La ministra de Sanidad reitera que un estatuto propio de los médicos "es inviable"
- Mónica García asegura en RNE que un acuerdo así dejaría "fuera al resto de profesionales"
- Las declaraciones se producen horas antes de reunirse con los sindicatos CESM y SMA, que podrían mantener la huelga
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este martes que un estatuto exclusivo para los médicos “es inviable”, ya que excluiría al resto de profesionales sanitarios. En declaraciones al programa 24 Horas de RNE, García ha explicado que sí es posible incorporar un reconocimiento específico de los médicos dentro de un estatuto común, pero no crear un marco propio solo para el colectivo médico, porque este dejaría "fuera al resto de profesionales". Este es precisamente uno de los principales puntos de discordia con ciertos sindicatos del sector, que podrían mantener la huelga indefinida a pesar del preacuerdo del lunes.
"Hemos llegado a muchos acuerdos, a muchas mejoras... La eliminación de las guardias de 24 horas, la posibilidad de que los médicos trabajen a turnos o que trabajen en horario de 8, 10, 12 o 17 horas si quieren; las oposiciones cada dos años, que los profesionales sanitarios sean autoridad pública frente a las agresiones… Un montón de mejoras, que hemos dialogado con todos y con todas. Pero hay algunas que consideramos inviables, como por ejemplo que solo nos centremos en un estatuto propio para los médicos y que dejemos fuera al resto de los profesionales", ha manifestado.
De esta manera, la ministra ha vuelto a apostar por un marco común con capítulos específicos. "Un estatuto propio de los médicos sí que cabe en un estatuto común, pero lo que no cabe es el resto de profesionales en un estatuto propio de los médicos", ha dicho.
La cuestión del estatuto propio ha sido la clave de las negociaciones, que la ministra celebró parcialmente tras alcanzar un preacuerdo el lunes con los cinco sindicatos del ámbito de negociación del estatuto marco: Satse-FSES, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde. Este acercamiento ha permitido suspender temporalmente la huelga indefinida del personal del Sistema Nacional de Salud prevista para el 27 de enero e incluye mejoras como la jornada laboral de 35 horas semanales, la posibilidad de jubilación parcial y anticipada para algunas categorías, y la eliminación de guardias de 24 horas, entre otras.
"Hemos llegado a un acuerdo con los sindicatos de la mesa del ámbito, donde también hay sindicatos médicos", ha querido dejar claro García. "Hemos llegado a un acuerdo con todos los sindicatos representativos, [...] con los que llevamos trabajando desde hace tres años", ha defendido, para recalcar que "CCOO, UGT y CSIF también representan a los médicos".
CESM y SMA mantienen sus reivindicaciones
Sin embargo, sindicatos médicos como la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) mantienen sus reivindicaciones de un estatuto propio y un ámbito de negociación exclusivo para médicos, así como una clasificación profesional adecuada, regulación de la jornada y guardias, declaración de la medicina como profesión de riesgo y la eliminación de la movilidad forzosa.
Ambos representantes de los profesionales médicos han advertido de que, si el Ministerio de Sanidad no atiende sus demandas, podrían mantener la huelga indefinida, aunque expresan su voluntad de negociar en la reunión prevista para este miércoles.
En paralelo, García ha defendido su gestión ante la reprobación aprobada este martes en el pleno del Senado, impulsada por el PP con apoyo de Vox y UPN. La ministra asegura que se siente “orgullosa” de su labor, y ha explicado que su propuesta del estatuto marco busca mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios, garantizando descansos, formación, docencia y limitando la sobrecarga de las jornadas.
En la entrevista concedida a RNE, ha considerado esta reprobación como "un aval para seguir trabajando y seguir mejorando las condiciones laborales de los profesionales".