Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fortuna del 1% más rico del mundo aumenta, cada día, 2.700 millones. Mientras 800 millones de personas se van a la cama con hambre, cada noche. Según datos de Oxfam, 95 grandes empresas eléctricas y de alimentación doblaron beneficios durante el año pasado lo que les permitió repartir a sus accionistas más de 250.000 millones de dólares. Además los hogares con menos recursos notan más la subida de precios.

La guerra de Ucrania tiene también consecuencias en otros conflictos lejanos. En Somalia el pan escasea y está mucho más caro porque no llega el trigo que antes salía del campo ucraniano. El hambre, la guerra de milicias y la sequía somete a ese país africano, donde ha estado un equipo de RTVE.es.

El año nuevo comienza en Brasil con el regreso oficial de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente. El líder progresista hereda un país atravesado por la pobreza y golpeado por una crisis económica y social, dos de los principales obstáculos para su objetivo de reconstruir Brasil y borrar la huella de su antecesor el ultraderechista Jair Bolsonaro. Foto: EFE/ANDRÉ BORGES.

La catedrática de Economía en la universidad de Alcalá y experta en desigualdad, Olga Cantó, ha explicado por qué los cheques dirigidos a la población vulnerable son una fórmula mejor que la bajada del IVA para reducir la pobreza. “Hemos visto que la reducción del IVA no suele tener efectos completos porque la última decisión la tienen los que venden los productos no suelen bajarlos tanto como la rebaja que aplica el Gobierno”, ha dicho Cantó, que ha reconocido que el problema de los cheques es que es difícil que lleguen rápidamente a la población que los necesita. Cantó calcula que al menos un 30% de la población española tiene “serias dificultades” para tener una vida digna por culpa de la inflación.

Noemí Martínez nos traslada a la Iglesia de San Antón, en Madrid, que ha transformado sus bancos en mesas de cafetería, gracias a la ayuda de voluntarios de la asociación Mensajeros de la Paz. Ofrecen desayuno para personas en situación de calle, algo que significa mucho para ellos: "Es un ratito de compañía y de relacionarte, no de estar ahí todo el día atrapado en el 'estoy solo'", cuentan algunos de los que acuden. Alfonso, voluntario desde hace más de 5 años, expresa que vienen buscando más que un café: "Un buenos días, una sonrisa, que les mires a los ojos... Necesitan calor, la soledad duele", expresa.

El Padre Ángel nos cuenta que también celebran la cena de Nochebuena allí, una cena donde todos se ponen nerviosos "porque es como un acontecimiento". "Primero se le da un tarjetón como invitación como se hace en las bodas y banquetes... A veces llevaban días sin lavarse, sin ducharse, vienen incluso hasta con corbata. Vienen guapos, vienen de fiesta aquí", explica. Ángel expresa que son días de alegría y días de compartir con los demás: "Es un día para decir a la sociedad que estamos ricos en valores todavía, que no es verdad que estemos corrompidos".

Haití es el país más pobre del continente americano y, aunque no hay una guerra al uso, los enfrentamientos armados entre bandas rivales acumulan más poder que las fuerzas de seguridad del Estado. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha explicado que estas pandillas controlan el 60% de la capital y son responsables de la muerte de cerca de 1.500 personas desde el inicio de año. "Estamos hablando de familias y de comunidades enteras víctimas de estas bandas", dice. Haití forma parte de las crisis olvidadas en las que Naciones Unidas quiere poner el foco hoy, Día de los Derechos Humanos.

Informa Guillaume Bontoux

Documentos RNE retrata, en este espacio, dos de las culturas juveniles en España de finales de los años 70 y principios de los 80. En medio de la transformación política y social del país durante la Transición, estos jóvenes suburbiales buscaban su propio acomodo, partiendo de una situación de marginación y exclusión.

El programa repasa la geografía del quinqui y el macarra, tan ligada a las barriadas populares que surgieron en las periferias de las ciudades con el desarrollismo de finales de los 50.

La infravivienda y los barrios aislados y mal dotados fueron el ambiente hostil en el que crecieron estos jóvenes rebeldes, que desarrollaron su propia estética y un estilo de vida a medio camino entre la transgresión violenta y la búsqueda de un espacio propio.

Por el documental, Quinquis y macarras de la Transición, con guion de Luis Miguel Úbeda, desfilan la música de aquellos años, el impacto de las drogas, particularmente la heroína, y su influencia automática en unos índices disparados de la delincuencia.

Y, por supuesto, el llamado cine quinqui con directores como José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, que forjaron un subgénero y un canon sobre cómo entender la marginación social y al joven suburbial. Un subgénero que, desde su primera película, Perros callejeros (1977), dio títulos como NavajerosEl picoColegas o Deprisa, deprisa de Carlos Saura, que obtuvo en 1981 El Oso de oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Desde el inicio, el cine quinqui contó con actores no profesionales como elemento distintivo, y como forma de acercarse más vivamente a la realidad marginal que mostraba. Nombres ligados a este cine, como El VaquillaEl ToreteEl Pirri o Ángel Fernández Franco, procedían de los bajos fondos urbanos. Todos ellos se hicieron populares, pero terminaron muertos prematuramente. Sus vidas se vieron truncadas, atrapadas y víctimas del mismo mundo marginal que habían interpretado en la pantalla.

Lograr erradicar la pobreza es uno de los principales retos a los que se enfrenta el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, que tomará posesión de su cargo en enero. En las ciudades y pueblos del país hay millones de personas que no saben si podrán comer al día siguiente.

Lucía vive junto a su hija con discapacidad en una carpa en una favela a pocos kilómetros del palacio de Gobierno, en Brasilia y no recibe, dice, ninguna ayuda del gobierno. "Tengo esperanza con Lula, siempre estuvo del lado de los pobres", asegura. Lula avanza en la compleja transición y su equipo negocia ahora en el congreso una enmienda constitucional que le permita financiar sus políticas sociales.

Foto: TVE

Los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) comienzan este viernes 25 de noviembre una Gran Recogida en todo el territorio nacional, bajo el lema "Comer no puede ser un lujo" con el objetivo de alcanzar 21 millones de kilos en donaciones. La entidad espera una buena respuesta de la población española que, como ha destacado, "siempre responde muy positivamente a este tipo de campañas" del Banco de Alimentos. Y es por eso que esperan alcanzar en 2022 cifras de donaciones a niveles "anteriores a la pandemia" del COVID-19. El director de FESBAL, Paco Greciano ha hecho un llamamiento a la solidaridad para llegar a 1,3 millones de beneficiarios a los que atienden a los bancos de alimentos en todo el territorio español. Este año se recupera la recogida física de alimentos que durante la pandemia no se pudo realizar. Greciano ha explicado que durante el fin de semana se podrá donar en modalidad mixta (de forma física o menoteria en la caja de los supermercados), pero la posibilidad de donar en caja se extenderá hasta el 6 de diciembre y a través de la web hasta el día 25 del próximo mes.

Foto: Voluntarios del Banco de Alimentos de Madrid distribuyen las partidas de alimentos que reciben de organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid en su sede de Colmenar Viejo. EFE/ David Fernandez