Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy la Federación Española de Bancos de Alimentos presenta la “Gran Recogida 2022” bajo el lema “Comer no puede ser un lujo”, en un contexto donde muchas familias necesitan ayuda y otras tienen dificultades para llegar a fin de mes. Pedro Llorca, presidente de la Federación, reconoce en Las Mañanas de RNE que “el panorama pinta oscuro” y hace un llamamiento a la solidaridad. Asegura que faltan voluntarios y “necesitamos la ayuda de todos porque cuanto más voluntarios más posibilidades de conseguir un mejor resultado.” Y entre los alimentos más necesarios destaca la leche, el aceite o el grano.

El Gobierno y la banca han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de hogares. El objetivo es minimizar el impacto de la subida de los tipos de interés en las hipotecas variables, que afectan a tres de cada cuatro hipotecados en España y que desde comienzo de año han experimentado un sobrecoste récord. La medida, según el Ejecutivo, mejora el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación para familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad, y facilitando la amortización anticipada de créditos y la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo.

Fotos: GETTY IMAGES.

Con los precios disparados, los sueldos, en muchas ocasiones, no asegura una buena calidad de vida. Seis millones de familias en España, 3 de cada 10 hogares, no tienen un presupuesto que garantice unas condiciones de vida digna, según Cáritas. En este contexto, muchos se han visto obligadas a reducir el consumo de electricidad o alimentación.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Tres de cada diez familias en España, unos seis millones (el 31,5% de los hogares en España), no cuentan con un presupuesto que garantice unas "condiciones de vida dignas" y se han visto obligadas a reducir gastos esenciales como el consumo de electricidad o la alimentación, e incluso a dejar de comprar algunos medicamentos y productos para su mejorar su salud. Son datos del informe titulado El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo, presentado por Cáritas y la Fundación Foessa, que analiza el impacto del encarecimiento del coste de vida en los hogares más vulnerables, muchos de ellos sin haberse recuperado de los efectos de la crisis económica y social por la pandemia.

El sociólogo Tomás Ubrich, miembro del equipo técnico de la Fundación Foessa, ha explicado en el canal 24h de TVE que proponen la creación de un presupuesto de referencia para unas condiciones de vida dignas como "instrumento complementario a otros que miden la pobreza y las condiciones de vida". Existen factores de protección como no tener niños en el hogar, tener la vivienda pagada, tener un buen empleo. EN cambio, otros como tener que pagar un alquiler en una ciudad cara como Madrid o Barcelona te hace más vulnerable 

Foto: Una persona sin hogar en la calle en el barrio barcelonés de Poblenou. EFE/Alejandro García

Mil ochocientos millones de mujeres y niñas en el mundo tienen la regla. Más de la mitad sufren pobreza menstrual y no pueden acceder a productos de higiene femenina. A esto se añade que el 40 % de la población mundial no tiene acceso a una infraestructura sanitaria o a agua limpia.

La luz lleva un año con el precio disparado. Muchas familias llevan tiempo sin poder pagar los recibos y se enfrentan a un posible corte de suministro. Los consumidores disponen de unos 20 días para abonar la factura de luz. Transcurrido ese tiempo, la compañía enviará una comunicación de impago, pero tienen que pasar un mínimo de dos meses para que se pueda proceder al corte. En el caso de personas vulnerables ese plazo se amplía a cuatro meses. A los que tienen el bono social, no les pueden cortar la luz, al menos hasta diciembre. El resto de familias vulnerables puede pedirlo y acreditar que se está tramitando.

Foto: Una mujer revisa la factura de la luz (Getty Images)

La Federación Española de Bancos de Alimentos se prepara para su momento clave del año: la Gran Recogida. Será el último fin de semana de noviembre, pero ahora ya necesitan la ayuda ciudadana para conseguir los 120.000 voluntarios que hacen falta. FESBAL recupera la recogida física y su objetivo es recoger 21 millones de kilos. Hablamos con el director general de FESBAL, Francisco Greciano.

La sociedad colombiana está en desigualdad económica, casi cuatro de cada diez colombianos vive con menos de 80 euros al mes y la probabilidad de ascender en la escala económica es desalentadora, según los datos de la OCDE. La falta de acceso a las mismas oportunidades contribuye a la desigualdad. Con la última tasa de inflación de septiembre del 11% muchas más familias se ven apretadas para acceder a los productos básicos de la cesta de la compra.

FOTO: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Más de 12 millones de personas en España viven al filo de la pobreza. Para algunas de ellas, estar o sentirse rechazados les conduce al aislamiento y, por tanto, a perder oportunidades para salir de esa exclusión social. Para evitar el estigma, Cáritas está empezando a sustituir las llamadas "colas del hambre" por vales de compra en los supermercados.

Ser pobre no debería ser, según los expertos, una vergüenza para quien lo sufre, sino para los que provocan o permiten esa situación.

Foto: EFE/Vanessa López

El número de personas sin hogar ha aumentado un 25% en los últimos diez años, según el Instituto Nacional de Estadística. Es la cara más dura de la pobreza. Antes de llegar a esa situación, son muchas las familias que necesitan pedir ayuda para llegar a fin de mes, pero tardan en hacerlo porque sienten que eso les estigmatiza.

FOTO: GETTY

Cáritas ha puesto en marcha un proyecto piloto en Córdoba para evitar estigmatizar, dicen, la pobreza. Las personas que necesiten ayuda pueden recoger productos en el supermercado a través de un código QR en el móvil que distribuye la propia ONG.