del mundo. Una historia de película.