Enlaces accesibilidad
Podcast

Esto merece una explicación: '¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos'

  • El nuevo podcast de RNE y RTVE Noticias analiza nuestro sistema tributario y los problemas que amenazan a nuestras cuentas
  • Hablar de impuestos exige reflexionar sobre el modelo social que queremos y estamos dispuestos a pagar

Por
Esto merece una explicación - '¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' (I)

Escuchar hablar tanto en los últimos meses de impuestos nos sirvió para darnos cuenta de que no teníamos mucha idea de cómo funciona nuestro sistema tributario y de que esto, definitivamente, merecía una explicación (larga). ¿Qué impuestos se pagan en España? ¿Cómo son si los comparamos con los países de la UE? ¿Se pueden bajar los impuestos sin que empeoren los servicios públicos? Estas preguntas fueron el punto de partida de ‘¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos’, el nuevo podcast de RNE y RTVE Noticias en el que tratamos de alejar el debate sobre la fiscalidad de la simple disyuntiva de subir o bajar impuestos para, desde una perspectiva mucho más amplia, reflexionar sobre qué modelo social queremos y estamos dispuestos a pagar.

Capítulo 1 Una aproximación a los impuestos

Dice Francisco De La Torre, inspector de Hacienda y autor del libro ‘¿Hacienda somos todos? Impuestos y fraude en España’ que los impuestos son el precio que pagamos por la civilización. La frase, atribuida a un juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, nos sirve para subrayar la importancia de un sistema tributario justo, equitativo y progresivo, diseccionar los impuestos que se pagan en España y analizar la recaudación que obtenemos con algunos de ellos. David Cabo, codirector de la Fundación Civio, y autor de la web dondevanmisimpuestos.es nos ayuda a entender en qué invierte el Estado toda esa recaudación. Pensiones, transferencias a las comunidades autónomas y el pago de la deuda pública son las tres partidas principales.

Capítulo 2 Los monstruos se han subido a la cama

Un déficit y deuda pública enormes, un envejecimiento de la población que traerá consigo el aumento del gasto en pensiones, sanidad y dependencia y una desigualdad social que no para de aumentar. Nuestro sistema tributario se enfrenta a un cúmulo de amenazas y problemas que exigen una reforma urgente. Violeta Ruiz Almendral, profesora de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III, forma parte del grupo de expertos que editó hace unos meses el Libro blanco para la reforma tributaria.

Profundizamos, además, en dos de esos grandes problemas. Cristina Ganuza, periodista del área de Economía de RNE, nos explica qué significa que España tenga unas cifras tan altas de déficit y deuda pública y Roberto Ramos, responsable de la Unidad de Análisis Estructural del Banco de España, analiza cómo va a impactar el envejecimiento de la población en nuestras cuentas.

Capítulo 3 Primavera en Europa

La Comisión Europea publicó el pasado mes de mayo el Paquete de primavera del Semestre Europeo, una especie de radiografía sobre la situación económica de cada país. El informe de España concluía, entre otras cosas, que los ingresos fiscales de España son relativamente bajos en relación con el PIB. María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas, compara cómo son los ingresos de España respecto a los del resto de países de la Unión Europea y hacemos una parada en Francia, el segundo país con más ingresos públicos tras Dinamarca y el primero en gasto público. Antonio Delgado, corresponsal de RNE en París, reflexiona sobre los pilares sobre los que se asienta el estado de bienestar francés.

De izquierda a derecha y desde arriba: Francisco De la Torre, Violeta Ruiz Almendral, Sandra León, Roberto Ramos y José María Casado RNE

La economía sumergida y el fraude fiscal lastran nuestra recaudación. También resquebraja nuestras cuentas públicas otra variable difícil de cuantificar: el gasto superfluo de las administraciones. Charlamos de estos asuntos con Alberto Vaquero, profesor e investigador en el Departamento de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo y José María Casado, director de la División de Evaluación del Gasto Público de la AIREF.

El podcast concluye intentando cuantificar cuál es grado de conciencia fiscal de los ciudadanos con la ayuda Sandra León, profesora de Ciencia Política en la Universidad Carlos III y analista sénior en EsadeEcPol.

'Esto merece una explicación' es un nuevo podcast informativo de RNE y RTVE Noticias que abandona las urgencias del día a día para profundizar en temas de actualidad y ofrecer la información y el contexto necesario para comprenderlos.‘¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos es la segunda entrega tras 'Conociendo a los virus'.