Enlaces accesibilidad

El FMI prevé cinco años complicados con un crecimiento global de sólo el 3%, el más bajo desde los noventa

  • La directora del Fondo Monetario Internacional ha indicado que esto complicará reducir la pobreza
  • El 90% de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento en 2023

Por
El logo del Fondo Monetario Internacional en Washington
El logo del Fondo Monetario Internacional en Washington

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha augurado este jueves años complicados para la economía global, que crecerá en torno al 3% durante los próximos cinco años, la cifra más baja desde la década de los noventa.

"Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos", ha dicho Georgieva en un discurso público en Washington en las vísperas de las reuniones de primavera del Fondo, que comienzan la semana que viene.

En 2023 se espera que la economía mundial "crezca menos del 3%",  un año en el que alrededor del 90% de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, ha asegurado Georgieva.

Un crecimiento "débil"

El dato no es nuevo, ya que sus últimas proyecciones, publicadas en enero, también arrojaban un crecimiento del 2,9% para 2023 y del 3,1% para 2024. En todo caso, Georgieva ha enfatizado que el crecimiento sigue siendo "débil" si se compara con el histórico, tanto a corto como medio plazo.

La directora del fondo ha indicado que el objetivo de los políticos debería ser lograr una recuperación "robusta" a corto plazo,  al tiempo que se establecen los cimientos para un crecimiento "más inclusivo, más sostenible y más fuerte" y ha marcado una serie de prioridades que se deberían seguir.

En primer lugar, ha situado luchar contra la inflación, ya que el crecimiento robusto no se puede lograr sin ambas.

"Luchar contra la inflación se ha vuelto más complejo con las recientes presiones del sector bancario en Estados Unidos y Suiza, lo que nos sirve como recuerdo de lo difícil que es transicionar rápidamente desde un periodo prolongado de tipos de interés bajos y amplia liquidez a tipos mucho más elevados y liquidez escasa", ha indicado.

Bancos más sólidos y resistentes que en la crisis de 2008

Asimismo, Georgieva ha subrayado que los bancos son ahora más sólidos y resilientes que en la crisis de 2008, aunque ha instado a las autoridades a permanecer vigilantes en caso de que haya vulnerabilidades ocultas en el sector bancario o en el sector financiero no bancario.

Mientras no se manifiesten mayores problemas, ha recetado a los bancos centrales seguir focalizados en atajar la inflación. En el caso de materializarse otras vulnerabilidades del sector bancario, los bancos centrales se enfrentarían a un entorno más complicado. "Es por esto que necesitan estar más vigilantes y ágiles que nunca", ha afirmado la directora gerente del FMI.

La segunda de las prioridades es mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo, para lo que ha instado a las autoridades a elevar la productividad y el potencial de crecimiento mediante reformas estructurales, acelerando la revolución digital y mejorando el entorno de negocios.

"Solamente con cerrar la brecha de la participación laboral de las mujeres se podría incrementar la producción económica un 35% en los países con mayor desigualdad de género", ha propuesto Georgieva. Otras posibles medidas serían redirigir más inversiones a proyectos verdes para la transición ecológica y evitar la fragmentación comercial.

La tercera prioridad marcada por la máxima responsable del Fondo es aumentar la solidaridad internacional para reducir los problemas de deuda de los países más pobres.