Enlaces accesibilidad

Ucrania y Rusia discuten "la mecánica de las posibles decisiones" en la primera jornada de negociaciones en Ginebra

  • Fuentes rusas aseguran que las conversaciones, en las que media EE.UU., han sido "muy tensas"
  • Rusia bombardea de nuevo la infraestructura energética ucraniana horas antes de comenzar las negociaciones
  • Guerra de Ucrania, en directo
Guerra en Ucrania: Ucrania, Rusia y EE.UU. negocian en Ginebra
Las delegaciones de Rusia, Ucrania y EE.UU. antes del comienzo de las negociaciones este martes, 17-02-2026, en Ginebra, Suiza. Servicio de Prensa del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, vía REUTERS
RTVE.es/Agencias

Ucrania, Rusia y EE.UU. han celebrado este martes en Ginebra (Suiza) la primera jornada de la tercera ronda de conversaciones trilaterales para intentar acabar con la guerra. Las negociaciones continuarán este próximo miércoles.

La reunión ha durado aproximadamente seis horas y ha tenido lugar a puerta cerrada en el hotel Intercontinental de la ciudad suiza. No se esperaba ningún tipo de comunicado oficial, pero el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, ha informado en redes sociales de que, tras una primera reunión conjunta, el trabajo continuó en grupos de discusión y "los debates se centraron en cuestiones prácticas y en la mecánica de las posibles decisiones".

Umerov ha agradecido "a nuestros socios estadounidenses su interacción constructiva y su disposición a trabajar a buen ritmo".

Por su parte, fuentes cercanas a la delegación rusa citadas por la agencia AFP no han revelado el contenido de las conversaciones pero sí han afirmado que han sido "muy tensas". El Kremlin había descartado con antelación que este martes se produjeran "novedades".

Guerra de Ucrania: comienza en Ginebra la tercera ronda trilateral de negociaciones

Personas con la bandera ucraniana frente al hotel InterContinental, en Ginebra, Suiza, donde tienen lugar las conversaciones trilaterales Ucrania-Rusia-EE.UU. REUTERS/Pierre Albouy

Ucrania, "sin excesivas expectativas"

Ucrania ha acudido a Ginebra "sin excesivas expectativas", según Umerov. "Contamos con los marcos aprobados por el presidente de Ucrania y un mandato claro. La seguridad y las cuestiones humanitarias están en la agenda", escribió en redes.

Por su parte, una fuente rusa citada por la agencia TASS precisó que en Ginebra se abordarán "asuntos territoriales, militares, políticos y, no menos importante, económicos y también diferentes aspectos de seguridad".

La delegación rusa está encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski. También participa el almirante Ígor Kostiukov, negociador jefe en las anteriores dos rondas en Abu Dabi, informa Efe. El resultado de las primeras dos reuniones fueron el canje de prisioneros de guerra y civiles.

Por parte de EE.UU. asisten el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.

Nuevo ataque masivo contra infraestructura energética

Horas antes de iniciarse la reunión, Rusia la vuelto a bombardear de forma masiva objetivos ucranianos. Treinta misiles y casi 400 drones han caído sobre ocho regiones del país, lo que ha provocado interrupciones del suministro de agua y calefacción durante uno de los inviernos más duros en los últimos años.

Tres trabajadores de una central térmica han muerto en Sloviansk, y ha habido graves daños en infraestructuras energéticas y viviendas en Odesa. También se han registrado daños en la infraestructura de transporte en las regiones de Donetsk, Sumi, Dnipropetrovsk y Cherníguiv.

Viviendas dañadas por un ataque ruso en Odesa, este martes

Edificio de viviendas dañado por un ataque ruso con drones en Odesa, ciudada ucraniana costera del mar Negro, este martes, 17 de febrero de 2026. Oleksandr GIMANOV / AFP

"Hasta este punto desprecia Rusia los esfuerzos de paz: un ataque masivo con misiles y drones contra Ucrania justo antes de la siguiente ronda de conversaciones en Ginebra", ha escrito en redes sociales el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya advirtió el lunes de que, según información de inteligencia de la que dispone Ucrania, estos ataques se seguirán produciendo, lo que para Zelenski dificulta alcanzar un acuerdo.