Anterior Chaz Davis gana la primera carrera en Lausitzring Siguiente Rohan Dennis del BMC es el primer líder de la Vuelta Arriba Ir arriba
Villar, detenido en el marco de una operación anticorrupción

Detenidos Villar y sus principales colaboradores en la Federación de Fútbol en una operación anticorrupción

|

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y sus principales colaboradores, como su hijo Gorka y el vicepresidente económico del organismo, Juan Padrón, han sido detenidos por la Guardia Civil en el marco de una operación anticorrupción. Envuelto en numerosos escándalos tras 29 años en el cargo, las sospechas contra Villar y su círculo se han desbordado finalmente con este caso.

La Audiencia Nacional, cuyo juez Santiago Pedraz coordina la operación, ha precisado que se les investiga por delitos de corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 ha ordenado una decena de registros este martes por la mañana. Por la tarde, Villar ha sido conducido por las fuerzas de seguridad a la sede de la RFEF en las Rozas.

Villar llega a la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas

El caso, denominado 'Soule', está bajo secreto de sumario, aunque fuentes de la investigación citadas por la agencia Efe explican que las pesquisas se iniciaron a comienzos del año pasado después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones a cambio de contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

Pero las sospechas sobre la federación española, así como sobre algunos dirigentes territoriales, van mucho más allá del cobro de comisiones por los encuentros del combinado nacional que se han disputado en diversas ciudades del país y en el extranjero y se remontan en el tiempo.

La trama canaria

En un comunicado, la Dirección General de la Guardia Civil precisa que los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) han determinado que el vicepresidente económico de la RFEF presuntamente "se excedió en sus facultades de administración del patrimonio" de la entidad y favoreció la contratación de sociedades con beneficio propio.

null Un guardia civil custodia la entrada de la RFEF en Las Rozas

Padrón, que también es presidente de la Federación Tinerfeña, es sospechoso junto al secretario de misma, Ramón Hernández Baussou, del desvío de fondos de esta institución a una sociedad de ambos. Ya en 2008 la Agencia Tributaria destapó el "desvío irregular de 900.000 euros" desde la RFEF a la sociedad Amanecer Latino, propiedad del hijo de Padrón, entre otras irregularidades.

Con 67 años y después de 29 en el cargo, Ángel María Villar fue reelegido en mayo como presidente de la RFEF para un octavo mandato en una campaña que dirigió Gorka Villar.

El hijo del presidente nunca ha tenido un cargo en la federación española, cuyas cuentas han estado bajo el control de Padrón, que tiene 71 años y ha trabajado codo con codo con Villar durante estas tres décadas.

No obstante, Gorka Villar ha tenido mucho poder en el mundo del fútbol y llegó a ser director general de la confederación suramericana (Conmebol) hasta que dimitió en 2016, tras diversas acusaciones de extorsión y unos meses después de que estallara el escándalo de corrupción en la FIFA, la federación internacional.

Ese caso investiga el presunto cobro de comisiones por los derechos televisivos de las competiciones internacionales y ha salpicado a la adjudicación de los Mundiales de los últimos tiempos (inlcuidos los previstos en Rusia 2018 y Catar 2022) que organiza la FIFA, de la que Ángel María Villar es vicepresidente senior y miembro del Consejo desde 1998.

Villar también es vicepresidente de la UEFA y llegó a ser máximo responsable en funciones del organismo europeo cuando dimitió su presidente Michel Platini por ese escándalo. Villar fue multado con unos 23.000 euros por la FIFA por negarse a colaborar en la investigación interna de ese escándalo, recuerda AFP.

Este martes, un portavoz de la FIFA se ha limitado a decir a Efe que están a la espera de más información "dado que parece estar relacionada con asuntos internos de la Federación Española".

Villar y su rosario de causas

Rosario de causas

Entre las primeras reacciones a la noticia, y en el transcurso de una entrevista en Televisión Española, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que en "las leyes son iguales para todos". El ministro ha precisado que no tenía datos al respecto pero ha hecho hincapié en que "nadie es intocable".

Méndez de Vigo: "Las leyes son iguales para todos"

Méndez de Vigo ha apuntado la posibilidad de que la operación podría tener también relación con una denuncia del Consejo Superior de Deportes por el hecho de que un dinero recaudado para ayudar a Haití no llegara a su destino. Villar fue imputado por este caso y está siendo investigado en otro procedimiento en un Juzgado de Majadahonda (Madrid) por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino.

Además, los últimos procesos electorales en la federación también han acabado en los tribunales.

Ya en 2008, un senador solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que investigara a la RFEF, a la que definió como “un organismo corrupto y sin ningún tipo de control dirigido por un presidente cacique".

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente