Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lasituación en Afganistán. Casi tres cuartas partes de su población necesitan ayuda humanitaria, según UNICEF. La organización denuncia la falta de donaciones y teme que el mundo se esté olvidando de lo que ocurre allí tras el regreso al poder de los talibanes. A las puertas de Naciones Unidas, un equipo del Telediario habla con el máximo representante de Unicef en Afganistán, Fran Equiza.

Cuatro décadas en conflicto, incansables catástrofes naturales y casi dos años de nuevo gobierno talibán han puesto en jaque al país. Entre otras cosas, a partir de los 12 años las adolescentes son obligadas a abandonar la escuela.

Foto: EFE / EPA / SAMIULLAH POPAL

En el conjunto del territorio nacional, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social alcanza al 26% del total de población, es decir, unos 12,3 millones de personas. Este valor supone un descenso de 1.8 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que significa que unas 840.000 personas han dejado de estar en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022. Carlos Susías, Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España, achaca este descenso al escudo social: "El escudo social ha funcionado. Estamos en indicadores mejores que antes de la covid e incluso de la crisis de 2008". Además, la desigualdad entre comunidades autónomas se ha reducido ligeramente gracias a la aplicación de estas medidas: "Las Comunidades Autónomas que se alinean con estas políticas mejoran su situación". "Hay que seguir profundizando en el escudo social, que además es motor económico", añade Susías.

Jorge Dioni López ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar su libro ‘El malestar de las ciudades’: “Para las ciudades industriales la solución fue dejar de producir cosas para meterse en la industria del movimiento de personas, de capitales de información. Y ese movimiento es lo que produce el malestar”, ha señalado.

López ha hablado también de cómo nuestra sociedad se ha construido en torno a la desigualdad y de cómo se creó el concepto de la “clase media” para “desvincular a las personas de su trabajo”: “Si el trabajo no es importante, el salario deja de ser tan relevante, deja de tener poder adquisitivo y la clase media va a desaparecer”, ha explicado.

Los precios suben y los sueldos se quedan cada vez más atrás. Según el INE, uno de cada cuatro trabajadores no podrá irse de vacaciones y un 30% no puede afrontar gastos imprevistos. El año pasado, un 8,7% de la población en España manifestó "mucha dificultad" para poder llegar a fin de mes, lo que repercute, en muchos casos, en la salud mental.

Foto: Un frigorífico vacío (Getty Images)

  • Mejora la población en riesgo de exclusión social, los hogares con carencias y la intensidad en el empleo
  • El 8,7% de las familias llegó con mucha dificultad a fin de mes y un tercio no pudo irse de vacaciones una semana

Muchas personas que hoy acuden a los bancos de alimentos nunca se imaginaron que un día necesitarían ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Con la subida del precio de la cesta de la compra, también les cuesta cada día más a las organizaciones:ven que sus presupuestos dan para mucho menos y las ayudas escasean.

Foto: EFE/Raúl Caro

A Nigeria apenas llegan turistas. Es demasiado peligroso. Las fuerzas de seguridad nos llevan custodiados a Isla Victoria, un oasis de riqueza, mientras al otro lado del puente está Makoko, un enorme barrio de chabolas que el Gobierno sueña con desalojar.

Joshua quiere denunciar, en el español que ha aprendido por sí mismo, la frustración de muchos jóvenes tras los sospechosos resultados de las pasadas elecciones. “Es muy frustrante. ¿Por qué te gustaría votar cuando tus votos no van a contar?”, dice. Los jóvenes quieren cambios y tener futuro en su país. Pero el primer obstáculo es acceder a la educación.

Seis de cada diez nigerianos viven en la pobreza en el país más poblado de África y con las mayores reservas de petróleo. En 1960 este país tenía 45 millones de habitantes. Ahora ya son 220 millones y la progresión sigue. Millones de jóvenes se enfrentan a un paro del 40% y si no encuentran oportunidades en Nigeria seguirán arriesgando su vida para llegar a Europa.

El precio disparado de la vivienda alimenta el círculo de la especulación: con los desahucios, se multiplican los pisos vacíos propiedad de los bancos. Con ellos, llega la ocupación por pura necesidad, pero también la delincuencial, con la explotación sexual y la venta de drogas. Paco Gómez Escribano es autor de Narcopiso: "Últimamente, lo que más me está interesando es maridar la novela negra con el realismo sucio". De hecho, cuenta que se le ocurrió escribir esta novela a raíz de unas imágenes que vio de Barcelona y que le impactaron especialmente. El escritor explica que la gente compra la heroína en pisos que normalmente han sido desahuciados por el banco: "Como están obligados a tener una base de datos en internet, los narcos vigilan la red constantemente y los ocupan".

En el barrio de Villaverde, al sur de Madrid, la droga en ocasiones está en la escalera de enfrente. Así lo denuncian desde la Asociación Vecinal La Incolora. Su presidente, Javier Cuenca, cuenta que "algunos yonquis de los ochenta están heredando las casas de sus padres y ponen en marcha los narcopisos para seguir adelante". Pedro Romero, miembro de la Plataforma Contra la Droga en Villaverde, insiste en la necesidad de "una acción social" en el barrio, coordinada entre instituciones, como complemento previo a la actuación policial. "Una de las cosas primordiales para nosotros es trabajar desde la infancia y la juventud para evitar que cuando esta gente sea adulta caiga en la droga", afirma Javier Cuenca. Para ello, coinciden, se necesitan recursos y alternativas en los barrios.

En España, hay unas 28.000 personas sin hogar, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística de 2022. La cifra ha aumentado un 24% desde 2012, cuando el INE lo contabilizó por última vez. Las organizaciones que trabajan en el sector, sin embargo, calculan que hay un 30% más, unas 37.000 personas. Profundizamos en esta problemática invisible con la ayuda de Maribel Ramos, subdirectora de la entidad sin ánimo de lucro Hogar Sí. Su metodología consiste en dar vivienda a todas las personas que la necesitan, sin condiciones previas, frente al sistema tradicional con el que tienen que ir superando distintos escalones. Conversamos también con Rita, que estuvo nueve años en la calle tras sufrir un desahucio y perder su empleo, en un contexto de violencia machista y sin una red familiar.

Un reportaje de Elena Gómez.

La comarca de Níjar, en Almería, tiene 44 asentamientos chabolistas, más del 70 por ciento del total de la provincia, donde viven en algunos casos familias con niños. Desde Andalucía Acoge, alertan de que 7 de cada 10 están en situación administrativa irregular, con todo lo que ello supone de pobreza y desprotección.