Enlaces accesibilidad

Tebas, sobre Villar: "Llevo diez años diciendo lo que pienso"

  • El presidente de la Liga dice que "solo hay que tirar de hemeroteca"
  • Méndez de Vigo: "Nadie está por encima de la ley"
  • Lete: "No es bueno para la imagen del deporte español"
  • Joan Gaspart: "Villar es mi amigo y un hombre honrado"

Por
Javier Tebas, presidente de la Liga.
Javier Tebas, presidente de la Liga.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha querido entrar a valorar la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, con el que ha mantenido sonoras controversias, y ha recordado que lleva "diez años" denunciando la labor de su homólogo.

"No pienso decir nada. Llevo diez años diciendo lo que pienso, solo hay que tirar de hemeroteca", se limitó a comentar Tebas en declaraciones a la agencia Europa Press.

Desde que accedió a la presidencia de Liga en abril de 2013, Tebas se erigió en uno de los principales 'enemigos' de Villar, al que ha acusado en numerosas ocasiones de ejercer una dictadura al frente de la RFEF representado, por ejemplo, en el "pucherazo" que, a su juicio, se produjo en las últimas elecciones a la presidencia del organismo celebradas en mayo.

Méndez de Vigo: "Nadie está por encima de la ley"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que en España las leyes se cumplen, son iguales para todos y nadie es "intocable" ni está por encima de la ley. El también portavoz del Gobierno ha conocido esta detención, realizada en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, en el transcurso de una entrevista en Televisión Española.

Méndez de Vigo: "Las leyes son iguales para todos"

El ministro ha precisado que no tenía datos al respecto pero ha hecho hincapié en que esto demuestra que en España el Estado de derecho funciona, que todo el mundo debe obedecer la ley y que no hay nadie intocable. "Tenemos que estar a lo que digan los jueces y los tribunales. Las leyes se cumplen, las leyes son iguales para todos y nadie está por encima de la ley", ha subrayado.

A la espera de conocer más datos, Méndez de Vigo ha apuntado la posibilidad de que la operación policial podría ser consecuencia de una denuncia del Consejo Superior de Deportes a la Fiscalía por el hecho de que un dinero recaudado para ayudar a Haití tras el terremoto sufrido por este país, no llegara a su destino.

Lete: "No es bueno para la imagen del deporte español"

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, ha dicho que la detención de Angel María Villar "no es buena para la imagen de España". "Los deportistas son los que nos dan éxitos, y reitero, máxima contundencia y respeto a la Ley; velaremos por la buena gobernanza del fútbol español".

Lete indicó, que la detención de Villar demuestra "que el estado de derecho funciona, que las instituciones funcionan, que los jueces están trabajando y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, también" al tiempo que pidió "prudencia y máxima colaboración".

"Vamos a ser prudentes y a estar expectantes a próximos movimientos. Las diligencias son secretas y, por tanto, no sabemos nada pero actuaremos con toda la contundencia de la ley", dijo el presidente del Consejo Superior de Deportes.

José Ramón Lete garantizó asimismo "el correcto funcionamiento de la RFEF y de la competición deportiva" en caso de que tengan que "tutelar" la entidad federativa tras la detención de Villar. "Vamos a esperar posibles acontecimientos. Si tenemos que tutelar, tutelaremos que la competición se desarrolle como debe", abundó.

Al ser preguntado por la denuncia del Consejo Superior de Deportes de principios del pasado año en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, Lete remarcó que su deber es "cumplir y hacer cumplir las leyes".

"Todas las situaciones que conocemos, por indicios o irregularidades, las ponemos a disposición de las personas competentes. La prudencia y la cautela no son incompatibles con la máxima contundencia cuando se conocen hechos que pueden haber sido posibles delitos", agregó. "Es nuestra obligación hacerlo y vamos a seguir haciéndolo", subrayó.

Blanco: "Hay que esperar a que se abra el secreto de sumario"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se ha mostrado prudente y ha apuntado que no tiene "nada que decir" hasta que no se "abra el secreto de sumario".

"No tengo nada que decir. He conocido la noticia esta mañana, es una decisión de la Audiencia. Como no podía ser de otra manera, hay que esperar a que se abra el secreto de sumario para conocer la situación. Mientras eso no suceda yo no tengo nada que decir", apuntó Blanco en declaraciones a Europa Press.

Tras la reelección de Villar el pasado mes de mayo, Blanco felicitó a su homólogo por su labor "de éxito y que representa la excelencia de hacer las cosas bien", subrayando que "el mejor discurso" del ganador fue su apabullante mayoría en aquellas elecciones de la RFEF.

La FIFA guarda cautela "por ser un asunto interno"

La FIFA está a la espera de disponer de más datos para pronunciarse sobre detención de Villar, ya que "parece tratarse de un asunto interno'. Fuentes de FIFA confirmaron a la agencia Efe tener conocimiento de los registros que la Guardia Civil lleva a cabo en la sede de la RFEF desde primera hora de la mañana y de la detención de su presidente.

"Dado que parece estar relacionada con asuntos internos de la Federación Española esperamos tener mas información al respecto", declaró un portavoz de la FIFA, de la que Villar es vicepresidente sénior. Hasta hace meses estuvo al frente de la comisión de árbitros del máximo organismo del fútbol mundial, que ahora encabeza el excolegiado italiano Pierluigi Collina.

Zoido dice que la UCO cumple con la orden del juez

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se está limitando a cumplir las órdenes que "emanan de la autoridad judicial", con la detención de Ángel María Villar.

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Interior del Congreso, Zoido ha recalcado que la UCO ha de cumplir "con la mayor celeridad" los requerimientos que le ha hecho el juez en este caso.

Para el ministro, la detención de Ángel María Villar y su hijo Gorka, enmarcada en una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional, es una demostración de que las instituciones "funcionan", y ha instado a que se defienda el estado de derecho. Sin embargo, ha incidido en que las diligencias están bajo secreto de sumario y que por ello no tiene "concretos detalles" de los delitos y registros que se están llevando a cabo.

Joan Gaspart: "Villar es mi amigo y un hombre honrado"

El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart ha defendido la honradez del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, a quien al ha definido como "mi amigo". En declaraciones a la emisora catalana RAC1, Gaspart ha defendido la presunción de inocencia de Villar.

"Es un hombre honrado y parto de la base de su inocencia. Creo en la justicia, que es lenta pero segura, y no sería la primera vez que al final esto queda en nada. En este caso espero y deseo que se pueda demostrar la inocencia por el bien de mi amigo y de la Federación", ha dicho.

Gaspart, que en su día fue vicepresidente federativo, ha dicho estar "muy tranquilo" y ha negado la posibilidad de que a él también puedan relacionarle con Villar en esta operación. "Ahora no formo parte de la Federación ni tampoco de las territoriales, ni tengo nada que ver con lo sucedido. A Villar sólo le he ayudado en contactos con UEFA y FIFA, nada más", ha concluido.

Rubiales: "Hay que tener el más escrupuloso respeto a la justicia"

El presidente de la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha asegurado que "los únicos datos" que tiene sobre la detención de Angel María Villar y la Operación Soule son los que ha "leído en los medios" y ha resaltado que se debe "tener el más escrupuloso respeto a la justicia".

"Acabo de aterrizar y los únicos datos que tengo son los que he leído en medios. Hay que tener el más escrupuloso respeto a la justicia, con la mayor colaboración y transparencia en las actuaciones que se están llevando a cabo para que todo se aclare", apuntó Rubiales en un comunicado.

Además, el máximo representante de los futbolistas españoles quiso lanzar un mensaje de unidad en el actual momento de incertidumbre. "Todos los que formamos parte de este deporte debemos trabajar unidos buscando siempre lo mejor para el fútbol español", pidió.