Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bancos de alimentos preparan una nueva campaña para recoger fondos. Aseguran que las donaciones han caído desde principios de este año, en parte, por la subida de precios. Y hay almacenes, como el de Madrid, donde notan que cada vez cuesta más reponer las estanterías. Para poder hacer frente a la situación, solicitan más donaciones de particulares y de empresas.

FOTO: EFE / ELISEO TRIGO


 

Las personas sin hogar sufren a diario agresiones, insultos y discriminación. Una violencia silenciosa, que a la sociedad le cuesta mirar a la cara. "A mí me pegaron una vez en un cajero. Estaba durmiendo y no es agradable. Yo temo morir en la calle, en un cajero, en una cuneta, en un portal", así cuenta Pedro la realidad que vive como persona sin hogar, y no es una realidad aislada: el 47% de las personas sin hogar han sufrido delitos de odio. Son los más vulnerables cuando llega la noche y las calles se vacían. En 2005 Rosario Endrinal dormía en un cajero cuando tres jóvenes la rociaron con disolvente y la quemaron viva. Según los jóvenes, lo hicieron para divertirse, una historia que se repite cada año, en Italia un hombre prendió fuego a un indigente mientras dormía. El perfil de estos agresores es claro: suele ser varón, de entre 18 y 35 años y de clase media o alta. La mayoría de las agresiones ocurren en el lugar donde duermen y un 87% no son denunciadas. La aporofobia es el odio o el rechazo a la pobreza. Ellos sufren a diario agresiones, insultos y discriminación. Una violencia silenciosa, que a la sociedad le cuesta mirar a la cara.

Foto: EFE

José no recuerda cuando fue la última vez que durmió en una cama. Este vasco de 57 años lleva 9 viviendo en la calle y en plena Gran Vía madrileña ve la vida pasar, sintiendo que le miran pero no le ven. “Para unos somos invisibles, para otros no. Nos miran, de alguna manera con desprecio”, asegura a 'Las Claves del Siglo XXI' José, que se mantiene con lo que le dan y no teme dormir aquí aunque la soledad le pesa.

Foto: EFE

Más de una decena de personas, duermen, malviven en la taquillas del Estadio de Fútbol Rico Pérez, casi en el centro de Alicante. Algo que prohíbe la recién aprobada Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento de la ciudad. Tres veces a la semana Paqui y Debora les reparten comida y hablan con ellos para ayudarles en lo que pueden. Por su labor, tal y como han contado en 'Las Claves del Siglo XXI',también pueden ser sancionadas. Las multas van de los 750 hasta los 3.000 euros.

Foto: EFE

Más de 260 millones de personas caerán este año en probreza extrema, según datos de un informe de Oxfam que apunta a la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de las desigualdades y la inflación como los principales motivos de esta situación. Fran Cortada, director de Oxfam: "Las riquezas de los millonarios no dejan de crecer cada día de hecho, se han incrementado más en los últimos dos años de la pandemia".

Informa Cristina García.
 

La pandemia, el incremento de los precios de los alimentos y el de la energía por la guerra en Ucraniapodrían aumentar la pobreza extrema. Según advierte la ONG Intermón Oxfam en su último informe, a finales de año 860 millones de personas de todo el mundo, podrían vivir en situación de extrema pobreza. Son 260 millones más que antes. Es como decir que casi toda la población de Estados Unidos subsistiría con menos de 2€ al día. África sigue siendo el continente más castigado por las hambrunas y las sequías. En España la situación de los más vulnerables también empeora. 

260 millones de personas se sumarán a la lista de pobreza extrema este año, según el último Informe de Intermón Oxfam. El incremento equivale a la población de Francia, Alemania, Reino Unido y España juntas.  La pandemia, la guerra de Ucrania o el aumento desorbitado de los precios están detrás de esta realidad, que para final de año podría dejar a 860 millones de personas bajo estas condiciones.

Uno de los ejes del plan de choque para luchar contra la crisis que aprobó el pasado martes el Gobierno está relacionado con dar un respiro a las familias que menos recursos tienen, a través delbono social eléctrico o del Ingreso Mínimo Vital, que aumentará en un 15% durante los próximos tres meses. Según el Ministerio de Seguridad Social, de esta prestación se benefician 800.000 personas en nuestro país. ¿Cómo les está afectando la actual situación económica?

En el directo de este viernes, Luís Vallés se desplaza hasta la sede de la asociación vecinal Red Entre-Pozo de Vallecas, al este de Madrid. Surge de la disuelta Somos Tribu, que durante la pandemia ayudó a miles de familias del barrio. Arianda, una de sus voluntarias, percibe cómo el aumento de precios está empeorando su situación: "Estamos atendiendo a alrededor de 65-70 familias y, en los últimos días, han venido alrededor de otras diez". También hablamos conAnca Simion y Simona Fratiloiu, dos usuarias de la asociación y receptoras del Ingreso Mínimo Vital.

  • Elisa López Varela dirige varios estudios centrados en la tuberculosis pediátrica, el VIH y el COVID-19 en el África subsahariana
  • Pere Estupinyà habla con Elisa López Varela, pediatra e investigadora en el ISGlobal y Máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard
  • Descubre cada martes Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming

El 8,59% de los menores en España se encuentra en situación de pobreza visual. Es decir, 761.000 niños tienen algún problema en la vista, pero sus familias no pueden comprarles gafas o lentillas. Problemas de visión que si además afectan a menores de familias con menor renta, tienen hasta 5,6 veces más probabilidades de repetir curso. Las regiones más afectadas de pobreza visual son Ceuta, Extremadura y Asturias. Los profesionales del sector animan a que se financien los problemas oculares en el Sistema Nacional de Salud.

Foto: Getty Images

Noticia Cámara Abierta 
  • Un proyecto en las redes sociales, con 45.000 seguidores, ayuda a personas sin hogar a encontrar trabajo
  • La iniciativa surigó en junio de 2021 y ya ha logrado que una veintena de "sintecho" dejen de vivir en la calle
  • Este sábado, a las 08:30, emisión del reportaje de Cámara Abierta en RTVE Play, La 1 y Canal 24h

En Madrid, hay polémica por las palabras del portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, que cuestionó las cifras de pobreza en la Comunidad, recogidas en un informe de Cáritas. Más Madrid y Unidas Podemos han pedido su reprobación. Según el estudio, en Madrid hay un millón y medio de personas en riesgo de exclusión social.

FOTO: EFE / MARISCAL