Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 8 de septiembre moría en París, Dimitri, un sin techo muy conocido en el barrio en el que vivía. Hemos querido conocer su historia porque su muerte pone de nuevo la lupa en la dura realidad de los que viven y fallecen en la calle.

Esta red de vecinos recoge y almacena comida y otros productos básicos para 50 familias. Al final de la tarde, aseguran, no quedará una sola cesta. Dicen que, incluso, pueden quedarse cortos, ya que hay más demanda de la habitual.

El aumento de las colas y la caída de las donaciones también se nota en los bancos de alimentos, que tratan de paliarla. El coctel es demoledor en ciudades como Barcelona, Granada, Córdoba, Murcia o Madrid, donde las donaciones bajan un 40% y cada día se entregan mil comidas más que antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

Foto: EFE / David Fernández (Archivo)
 

  • Tambura, al suroeste del país, vivió en 2021 el estallido de un conflicto de carácter étnico con brutales matanzas diarias
  • En marzo de 2022 un estudio de Médicos sin Fronteras ha revelado una media de 5,5 muertes diarias durante nueve meses

La ola de calor deja a miles de personas sin hogar a merced de las altas temperaturas. Según la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, más de 30.000 personas en España no pueden refugiarse. Es el caso de Florin, un hombre de 39 años que lleva 16 viviendo en la calle. Su historia comienza cuando llegó a España engañado por una mafia de su país, Rumanía, que la Guardia Civil desmanteló ocho más tarde. Su única opción fue la calle:"Consumo mucho agua cada día. Casi cuatro o cinco botellas de agua me compra la gente, son voluntarios que me ayudan". La Asociación Realidades trata de ofrecerles cobijo en centros de día, donde llegan en condiciones pésimas: "Fatigas, dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, deshidratación. Aquí estamos con agua constantemente, porque vienen deshidratados", cuenta Borja Cares, integrador social en Usera.

Informa María Lladró

Llegan las vacaciones, pero no todo el mundo puede permitírselo por trabajo o por falta de recursos económicos. Según el INE, cerca del 30% de la población española se sitúa en el umbral de pobreza. Un hecho que, además, crea problemas a nivel social. Según Ricardo Feliú,  profesor de Sociología en la Universidad Pública de Navarra, las vacaciones son un reflejo de la posición de clase: “Hay un sentimiento como de fracaso o de que no se cumplió las expectativas.”

Informa Íñigo Tobes

Cruz Roja Española trabaja durante todo el año en una gran variedad de frentes. Sin embargo, en verano surgen necesidades especiales, como las provocadas por el calor. El 65% de las familias vulnerables asegura que no puede mantener la temperatura de sus viviendas. Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, recuerda que lapobreza energética existe tanto en invierno como en verano: "La asociamos al frío, pero hay personas con enfermedades crónicas o personas mayores a las que estas temperaturas les afectan igual o peor".

Otra de las consecuencias del calor son los incendios, que durante las últimas semanas azotan todo el país. Ester Cecilio de Frías es voluntaria en el equipo de Respuesta Básica en Emergencia de Cruz Roja Española. Recientemente, ha estado atendiendo a las personas desalojadas por el fuego en Zamora. Destaca la atención especial que, en situaciones de emergencia, requieren las personas mayores, que no pueden alojarse tan fácilmente en polideportivos o albergues. Con todo, se muestra satisfecha por la gran disposición de los voluntarios y por la generosidad de la gente, que ha aportado todo lo que necesitaban.

Hablamos con Inmaculada Nieto, portavoz de 'Por Andalucía', sobre el discurso que llevará a cabo hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Nieto señala que, dado el éxito de las últimas elecciones, esperan que el Partido Popular repita las mismas políticas que la anterior legislatura las cuales, señala, "a pesar de que electoralmente han resultado exitosas, a pie de calle y en los datos de desigualdad y pobreza no solo no han mejorado, sino que se han agravado". La portavoz avisa también de que ahora es cuando van a comenzar a notarse "las consecuencias" de las políticas llevadas a cabo por el PP en la anterior legislatura y que no espera que sean positivas. Y en cuanto a los acuerdos para la coalición de 'Por Andalucía', asegura que continuarán trabajando según lo establecido, a pesar de no haber obtenido los resultados deseados: "Está todo hablado y consensuado por las seis organizaciones", indica. 

Y la ola de calor que estamos soportando NO va a dar tregua de momento... Según la AEMET, se va a mantener tres días más, hasta el domingo... Unas temperaturas que padecen más quienes menos tienen. Hemos estado en El Saladillo, en Algeciras, uno de los barrios más humildes de Andalucía.

El número de personas que piden ayuda para poder hacer uso del aire acondicionado o la calefacción ha aumentado. El incremento del importe de las facturas de suministro energético sumado al gasto de alquiler o hipotecas de la vivienda supera en una gran parte de la población los ingresos mensuales. Una situación que preocupa sobre todo en los casos de personas mayores o con enfermedades. Las sucesivas olas de calor agravan esta situación que, incluso, provoca problemas importantes en la salud. Javier Núñez nos acerca a esta complicada realidad.