Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha reincorporado al frente del Govern catalán, después de un mes de baja por enfermedad. En una declaración institucional, ha asegurado que su Ejecutivo está plenamente dedicado a reforzar los servicios públicos y las infraestructuras, entre las que ha citado Rodalies, y ha prometido dedicar para ello todos los recursos que hagan falta.

"El Govern está plenamente dedicado a preparar mejor el país. A reforzar todos los servicios y todas las infraestructuras que hagan falta. A dedicar todos los recursos que hagan falta. En Rodalies, en el conjunto de la red viaria y en el conjunto de servicios públicos. Nos hemos fijado un rumbo de exigencia y de ambición que ejecutaremos de forma exhaustiva, metódica y rigurosa", ha señalado.

FOTO: Generalitat de Cataluña

El servicio de Rodalies y Media Distancia de Cataluña vuelve a sufrir una jornada caótica este lunes a raíz de una incidencia que ha afectado al centro de control centralizado de Adif, y que está repercutiendo en suspensiones de la circulación de trenes y retrasos.

En este contexto, ERC sigue pidiendo la dimisión de la consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, y también critican la incapacidad del ministro de Transportes, Óscar Puente. Lo mismo ha manifestado Junts, poniendo el foco en el 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: EFE/ David Borrat

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado una auditoría para los laboratorios que trabajan con el virus de la peste porcina africana. Lo ha hecho tras visitar el centro de mando avanzado.

Un dispositivo de Mossos, Guardia Civil y policías locales intensifica la vigilancia en las zonas confinadas para evitar que se esparza el brote en un radio ahora ampliado a 91 municipios y 20 kilómetros donde está prohibido el acceso al medio natural.

La prohibición para acceder al medio natural se mantendrá de momento hasta el 14 de diciembre. El perímetro de riesgo ya afecta a 55 granjas con 80.000 animales que se podrán sacrificar para vender su carne.

También se prepara un paquete de ayudas para los productores afectados.

Foto: ALBERTO PAREDES/EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado el desenlace de la opa "hostil" de BBVA a Banco Sabadell, que ha decaído, al obtener una aceptación inferior al 26%, y lo ha calificado de "buena noticia".

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha asegurado que "respeta" la decisión de los accionistas de Banco Sabadell y ha recordado que desde un primer momento el Gobierno catalán dejó claro que estaba en contra de esta opa.

"Mi respeto por la decisión que han tomado los accionistas del Sabadell. Nosotros apostábamos por mantener las dos entidades financieras separadas. Estamos satisfechos porque es una buena noticia", ha señalado.

FOTO: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante la reunión semanal del Govern. EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la postura del PP sobre la masacre en Gaza: "Somos capaces de condenar los ataques terroristas de Hamás, pero la derecha no es capaz de condenar el genocidio, los crímenes en Palestina, esa es la diferencia entre unos y otros".

Sánchez ha hablado de una derecha faltona, "instalada en el reino del insulto", y en colapso: "Atacan la libertad más importante que es la de expresión". Para el jefe del Ejecutivo, "el rumbo del PP lo marcan tres aes: Aznar, Abascal y Ayuso".

El presidente del Gobierno no ha aludido de manera directo al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Sí ha mencionado al expresidente José María Aznar. También a él se ha referido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para reprocharle que hablara esta semana de un 'sanchismo' terminal. "Lo que es terminal es el 'aznarismo'. Lo fue cuando gobernaste", ha afirmado.

Illa ha situado al Gobierno de Sánchez como la esperanza, frente al miedo que ofrece la derecha: "El liderazgo que más ha hecho para fortalecer a Cataluña y España es el liderazgo de Pedro Sánchez".

El presidente ha insistido en que agotará la legislatura: "En 2027 habrá otro Gobierno socialista y otra persona al frente del PP".

Foto: Lorena Sopêna/Europa Press — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la Fiesta de la Rosa del PSC

Un apretón de manos como gesto de la "normalización" en Cataluña de la que presume el PSOE. Es la imagen que ha puesto rostro al encuentro de este martes entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresident Carles Puigdemont.

Ambos han conversado durante aproximadamente hora y media en la delegación del Govern en la Unión Europea, tras más de un año desde que el exministro de Sanidad asumiera la presidencia de Cataluña. Illa ha celebrado positivamente la reunión, que para él se traduce en un "buen ejemplo" de que el diálogo es "motor de la democracia", con el horizonte puesto en que "Cataluña siga avanzando", según ha apuntado en su cuenta de X poco después de concluir el encuentro.

Puigdemont por su parte rebaja el tono y aunque ha agradecido la "amabilidad y la conversación", critica que "en una situación de normalidad democrática" la reunión se tendría que haber llevado a cabo "hace muchos meses" en el Palau de la Generalitat, y no en Bruselas. "Hoy ha vuelto a quedar claro que no vivimos en situación de normalidad", ha manifestado en la misma red social.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista con Pepa Bueno para RTVE que las investigaciones a su mujer, Begoña Gómez, y a su hermano es la demostración de que "hay jueces haciendo política y políticos tratando de hacer justicia". Y ha apelado al CGPJ para que estudie si estas causas "tienen los parámetros de independencia y de respeto a la presunción de inocencia que merecen todos los ciudadanos".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes en Bruselas (Bélgica) con el expresident y líder de JxCat, Carles Puigdemont, en el que será su primer encuentro desde que el socialista preside el Gobierno catalán y que para la formación posconvergente "llega tarde".

FOTO: CHEMA MOYA/EFE

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá este martes con el 'expresident' y líder de Junts, Carles Puigdemont, en la sede de la delegación del Govern catalán en la Unión Europea en Bruselas. En un comunicado, el gobierno autonómico ha informado de que el encuentro se producirá a las 16.30 horas a puerta cerrada. El propio Illa ha defendido después en una entrevista simultánea en TV3 y Catalunya Radio que ya "toca" esta cita para "enviar un mensaje" de que "el motor, en democracia, es el diálogo".

Junts y Puigdemont llevaban tiempo pidiendo este encuentro con Illa desde que fue elegido presidente de la Generalitat hace poco más de un año. Puigdemont es el único expresidente de la Generalitat en activo con el que Illa no se ha reunido desde que accedió al cargo, después de que en 2024 lo hiciese con Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès. El también líder de los socialistas catalanes argumentó entonces que Puigdemont seguía en la política activa para así no reunirse con él.

Sin embargo, tras el aval del Tribunal Constitucional a la amnistía en junio, Illa comienza el curso político con esta reunión en su agenda, y lo ha defendido así: "Era el momento de hacer esto. La amnistía es constitucional, me hubiese gustado que esta reunión se produjese aquí, en el salón de la Virgen de Montserrat -en el Palau de la Generalitat-, y haberlo hecho hace bastantes meses. Lo haremos ahora, y de esta manera", ha aclarado Illa. Y es que el Supremo se niega a aplicar la amnistía a Puigdemont y mantiene sus órdenes de detención.