- José Luis Escrivá ha mostrado su solidaridad con los ucranianos
- Guerra de Ucrania, en directo
- La central de Zaporiyia mantiene la refrigeración con una única línea eléctrica
- Terminan en Ginebra una conversaciones "difíciles" pero serias
La tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia para un posible final de la guerra, en las que ha mediado Estados Unidos, han concluido en Ginebra (Suiza) tras dos jornadas sin que se hayan registrado avances sustanciales, unas conversaciones que ambas partes han calificado como "difíciles".
Foto: REUTERS/Pierre Albouy
Esta semana Steve Witkoff y Jared Kurshner tienen la agenda completa: ayer se reunieron con funcionarios rusos, ucranianos e iraníes en Ginebra y mañana, ya en Washington, asistirán a una reunión de la Junta de Paz para Gaza. Su currículum diplomático tiene una línea principal: la confianza del presidente Donald Trump. Witkoff, promotor inmobiliario, es amigo del presidente y Kushner es familia: es el marido de su hija Ivanka.
Comenzaron a rellenar el apartado de la experiencia en su historial con el alto el fuego en Gaza del pasado octubre. Un logro económico para ellos que tienen intereses multimillonarios en la región, pero un acuerdo político frágil y estancado. La Junta de Paz pretende avanzar en la transición política y en la reconstrucción de Gaza vista como un negocio, sector que sí dominan.
A pesar de las prisas de Trump por seguir pacificando el mundo, sus mediadores no han conseguido cerrar más tratos. Prometió acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas, pero la próxima semana llegará a su cuarto año. Witkoff y Kushner se han dado de bruces con las líneas rojas de Putin y Zelensky. Y en el último frente abierto, el de Irán, parece estar más cerca un ataque de Estados Unidos que un acuerdo pacífico. Pero Trump confía en ellos para lograr uno de sus objetivos: el Nobel de la Paz. Lograrlo le pondría, por fin, al mismo nivel que al expresidente Obama.
Imagen: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL.
- Rusia y Ucrania se emplazan a otra reunión "pronto" y difieren en el control del Donbás y de la central de Zaporiyia
- Directo: sigue la última hora de la guerra en Ucrania
- El escritor colombiano relata en 'Ahora y en la hora' la crónica del viaje en el que estuvo a punto de morir en el Donbás
- Última hora de la guerra en Ucrania
Día 1456: Héctor Abad Faciolince, contar la guerra para no olvidarla
El 27 de junio de 2023 Rusia cometió uno de los muchos crímenes de guerra que ha perpetrado desde que comenzó la invasión de Ucrania. Lanzó un misil de alta precisión cargado con 600 kilos de explosivos contra una pizzería de Kramatorsk en la que cenaban decenas de civiles. 13 personas murieron y 60 resultaron heridas. En ese restaurante estaban el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y otras cuatro personas que le acompañaban en un pequeño viaje por el Donbás, entre ellas, la escritora ucraniana Victoria Amélina, que falleció unos días después del ataque. Hablamos con Faciolince sobre su libro 'Ahora y en la hora', editado por Alfaguara, un homenaje a Victoria y a Ucrania y, también, la crónica del antes, el durante y el después de ese viaje que, como dice el escritor, les jodió la vida para siempre.
- Fuentes rusas aseguran que las conversaciones, en las que media EE.UU., han sido "muy tensas"
- Rusia bombardea de nuevo la infraestructura energética ucraniana horas antes de comenzar las negociaciones
- Guerra de Ucrania, en directo
- La primera jornada de negociaciones en Ginebra se ha centrado en el mecanismo de decisiones
- Rusia y Ucrania, con la mediación de EE.UU., se sentarán a negociar en Ginebra este martes
- Al menos dos heridos y un depósito de petróleo afectado por un ataque masivo ucraniano sobre Krasnodar
Calviño: "Europa es una superpotencia. Debemos ganar en autonomía"
La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha defendido en Las Mañanas de RNE, desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, que la Unión Europea ha entendido en el último año que debe reforzar su autonomía estratégica ante el giro geopolítico global. "Nos hemos dado cuenta de que no podemos depender totalmente para la defensa de Estados Unidos ni depender totalmente de la tecnología de China", ha señalado, subrayando que las alianzas tradicionales han cambiado y que Europa ha tenido que reaccionar "con determinación y unidad". A su juicio, la relación transatlántica ha seguido siendo fundamental, pero la UE ha tenido que diversificar socios y construir nuevas alianzas, como los acuerdos con Mercosur o India.
Calviño ha asegurado que, desde su llegada al BEI, ha impulsado un aumento significativo de la financiación en seguridad y defensa: "Hemos multiplicado por cuatro esa financiación desde que llegué y ya hemos alcanzado el objetivo del 5%". Ha defendido que apoyar a Ucrania ha sido “fundamental para la protección de las fronteras europeas” y ha insistido en que la seguridad no solo ha dependido de tanques o drones, sino también de la seguridad energética, la innovación y la competitividad industrial. "Europa es una superpotencia", ha afirmado, reivindicando el potencial europeo en tecnologías verdes, salud, computación cuántica o espacio.
En materia climática, la presidenta del BEI ha considerado “un error” que Estados Unidos haya renunciado a liderar las tecnologías limpias y ha advertido de que la realidad del cambio climático "se ha impuesto". "Cada euro que invirtamos en prevención y adaptación nos ahorra entre cinco y siete euros en daños", ha explicado, tras recordar las recientes riadas e incendios en España y Portugal. Calviño ha defendido que la transición ecológica no solo ha sido "lo correcto para las generaciones futuras", sino también "lo más inteligente para la economía de hoy", y ha confiado en que foros como Múnich hayan servido para "tender puentes" en un contexto internacional marcado por la tensión.
- EE:UU. pide una OTAN más basada "en la colaboración" que "en la dependencia" de EE.UU.
- Rutte ha anunciado cientos de millones de dólares para impulsar el suministro de armas a Ucrania
- Cientos de miles de personas en Ucrania y Rusia se quedan sin electricidad en una nueva guerra energética
- Ucrania ha negado las informaciones que apuntaban a una convocatoria electoral
- Directo: sigue la última hora del la guerra en Ucrania
- El experto alemán acaba de publicar en España el libro 'Si Rusia ganara', un thriller político en el que analiza una hipotética victoria rusa
- Última hora de la guerra en Ucrania
Día 1449: ¿y si gana Rusia?
¿Qué pasará si Rusia gana la guerra de Ucrania? ¿Respondería la OTAN de forma contundente a un nuevo desafío de Moscú? ¿Está Europa preparada para defenderse sin la ayuda de Estados Unidos? Lo analizamos con Carlo Masala, director del Centro para la Inteligencia y la Seguridad de la Universidad de las Fuerzas Armadas en Múnich y autor del libro 'Si Rusia ganara’, que acaba de publicar la editorial Península.
- Los ataques rusos matan a un padre y tres hijos en una zona residencial de Járkov
Diario de Ucrania
Diario de Ucrania