Enlaces accesibilidad

El hambre provoca la muerte a más de 1.000 personas al día en África Oriental

  • Según Oxfam y Save the Children, cada 48 segundos muere una persona a causa del hambre en África Oriental
  • Las ONG alertan del impacto del cambio climático y la guerra en Ucrania y lamentan la inacción internacional

Por
Cinco Continentes - Sequía, hambre y violencia en el Cuerno de África

Los directores generales de Save the Children y Oxfam Intermon, Andrés Conde y Franc Cortada, han presentado este miércoles en rueda de prensa el informe 'Un retraso peligroso 2: el precio de la inacción', que revela que cada 48 segundos el hambre mata a una persona en Kenia, Etiopía y Somalia.

Los responsables han puesto en relieve la grave crisis alimentaria que atraviesan estas regiones, especialmente durante los últimos años. En 2019, se estimaba que los países más pobres del mundo tardarían unos tres años en recuperarse de la crisis económica y social mundial derivada de la COVID.

En 2021, el informe de la Red Global contra las crisis alimentarias (GFNAC) recordó que los países con menos recursos han sido también los más expuestos a las consecuencias de la invasión de Ucrania. El informe avalado por la ONU y la UE reveló una subida del 40% en la cifra de personas que sufren hambruna en el mundo con respecto al año 2020.

El cuerno de África, entre la sequía y los conflcitos

El estado de la cuestión no ha mejorado y más de 23 millones las personas se enfrentan a una situación de hambruna extrema en Somalia, Etiopía y Kenia. Desde 2011, "hemos pasado de 10 millones de ciudadanos a 23 millones (...) estamos hablando del doble en cuestión de 10 años", ha explicado Franc Conde.

En la última década, el número de niños que están en situación de riesgo se ha triplicado, según datos de Oxfam Intermon. Ambas organizaciones coinciden: 350.000 niños podrían morir este verano, si no se toman urgentemente las medidas pertinentes.

El cuerno de África es una de las regiones del mundo más débiles al cambio climático. El director de Save the Children ha concretado que, en la región del cuerno de África, la hambruna mata a casi 1.000 personas cada día. Somalia, Etiopía y Kenia están viviendo, en estos momentos, la peor sequía de los últimos 40 años, una situación preocupante para una región que depende directamente del sector primario.

Los países de África Oriental son los que más sufren las consecuencias del cambio climático, a pesar de ser una de las zonas que menos contribuyen al mismo. "La región es responsable del 0,1% de las emisiones mundiales", ha explicado Franc Cortada.

La invasión de Ucrania sube los precios

La escalada de la guerra de Ucrania ha provocado encarecimiento de ciertos productos como el cereal y el aceite de girasol, dos elementos básicos en la alimentación de gran parte de los ciudadanos de todo el continente africano. "En Somalia, el precio del trigo se ha doblado y el precio del aceite de girasol creció en más de un 200%", según datos de Save The Children.

Según la Federación de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los cereales están alcanzando en el Cuerno de África niveles de precios que no se habían registrado jamás en la historia. Andrés Conde, director de Oxfam Intermon, ha concretado que "en toda la región del Cuerno de África, el trigo ha subido un 30% con respecto al año pasado".

La guerra en Ucrania y la sequía encarecen el precio del pan en África

En datos de Oxfam Intermon, el 50% de las importaciones que llevan a cabo los países más pobres son productos de alimentación básica. En este sentido, la mitad de las importaciones de los países más pobres del mundo están en riesgo. Además, "el 75% del aceite de girasol que se comercializa en África proviene de Ucrania y Rusia y el 90% del cereal que se consume, también", ha concluido el responsable de Oxfam.

Menos ayuda, más prevención

En 2011, la crisis en el sur del territorio somalí y, en general, las tensiones en África Oriental hicieron saltar todas las alarmas y la comunidad internacional puso en marcha medidas para ayudar a los países más desfavorecidos. Entonces murieron 360.000 niños menores de cinco años, según las cifras oficiales que barajan ambas organizaciones.

Los países ricos consiguieron movilizar más de 16.000 millones de dólares en un mes para dar respuesta a la terrible crisis en Ucrania; pedimos una respuesta similar

En esta ocasión, las ONG han lamentado la inacción por parte de la comunidad internacional, mucho más centrada en otros conflictos. Las organizaciones transnacionales, y concretamente el G-7, han priorizado medidas de protección contra las consecuencias de la COVID frente a ayudas económicas para los países más desfavorecidos. "Los países ricos consiguieron movilizar con éxito, y muy justificadamente, más de 16.000 millones de dólares en un mes para dar respuesta a la terrible crisis en Ucrania", ha recordado el director de Oxfam Intermon.

La gente muere de hambre no porque en el mundo falte comida o dinero, sino por una absoluta falta de voluntad política

"La gente muere de hambre no porque en el mundo falte comida o dinero, sino por una absoluta falta de voluntad política", ha concluido Cortada. Según los datos oficiales, hasta la fecha solo se ha cubierto el 2% de los 4.400 millones de dólares reclamados por Naciones Unidas para estos países.

La importancia de las organizaciones locales

Save The Children y Oxfam Intermon también han querido resaltar la situación de los gobiernos keniata, somalí y etíope, cuya deuda se ha triplicado en la última década, pasando de 20.700 millones de dólares a 65.300 millones de dólares en 2020.

Los préstamos de la comunidad internacional y la corrupción arraigada en los países de África Oriental han contribuido, sin lugar a duda, a incrementar la deuda y tanto los gobiernos nacionales como internacionales han desoído los avisos de crisis, según alertan las ONG.

Los directores de Save The Children y Oxfam Intermon han coincidido en la importancia de colaborar con ONGs locales en el contexto de países como Somalia, uno de los más corruptos del mundo. "Cuando uno mira el sistema global humanitario, hay una preferencia por trabajar con actores internacionales", ha explicado Fran Cortada.

El sistema global humanitario prefiere trabajar con actores internacionales antes que con las organizaciones locales, que son las expertas sobre el terreno

Las organizaciones locales son las expertas sobre el terreno, pero reciben entre el 3 y el 4% del total de recursos destinados a estos países. En 2016, la comunidad internacional se comprometió a aumentar este porcentaje y destinar el 25% de los recursos totales a organizaciones locales. "Pero han pasado los años y sigue habiendo una cierta resistencia", ha concluido Andrés Conde.