Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fracaso de la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell ha generado reacciones en diversas esferas. El Gobierno ha mostrado su "total respeto" ante la decisión de los accionistas del banco catalán, mientras que el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha tildado de "buena noticia" este desenlace. Los sindicatos también han celebrado la noticia.

Foto: EFE/Toni Albir

Miles de personas continúan en las calles durante demostrando su apoyo a Palestina, en algunos casos con incidentes y cargas policiales en Valencia, o Barcelona, donde han volcado y quemado contenedores. Varios manifestantes han subido encima de marquesinas en las protestas de la Ciudad Condal.

Este ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria, mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo del pueblo Palestino. Manifestantes explican a TVE que "este acuerdo de paz lo consideramos una pantomima" y "una tregua ficticia".

En Valencia se han producido cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí. En Manresa, los manifestantes han cortado las vías del tren en protesta por el partido de baloncesto entre el equipo local y uno israelí.

En Madrid, esta tarde, miles de personas han reclamado la ruptura de relaciones con Israel. Según la secretaria de acción social de CGT Confederal, Carmen Arnaiz, "no se puede hablar de final de un conflicto si no hay justicia".

Además de la huelga general convocada por CGT, UGT y CC.OO. han convocado paros parciales en centros de trabajo y concentraciones en las principales ciudades por la mañana. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma "que hay que abrir un verdadero proceso de paz, un proceso político".

Imagen: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

Las bajas por trastornos mentales como el estrés, la ansiedad o la depresión se han más que duplicado en la última década. Esta tendencia se ha disparado sobre todo a partir de 2020, tras la pandemia, cuando el incremento ha sido aun mayor.

Según la secretario de salud laboral de UGT, Patricia Ruíz, "el hecho de estar digitalizados 24/7 seguramente tuvo un impacto en la salud mental, en la falta de desconexión" lo cual "ha causado mella en falta de sueño o concentración".

También influyen las condiciones laborales, pero según los sindicatos, no siempre se reconoce que es el trabajo el que provoca esos trastornos mentales, que en ocasiones, nos impiden trabajar.

Los sectores con más bajas por salud mental, y que coincide con los más precarios, son también los más feminizados. Ruíz afirma que son "sectores con trato con clientes, pacientes, alumnos, sectores sanitarios, educativo o servicios".

Estas bajas laborales duran más del doble que la media. Dicen los sindicatos que, en parte, por la falta de medios y atención psicológica en la sanidad.

Imagen: GETTY

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la ampliación del permiso por fallecimiento hasta 10 días y la creación de un nuevo permiso retribuido para permitir a los familiares acompañar en cuidados paliativos. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que considera que se está utilizando al Ministerio de Trabajo para hacer su propia campaña personal: "De lo que me quejo es de cómo se está gestionando el tema, saltándose a la torera el diálogo social". Garamendi insiste que el ministerio está saltándose muchas normas e intentando triunfar a base de reales órdenes, "muy poco democráticamente", evitando el Parlamento. "No tiene nada que ver con que ahora diga no, nadie puede llorar a sus fallecidos. Yo no estoy hablando de ese término. Se buscan espacios populistas para intentar atacar a la persona".

Sobre si se opondría a que se ampliara este permiso, el presidente de la CEOE apunta que no se sabe de qué grado de consanguinidad se está hablando, ni hay una memoria económica. "No sabemos nada. Es decir, nos sentamos, lo hablamos, se mira, se estudia. No consiste en meter debates, debates para llenar páginas de periódico". Respecto a la reducción de la jornada laboral, Garamendi asegura que seguirá hablando de "cultura del esfuerzo": "Volvemos a sacar de quicio una frase cuando lo que quiero poner en valor es que a través del esfuerzo hay gente que triunfa y otra que no le va bien".

Entrevista completa con Juan Ramón Lucas en RNE Audio.

Cada vez hay más alumnos que necesitan apoyo educativo debido a dificultades en el aprendizaje, déficit de atención o altas capacidades. Son un 75% más que hace seis años, pero los recursos no crecen en la misma proporción. Una de las soluciones que propone el Gobierno es reducir el número de alumnos en las aulas con más niños que necesiten ayuda.

En los centros entienden que es complicado equilibrar las necesidades de todos los alumnos. Según Julia Povo, una tutora del Soporte Intensivo para la Escolarización Inclusiva (SIEI), "a estos alumnos se les intenta prestar la atención para sacar el máximo rendimiento escolar", pero "el hecho de que haya cada vez más alumnos en nuestras clases hace que a veces no podamos prestar toda la atención a quien lo necesita".

Este tipo de alumnos, según Comisiones Obreras (CC.OO.), se ha disparado un 128%, aumentando este tipo de alumnos tres veces más que la inversión para atenderlos. Las propuestas del sindicato son: aumentar el producto interior bruto (PIB) destinado a educación y el presupuesto un 8,5% para llegar a todas estas necesidades con bajadas de ratio, que el alumnado con necesidades educativas especiales cuente el doble, muchos más orientadores para la detección y comedores universales y gratuitos.

El Gobierno, por su parte, ya ha puesto sobre la mesa propuestas para reducir las ratios en zonas vulnerables en las aulas con más necesidades de apoyo. La negociación con sindicatos continúa.

Imagen: GETTY