Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi 3 de cada 10 niños en Andalucía está en situación de pobreza, 5 puntos más que en 2019. Es lo que muestra un estudio de la ONG Save the Children hecho con los primeros datos oficiales recogidos tras el confinamiento, en 2020. La organización advierte que ahora con al alza de los precios la situación de las familias se agrava aún más.

Con el calor. ventiladores y aires acondicionados se convierten casi en bienes de primera necesidad para proteger a enfermos, personas mayores y niños, los colectivos más vulnerables a las altas temperaturas. Pero el alto precio de la factura de la luz hace que en muchos hogares sea imposible encender estos aparatos.

El Gobierno ha presentado el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea, gracias al cual España contará con mil millones de euros destinados a garantizar que los niños y niñas de nuestro país tengan acceso a los derechos básicos. Se trata del colectivo con mayor riesgo de pobreza en nuestro país y es esencial intervenir, dice Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de la Infancia, para que el menor desarrolle todo su potencial y no arrastre una situación de precariedad de por vida. 

"La administración no entiende la realidad de las familias empobrecidas", asegura Roberto Borda, de la asociación RMI Tu Derecho, cuando se cumplen dos años de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Denuncian que no existe transparencia sobre los motivos por los que tres cuartas partes de las solicitudes son denegadas. Además del laberinto burocrático y los errores administrativos, las condiciones que se piden no se corresponden con la realidad de las personas en situación de pobreza y exclusión social. 

La vivienda se ha convertido en un problema más para los colombianos, especialmente en la capital, Bogotá, adonde llegan miles de personas cada año. Según estimaciones de la alcaldía, hay más de 100.000 familias sin un hogar decente. La situación se ha complicado en los últimos meses como consencuencia de la pandemia y la subida disparada de los precios.

En el llamado 'país de las oportunidades' hay lugares donde el Estado no aparece. Barrios marginales abandonados por la administración donde el único futuro a corto plazo lo ofrecen colectivos sociales, y todo, a pocos metros del 'sueño americano'. Skid Row es un barrio de Los Ángeles que hace décadas se convirtió en la zona cero de los sin techo, con una docena de calles donde varios miles de personas viven en tiendas de campaña. Al levantar la vista, a poca distancia, varios rascacielos de lujo. Informa Cristina Olea, corresponsal de TVE.

Foto: Skid Row Housing Trust / Mike Park