Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fin de la temporada turística lastra el mercado laboral. En noviembre se destruyeron algo más de 14.000 empleos, sobre todo por la caída en la hostelería. Aun así, la cifra es mejor que la de 2024 y el total de afiliados a la Seguridad Social se encuentra por encima de los 21,8 millones, máximo histórico para este mes. En cuanto al paro, ha bajado casi 19.000 personas y deja el total en 2,4 millones, la cifra más baja en noviembre desde 2027.

El empleo creado en Educación, Comercio y Construcción, no pudo con los más de 100.000 puestos de trabajo destruidos en la hostelería, con la campaña turística finiquitada. Las Islas Baleares ha sido la comunidad con la peor cifra de empleo, con una pérdida de 94.000 puestos, una reducción del 15%.

En los últimos 12 meses, la Seguridad Social ha ganado más de 522.000 cotizantes. Según el Gobierno, el ritmo de creación de empleo se ha acelerado desde junio. Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, España está "batiendo récord en empleo femenino, hay más mujeres que nunca trabajando y más autónomos en nuestro país".

Imagen: EFE / ISMAEL HERRERO

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá junto a los sindicatos a la firma del acuerdo para la subida salarial de los funcionarios. Finalmente será de un 11% en cuatro años, hasta 2028. El acuerdo ha costado varias reuniones y además incluye mejoras laborales. El sindicato Comisiones Obreras no ha decidido si se suma o no a la firma.

Ya en la nómina de diciembre recibirán la subida de todo este año, un 2,5%. En enero el salario aumentará un 1,5%, en 2027 será de un 4,5% y de un 2% en 2028. Además, si el IPC del año que viene alcanza el 1,5%, los funcionarios recibirán medio punto más a principios del 27. UGT afirma que es un buen acuerdo. Según la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, "en 13 meses nueve puntos más en la nomina, se elimina la rasa de reposición, que llevamos décadas reclamando esto".

Por su parte, CSIF aplaude que los funcionarios recuperarán casi un 3% de poder adquisitivo. El secretario general de este sindicato, Miguel Borra, asegura que se ha conseguido "el mejor acuerdo posible para como está el país, con un Gobierno en minoría, los presupuestos bloqueados y mucha incertidumbre política".

CC.OO. es el único que tiene dudas y recuerda que hay puntos sin cumplir del acuerdo anterior, como "la carrera profesional y la jubilación parcial", afirma el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

El Ministerio de Función Pública y los sindicatos han cerrado este miércoles un acuerdo salarial para los empleados públicos con una subida del 11% en cuatro años. Este aumento comenzará en la nómina del próximo mes de diciembre con un alza del 2,5% correspondiente a 2025, retroactiva desde enero.

Le seguirá una subida del 1,5% para 2026, a la que se sumará otro 0,5% variable, que se cobraría en el primer trimestre de 2027 con efecto retroactivo si el índice de precios de consumo (IPC) iguala o supera el 1,5% a cierre de año. Para 2027, la subida salarial se queda en el 4,5%, en tanto que para 2028 será del 2%.

Foto: Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

Los técnicos de Hacienda están llamados hoy a la huelga. Convoca el sindicato Gestha. Reclaman una carrera profesional y mejor movilidad para que se puedan acercar desde sus plazas a las ciudades en las que están sus familias. En "Fin de mes" hablamos con Carlos Cruzado, portavoz del sindicato.

Cientos de personas se han concentrado ante las Cortes de Castilla y León para mostrar su rechazo al decreto sobre el operativo de incendios, que consideran una "mentira" y un "trampantojo" sin mejoras reales. Acusan a la Junta de "engañar" a la ciudadanía con un "parche" de cara a las próximas elecciones.

CSIF, CCOO, UGT, CGT y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAMCYL-USCAL), unidos en la convocatoria, reclaman profesionalización del operativo, que sea cien por cien público y que sea permanente y esté activo todos los días del año.

FOTO: EFE / Nacho Gallego

Telefónica afronta un nuevo plan de ajuste que podría recortar cerca de 6.000 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla. El ERE, que afecta a las principales filiales del grupo, abre ahora una negociación clave con los sindicatos. Diego Gallart, delegado de Telecomunicaciones de UGT, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que confían en alcanzar sus dos grandes demandas: “Entendemos que van a ser posibles ambas”, ha afirmado, en referencia a la voluntariedad de las salidas y a la garantía de prejubilaciones en condiciones similares a las de 2024. Gallart ha subrayado que el sindicato no considera necesaria esta nueva reducción de personal: “No nos gusta que cada plan estratégico requiera una adecuación de plantilla”, ha dicho, aunque ha matizado que, de llevarse a cabo, deberá ser “voluntario al 100% y con una prórroga del convenio colectivo hasta 2030”. Sobre la situación del sector, ha advertido que "la regulación potencia la competencia en precios, no en innovación ni en inversión”, lo que, ha afirmado, ha llevado a destruir más de 45.000 empleos en una década. Pese al contexto, se ha mostrado confiado y ha asegurado que no creen que haya "ninguna posibilidad que no haya acuerdo”.

El franquismo suprimió toda forma de movimiento obrero durante la dictadura, sometiendo toda forma de reivindicación trabajadora y supeditando su actividad a un único entente: el Sindicato Vertical. Un sindicato tan sólo en nombre, que en realidad reprimía cualquier manifestación pública que se alzase contra las condiciones laborales de la época. Con el paso de los años, desde la clandestinidad se forjaron distintos movimientos que abrazaban el entrismo: la revolución desde dentro.

Este reportaje de Guillermo Hernández, enmarcado en la iniciativa de RTVE #50añosDelGranCambio, encapsula cinco décadas de transformación del movimiento obrero, desde los primeros focos de insumisión profesional frente a la dictadura hasta la consagración de los aparatos sindicales y del derecho a huelga con la aprobación de la Constitución, incluyendo el legado icónico de sindicalistas pioneros como Marcelino Camacho o Nicolás Redondo. Lo hace a través de los testimonios de quienes padecieron la persecución, que recuerdan la amnistía y el exilio de quienes lucharon por los derechos de todos los trabajadores españoles.