Enlaces accesibilidad

Del Canal de la Mancha al centro de África, solo con billete de ida

  • Boris Johnson enviará a Ruanda a los inmigrantes que lleguen de forma irregular a las costas británicas
  • En lo que va de 2022, más de 4.500 personas han cruzado el Canal tratando de llegar a Reino Unido, según la BBC

Por
Del Canal a Ruanda

Imagínese a Hassan, un chico iraní de 35 años, que sale de su país buscando una vida mejor en Europa. Cruza todo el continente hasta llegar al Canal de la Mancha y cuando por fin consigue alcanzar las costas de Reino Unido, le mandan a Reino UnidoRuanda, con un billete solo de ida. Es lo que va a hacer Boris Johnson con miles de inmigrantes irregulares gracias a un acuerdo firmado con el país africano a mediados de abril.

La ministra del interior de Reino Unido, Priti Patel, viajaba a Ruanda hace unas semanas para hacer efectivo el acuerdo. Allí visitó un albergue reconvertido donde supuestamente se alojarán los inmigrantes deportados. “Esto es parte del nuevo plan de inmigración del Reino Unido para controlar nuestras fronteras, proteger nuestras comunidades y detener la inmigración ilegal peligrosa”, dijo Patel.

Gente de otros lugares deberían poder vivir vidas seguras y dignas en África

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta se mostraba satisfecho de poder ofrecer una “nuevas oportunidades” a los inmigrantes: “Creemos que los africanos y gente de otros lugares deberían poder vivir vidas seguras y dignas en África y no deberían perder oportunidades”, dijo en la rueda de prensa.

Inmigrantes escoltados por oficiales de la Fuerza Fronteriza y miembros del ejército después de cruzar el Canal de la Mancha en Dover, Reino Unido

Inmigrantes escoltados por oficiales de la Fuerza Fronteriza y miembros del ejército después de cruzar el Canal de la Mancha en Dover, Reino Unido. EFE/EPA/STUART BROCK

Nuestra compasión puede ser infinita, pero nuestra capacidad para ayudar a las personas no lo es

Ruanda recibirá más de 144 millones de euros de Downing Street a cambio de acoger a los inmigrantes a los que Londres califica de “ilegales”, una cifra ridícula para algunas organizaciones. "Nuestra compasión puede ser infinita, pero nuestra capacidad para ayudar a las personas no lo es", apuntó Johnson en un discurso en la localidad de Kent. A pesar de que Johnson lo califica ahora como uno de los países más seguros del mundo, el año pasado Reino Unido pidió a la ONU investigar a Ruanda por presuntos malos tratos, desapariciones, asesinatos y torturas.

Las mafias cobran a los migrantes 300 euros por intentar cruzar el Canal de la Mancha

Desde la oposición han criticado duramente el acuerdo: “Las políticas son impracticables, poco éticas y exorbitantes en el coste para el contribuyente británico”, dijo Yvette Cooper, portavoz laborista en materia de inmigración. Criticas también desde el propio país africano: “Si los envías a un país que no han elegido, los estás obligando a ir a otro lugar y eso va en contra de sus derechos”, dice Frank Habineza, presidente del Partido Verde Democrático de Ruanda.

Si los envías a un país que no han elegido, los estás obligando a ir a otro lugar y eso va en contra de sus derechos

Y también cuestionan estas políticas desde diferentes organizaciones de derechos humanos, porque creen que no van a acabar con el problema, sino a aumentar el caos y el sufrimiento. Para Steve Valdez-Symonds, de Amnistía Internacional, el acuerdo es “cruel”: "Llevamos años evidenciándolo en Australia, precisamente, por una medida política similar, que no ha hecho nada para evitar que las personas sigan yendo a Australia en busca de asilo", dice.

El gobierno de Johnson quiere aprobar en mayo la nueva ley de Fronteras y Nacionalidades, mientras el número de inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha no para de crecer. En 2021 lo atravesaron 28.500 personas, el triple que el año anterior. Y en lo que va de 2022 más de 4.500 se han jugado la vida tratando de llegar a las costas británicas.