Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bajas laborales se han triplicado en España durante los últimos siete años y duran más tiempo. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismo que supervisa las cuentas públicas, le pide a la Seguridad Social mayor control sobre esas bajas porque disparan el gasto. Los sindicatos, en cambio, creen que no se puede poner el acento solo en el gasto, sino en la salud de los trabajadores.

Hablamos con Pedro Gómez, representante del sector ferroviario de UGT Andalucía

UGT: "El tren es un medio seguro, pero cuando fallan muchas cosas a la vez ocurre la tragedia"

Pedro Gómez, representante del sector ferroviario de UGT Andalucía, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la información disponible sobre el accidente ferroviario en Adamuz es, por ahora, la misma que manejan los medios. Según relató, "a la altura de Adamuz, el tren descarriló dejando dos vagones fuera, ocupando la otra vía", y otro convoy que circulaba correctamente terminó impactando contra ellos. Gómez subrayó que el elevado número de víctimas se debe a la velocidad y a la inercia del tren: "al chocar contra un objeto inmóvil en la vía a 200 km por hora, el tren sigue desplazándose por su propia inercia", lo que provocó una tragedia de enormes dimensiones. Por ello, pidió prudencia y evitó especular sobre las causas: "especular ahora mismo sobre cuál ha sido la causa no ayuda".

Desde el punto de vista sindical, Gómez insistió en que el foco debe ponerse en las víctimas y en la prevención futura. Recalcó que "el tren es un método de comunicación seguro", pero que los accidentes graves se producen cuando confluyen múltiples fallos excepcionales. En este sentido, defendió el papel de los sistemas de seguridad, aunque recordó sus límites físicos: "las ruedas que llevan los trenes son de hierro, y los carriles son de hierro", lo que alarga las distancias de frenado a alta velocidad. Para UGT, la clave ahora es la investigación independiente: "la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios es la que tiene que investigar cuáles han sido las causas y poner un remedio para que esto no vuelva a ocurrir".

El Grupo Telefónica y los sindicatos han firmado, este lunes, los acuerdos para los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a siete de sus filiales. Finalmente, la cifra de trabajadores afectados es de 4.525.

El proceso de solicitud de adhesión voluntaria al ERE arrancará el próximo 29 de diciembre. Supondrá la salida de uno de cada cuatro trabajadores del grupo.

FOTO: JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en una entrevista concedida al Canal 24 Horas que "lamenta que los sindicatos médicos se hayan levantado de la mesa de negociación", puesto que "lo único que les pedíamos es que nos dieran respuesta a una propuesta que les mandamos el 1 de diciembre en respuesta a las reivindicaciones que ellos tenían y que están incluidas en el texto".

García se ha referido así al hecho de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) hayan abandonado este miércoles las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, "apostando por la confrontación". Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen así la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.

"Nosotros les hemos tendido la mano, como siempre, para que se sumen al acuerdo que alcanzamos el lunes, y también para que nos den respuesta a la última propuesta que les hicimos el 1 de diciembre que daba salida a sus demandas", pero "han decidido levantarse de la mesa y apostar por la vía de la confrontación, pero este mismo viernes volvemos a tener otra vez otra mesa de diálogo con los representantes de todos los sindicatos del ámbito, entre los que también están los que se han levantado hoy de la mesa, y esperemos que lleguemos a un texto de consenso en el cual podamos dar salida a todas las mejoras que ya incorporamos en el texto, las mejoras de las condiciones laborales de todos los profesionales".

"Una de sus reivindicaciones es una mesa paralela, pero es que esos mismos sindicatos que se han levantado están ya en la otra mesa, y no se puede estar en misa y repicando", ha apostillado García, para aclarar que "básicamente lo que nosotros decimos es que esa es la mesa que tiene legitimidad, donde están representados por supuesto los médicos, no solamente a través del sindicato CESM, sino también de otros sindicatos que por supuesto también representan a los médicos y las médicas".

FOTOGRAFÍA: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Hoy hablamos de una figura fundamental en las empresas. Los representantes de los trabajadores. Para serlo hay que cumplir tres condiciones: ser trabajador de la empresa, tener 18 años y una antigüedad de por lo menos 6 meses, aunque el convenio colectivo puede reducirla hasta 3 meses.

También es una condición que salga elegido por los compañeros. Para ser un representante de los trabajadores no puedes ser directivo y no hace falta estar en un sindicato.

Pero, ¿qué hacen esos representantes? Defender los derechos laborales de los empleados. Sus funciones principales son: negociación, vigilancia, información y mediación.

Empezamos con la negociación: el representante de los trabajadores se tiene que encargar de negociar con la empresa las condiciones laborales, los sueldos y los convenios colectivos.

También tiene que supervisar que se cumplan las normas laborales y de seguridad de la empresa.

Tiene derecho a que el empresario le informe sobre las cuestiones que puedan afectar a los trabajadores: la organización interna, despidos, la estructura de la empresa...

Por último, también es el encargado de la mediación, es decir, interviene en los conflictos entre la empresa y los trabajadores.

Dependiendo del tamaño de la empresa, hay diferentes dos tipos de representantes y son obligatorios: son los Delegados de Personal: si la empresa tiene entre 11, y 49 trabajadores, y si hay más de 49, hay un Comité de Empresa, formado por varios representantes.

El Ministerio de Trabajo ha cerrado un acuerdo con CCOO y UGT para ampliar a diez días laborables los permisos por fallecimiento de un familiar y para poner en marcha dos nuevos permisos, uno de hasta 15 días laborales para acompañar a familiares en cuidados paliativos y otro de un día para acompañamiento en la eutanasia. El acuerdo no contará con el apoyo de la patronal después de que Trabajo decidiera a principios del mes cerrar la negociación tripartita por el bloqueo de la CEOE y Cepyme en la mesa.

FOTOGRAFÍA: MARISCAL / EFE