Enlaces accesibilidad

Los sindicatos médicos rechazan la última oferta de Sanidad sobre el estatuto marco y abandonan la mesa de negociación

  • La reunión ha durado apenas 20 minutos, ante la negativa del Ministerio de establecer dos mesas de negociación paralelas
  • CESM y SMA siguen pidiendo un estatuto propio y mantienen la convocatoria de huelga para los días 15 y 16 de enero
Los sindicatos médicos: "La única salida que nos queda es intensificar la protesta"
RTVE.es

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se han levantado este miércoles de la reunión con el Ministerio de Sanidad, que ha lamentado que no se sumen al consenso con los sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco y "apuesten por la confrontación". Los dos colectivos, que siguen reclamando un estatuto exclusivo para los médicos, mantienen así la huelga convocada para los días 15 y 16 de enero.

Ambos sindicatos han abandonado la mesa sin emitir respuesta alguna a la propuesta formal que les ha presentado el Ministerio ni al preacuerdo alcanzado el pasado lunes con las organizaciones sindicales que integran el ámbito de negociación del estatuto marco (SATSE-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde). "Se nos ha faltado al respeto, se nos ha cambiado el orden del día de la reunión que teníamos para esta tarde, y el Ministerio se ha negado tener a bien dos mesas de negociación paralelas", ha asegurado Víctor Pedrera, secretario general de CESM, en declaraciones recogidas por RNE.

"El conflicto ha entrado en una vorágine en la que la única salida que nos queda es intensificar la protesta", ha asegurado después Pedrera en una entrevista concedida al Canal 24 Horas. "Nos han invitado a levantarnos. La primera reunión a la que acude el número dos del Ministerio, Javier Padilla, ha venido con el claro mensaje de que el Ministerio no está dispuesto a negociar aparte con los médicos sus reivindicaciones y que se limitaba a que aceptáramos esas supuestas mejoras que ha pactado con el resto de sindicatos del ámbito, que nada tienen que ver con las reivindicaciones históricas que estamos haciendo el colectivo médico", ha valorado el representante sindical.

En cuanto a la propuesta presentada por el Ministerio que dirige Mónica García, asegura que "falta la principal reivindicación de todas: nosotros hemos pedido un estatuto propio, un ámbito propio de negociación, porque todas esas supuestas condiciones laborales que afectan en exclusiva al colectivo médico se negocian fuera del colectivo médico, se está negociando con sindicatos en los que el colectivo médico es prácticamente testimonial […] Pedimos un estatuto marco diferente porque nuestras condiciones laborales son distintas".

Una propuesta "incompatible con la legalidad vigente"

Por su parte, el Ministerio de Sanidad lamenta especialmente que "hayan optado por mantener una estrategia de presión" y sigan exigiendo constituir una mesa de negociación específica y paralela a la del ámbito común, algo "incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente", que impide la fragmentación de los procesos negociadores y la creación de estatutos propios por categoría profesional.

La cuestión del estatuto propio ha sido la clave de las negociaciones, que la ministra de Sanidad, Mónica García, celebró parcialmente tras alcanzar un preacuerdo con los cinco sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco. Este acercamiento permitió suspender temporalmente la huelga indefinida del personal del Sistema Nacional de Salud prevista para el 27 de enero.

Sin embargo, CESM y SMA han mantenido sus reivindicaciones de un estatuto propio y un ámbito de negociación exclusivo para médicos, así como una clasificación profesional adecuada, regulación de la jornada y guardias, declaración de la medicina como profesión de riesgo y la eliminación de la movilidad forzosa.

El martes, la ministra de Sanidad insistía en que un estatuto exclusivo para los médicos “es inviable”, ya que excluiría al resto de profesionales sanitarios. En declaraciones al programa 24 Horas de RNE, García explicaba que sí es posible incorporar un reconocimiento específico de los médicos dentro de un estatuto común, pero no crear un marco propio solo para el colectivo médico, porque este dejaría "fuera al resto de profesionales".

Un texto que "incorpora todas las demandas"

El Ministerio de Sanidad insiste en que el nuevo texto que ha elaborado a raíz del preacuerdo con las cinco organizaciones del ámbito incorpora todas las demandas e importantes avances como la mejora de los derechos laborales, organización del trabajo, conciliación, supresión progresiva de las guardias de 24 horas, movilidad con garantías y refuerzo del modelo público de gestión. Pero ha vuelto a dejar claro que ni va a invadir competencias autonómicas, porque sería incompatible con el marco constitucional, ni a promover un estatuto propio por categorías, ya que rompería la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, lamenta que CESM y SMA hayan decidido rechazar el preacuerdo alcanzado con el ámbito de negociación, que cuenta con el respaldo de la mayoría de las organizaciones sindicales representativas del conjunto de profesionales sanitarios, y ni siquiera hayan valorado su propuesta específica para el personal médico.

En esa propuesta que les trasladó el pasado 1 de diciembre, y sobre la que no se han pronunciado, Sanidad plantea un marco específico para la realización de la jornada de guardia, que deberá ser objeto de negociación en la mesa sectorial correspondiente, cuya implantación se realizará en cada centro mediante la programación funcional, dentro de los límites establecidos.