Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho en una entrevista en el Canal 24 horas que no contempla la marcha de Estados Unidos de las bases militares de Rota y Morón, en referencia a las palabras de Donald Trump sobre la posibilidad de abandonar los países que no apoyen la operación en el estrecho de Ormuz.

Para Robles, esta fue "una reflexión general hacia la OTAN". "Esta no es nuestra guerra. Las bases llevan desde 1968 y realizan una función importante (...) Pedimos que se respete la posición de España. No podemos aceptar ningún tipo de injerencia", ha señalado la ministra, que este sábado ha recibido en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz a 200 militares españoles evacuados de Irak, asegurando que "la ayuda de militares estadounidenses ha sido muy importante" para que se produzca.

Foto: EFE / MIN. DEFENSA / Marco Antonio Romero

Los 200 militares españoles evacuados con éxito de Irak —desplegados en el marco de la misión de la OTAN— han llegado a la Base Aérea de Torrejón poco antes de las siete de la mañana de este sábado en un vuelo procedente de Turquía.

Tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, han recibido a pie de pista a las tropas españolas tras una operación que la pasada tarde consideraron como "complicada" después del estallido del conflicto en Oriente Medio.

La populosa Tiro es ahora una ciudad fantasma. Es una de las más antiguas del mundo, y de las más turísticas de Líbano, pero la guerra ha vaciado su paseo marítimo de visitantes, y sus casas, de vecinos. La actividad económica ha desaparecido y ya solo quedan los que no tienen otro sitio adonde ir o los que se niegan a marcharse. "Estoy muy unido a mi tierra y si me voy, ¿Quién va a quedarse aquí?", dice Ali que asegura que no le importan los bombardeos. Aquí vivían unas 200.000 personas. Según el ayuntamiento, ya solo quedan unas 16.000. Los avisos de bombardeos del Ejército israelí y las órdenes de evacuación afectan a toda la ciudad, solo una pequeña esquina en la parte vieja está excluida.

El casco viejo de Tiro es un barrio de mayoría cristiana. No es que sea un lugar seguro, pero al menos no está marcado en rojo en el mapa de amenazas de bombardeos de la aviación israelí.

Un equipo de RTVE acompaña a Kasem hasta el teatro nacional donde han buscado refugio los que nos pueden ir. Varias familias, unas cien personas que viven como pueden en el patio de butacas con sus niños pequeños entre sus asientos. "Así es como confrontamos la guerra mediante el arte", explica el director del teatro, que cuenta que también organizan actividades para que jóvenes y niños olviden los combates. Una forma de resistencia sin disparos ni muertes contra un enemigo muy superior en armas.

Foto: EFE

La multinacional española Indra -clave en el sector de la defensa- ha paralizado la compra de la empresa de ingeniería Escribano tras señalar el Gobierno la existencia de un conflicto de intereses.

En su plan para crecer en la industria de defensa, Indra ha comprado varias empresas armamentísticas en el último periodo. Enmarcada en esta estrategia, contempló hacerse con la empresa de ingeniería Escribano. El presidente de Indra, Ángel Escribano, propuso la operación. Aquí es donde surge el conflicto de intereses: él es el dueño de la compañía junto a su hermano.

El Estado es el principal socio de Indra ya que a través de la SEPI posee el 28% del capital. El actual Gobierno recomendó a Ángel Escribano como presidente de Indra hace un año, pero Moncloa asegura que desconocía los planes de Escribano.

La compañía Escribano ha anunciado esta tarde en un Consejo de Administración extraordinario que renuncia a la fusión.

FIRMA IMAGEN: EFE / Fernando Villar

La Unión Europea se encuentra en un proceso de redefinición de sus políticas exteriores y de seguridad. Más allá de la tendencia actual hacia el rearme en los Estados miembros, la información sigue siendo un elemento fundamental en la elaboración de estrategias que preserven la seguridad europea. Un campo en el que gana importancia el papel de los servicios de inteligencia, centrales en la respuesta europea. De ahí la propuesta de los ministros de defensa de Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia de crear una alianza a través de la cual se pueda compartir la información que recaben sus servicios de inteligencia. Sobre este proyecto, hablamos con Chema Gil, periodista y analista experto en seguridad, con quien también evaluamos el futuro de la inteligencia en el continente.

Y como cada semana, con Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, miramos a la juventud europea. Analizamos el papel de los jóvenes en la primera vuelta de las elecciones municipales francesas y profundizamos en sus votos y el motivo de su inclinación hacia la ultraderecha, de Agrupación Nacional, y la extrema izquierda, de La Francia Insumisa. 

La guerra contra Irán se ha extendido también a Líbano, donde el conflicto deja ya cerca de un millón de desplazados y alrededor de 900 muertos. Israel intensifica su ofensiva con el objetivo declarado de debilitar de forma definitiva a Hezbolá, la milicia chií respaldada por Teherán.

Desde el Gobierno israelí aseguran que la victoria está encarrilada, aunque evitan concretar cuándo terminarán los ataques. La idea, insisten, es completar la misión para evitar que el conflicto se repita año tras año. Algunas voces militares sí apuntan a que la ofensiva podría prolongarse todavía varias semanas.

Sobre el terreno, la situación sigue escalando. El frente terrestre en el sur de Líbano ya está abierto, con varias divisiones israelíes avanzando y atacando infraestructuras vinculadas a Hezbolá. No es una operación sencilla: fuentes militares advierten de que la milicia podría estar preparando una respuesta coordinada inminente.

Mientras tanto, la guerra golpea con dureza a la población civil. En Beirut, el estadio municipal se ha convertido en un improvisado campo de refugiados. Allí, cientos de familias desplazadas intentan rehacer una rutina imposible. Los niños juegan como pueden entre tiendas y escombros, tratando de olvidar el miedo. Incluso cuando una explosión sacude las inmediaciones, vuelven rápidamente a sus juegos en cuanto el humo se disipa, acostumbrados ya a la violencia.

Entre ellos está Youssef, que junto a su mujer tuvo que huir de su casa en Tiro tras los primeros bombardeos. Llevan casi medio siglo juntos y ahora sobreviven lejos de su hogar. Pasaron varios días durmiendo en la calle antes de encontrar refugio en el estadio, donde conviven con cientos de personas más. Las organizaciones humanitarias se preparan para recibir a muchos más, en un país pequeño, de menos de seis millones de habitantes, que afronta ya una crisis de desplazamiento masivo.

Foto: AFP

La industria de defensa ya nota la presión por la guerra en Irán. Los clientes de Oriente Medio meten prisa a algunas empresas españolas con sus pedidos en un momento de aumento de producción por el rearme europeo.

Las ventas de esta industria aumentaron en 2024 un 17%, hasta los casi 10.000 millones. La mayoría fueron al extranjero: consorcios europeos y más de 80 países, como Francia, Alemania, India y Arabia Saudí. El sector aeronáutico reina en la industria con aviones de transporte militar y sistemas de mantenimiento.

Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER

Empezamos mirando a la actualidad con la llegada a Chipre de la fragata Cristóbal Colón en misión defensiva. Hablamos de las particularidades de este buque puntero con el almirante retirado Fernando del Pozo, quien fue director del Estado Mayor Internacional de la OTAN. Además, María Canal, representante de la Comisión Europea en España, nos contará lo que se habló en las Jornadas Europeas del Océano, con énfasis en Ocean Eye, la iniciativa de observación de los océanos y las estrategias para la industria marítima y los puertos de la Unión.

Nuestro compañero de Valencia Antonio Fernández nos acercará al Centro de Artes Digitales de Valencia Bombas Gens acoge la exposición "La leyenda del Titanic". Claudia Fernández nos enseñará en nuestra sección Rumbo al gran sol sobre fósiles marinos presentes en el metro de Madrid. 

Hace cuatro décadas, el 12 de marzo de 1986, el pueblo español ratificó en referéndum la permanencia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, donde nuestro país había ingresado apenas cuatro años antes. El debate generó gran polémica, despertó una implicación social masiva y, al mismo tiempo, algunos cambios políticos tan drásticos como inesperados.

Cuando Leopoldo Calvo-Sotelo se comprometió durante su investidura a que España entrara en la Alianza Atlántica, encontró en la izquierda una oposición tajante y unánime. Las movilizaciones contra la organización y las bases estadounidenses en suelo español partieron de formaciones extraparlamentarias, pero fue la implicación del PSOE con su famosa campaña "OTAN, de entrada no" la que condujo a la opinión pública a percibir la incorporación como algo negativo.

Una vez en el Gobierno, bien por una reevaluación de la realidad, bien por presiones externas, bien por ambas cosas, el presidente Felipe González varió su posición y apostó por quedarse en la Alianza. Pero mantuvo su compromiso electoral de someterlo a votación popular. Ese giro de postura radical dividió a los españoles, enfrentó a las izquierdas y decepcionó profundamente a muchos militantes y votantes socialistas. En la convocatoria de la consulta, la permanencia quedaba condicionada por tres cláusulas: la no pertenencia a la estructura militar integrada, la reducción de bases estadounidenses y la prohibición de armas nucleares en nuestro país. El PSOE fue el único que defendió el "sí", pues los partidos de la derecha que en 1981 habían votado a favor del ingreso de España en la OTAN optaron por inhibirse con distintos matices.

En este documental sonoro, escrito por Luis Zaragoza y realizado por Mayca Aguilera, participan los historiadores Giulia Quaggio, coordinadora del libro 'Imaginando la Guerra Fría desde los márgenes: la sociedad española y la OTAN', y Javier Muñoz Soro, especialista en historia intelectual y cultural del franquismo y la Transición. También aportan su testimonio personas que vivieron las distintas etapas del referéndum: Javier Rupérez, primer embajador de España ante la OTAN, miembro primero de UCD y luego de uno de los partidos integrados en Coalición Popular; Jaime Pastor, politólogo y dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria; Ignacio Varela, consultor político que participó en el diseño de campañas socialistas; y Antonio García Santesmases, dirigente de la corriente Izquierda Socialista. Los sonidos de la época, procedentes del Archivo RTVE, completan el caleidoscopio de la evolución social y política en torno a esta cuestión.