Enlaces accesibilidad

Más de un millón de menores bajo el umbral de la pobreza no tienen acceso al comedor escolar o a sus ayudas

  • Las becas llegan solo al 11,2 % del alumnado de infantil, primaria y ESO pese a que la pobreza en estos grupos alcanza el 27,4 %
  • Save the Children denuncia también la poca oferta de los centros públicos en su nuevo informe 'Comedor garantizado'

Por
Un grupo de niños almuerza en un comedor escolar
Un grupo de niños almuerza en un comedor escolar

Más de un millón de niños y adolescentes bajo el umbral de la pobreza o a sus ayudas en España, según el nuevo informe Comedor garantizado de Save the Children publicado este martes.

Concretamente, las ayudas llegan solo al 11,2 % del alumnado de infantil, primaria y ESO pese a que la pobreza en estos grupos de edad alcanza el 27,4 %.

Las disparidades de cobertura entre comunidades van del 1,9 % en Murcia al 25,2 % en Canarias, mientras que únicamente en Euskadi cubren a todo el alumnado en riesgo. En La Rioja, Cantabria, Baleares, Madrid y Navarra la situación es más extrema porque no se concede la gratuidad, sino una ayuda parcial.

La ONG denuncia con estos datos que España está lejos de cumplir la Garantía Infantil Europea aprobada en junio de 2021, la cual compromete a los estados a garantizar el comedor escolar gratuito a toda la infancia en situación vulnerable.

Solo uno de cada diez institutos públicos ofrece servicio de comedor

El bajo acceso, de acuerdo con la Save the Children, se debe a dos problemas: la insuficiencia de ayudas o bonificaciones de comedor y la no disponibilidad del servicio. De hecho, solamente uno de cada 10 institutos de secundaria públicos tienen comedor, mientras que lo ofertan nueve de cada 10 centros privados con ESO.

Uno de cada diez colegios públicos no lo ofrece tampoco, pero la mayor diferencia se observa en la ESO. En este nivel educativo menos de un 3 % va al comedor en centros públicos y la proporción de usuarios se multiplica por ocho en los privados.

Esto último es algo especialmente preocupante en Murcia, Aragón, Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha y Ceuta y Melilla, regiones en las, además, que las ayudas para el alumnado de Secundaria únicamente se otorgan cuando el menor está escolarizado en otro municipio o participa en una actividad extraescolar.

Los beneficios del comedor para los menores

Entre los beneficios que otorgan estas becas, el informe señala que la alimentación saludable a través del comedor escolar podría ser una medida eficaz y eficiente para mejorar la nutrición y la salud de niños y adolescentes. Una acción que, además, dice la ONG, tiene efectos positivos sobre el éxito educativo de los menores.

Los niños bien alimentados aprenden mejor

"Los niños bien alimentados aprenden mejor y, cuando son adultos, son más productivos y obtienen salarios más elevados", explica en su informe Save the Children, en el que señala que un año adicional de comedor escolar equivaldría a 0,03 años de escolarización extra. En ese sentido, recuerdan que los estudiantes con acceso durante nueve años al comedor escolar tienen hasta 1,5 puntos porcentuales más de probabilidad de acceder a la universidad.

Las ayudas de comedor son también una transferencia en especie a las familias que proporciona estabilidad económica, lo que redunda en los resultados educativos. El coste medio anual del comedor escolar sin ayudas es de 743,75 euros, mientras que, teniendo en cuenta las ayudas, de media las familias gastan 439 euros.

Asimismo, la organización destaca que el comedor escolar es menos estigmatizante que el reparto de alimentos y da pie a una intervención integral de acompañamiento socioeducativo a la infancia en riesgo de exclusión.

Piden usar los fondos europeos para asegurar los comedores

Para Save the Children, los fondos europeos para combatir la privación material hasta 2027 suponen una oportunidad para cambiar la situación. Estos podrían reorientarse a asegurar el comedor escolar gratuito como derecho a toda la infancia en situación de pobreza, "como hacen en otros países europeos".

Además, el nuevo informe solicita el establecimiento de un umbral de pobreza mínimo para acceder a las ayudas de comedor escolar en toda España. Actualmente, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece la obligación de proporcionar el comedor gratuito a estudiantes de la ESO que acudan a un centro educativo en otra localidad, sin distinción de situación económica o de vulnerabilidad. Sin embargo, no establece lo mismo para quienes por razones económicas tienen dificultades para acceder.

Por este motivo, la ONG solicita aplicar al comedor escolar sistemas no estigmatizantes de tarificación social "con las mínimas barreras burocráticas, de concesión automática y vinculados al nivel de renta familiar". En estos procesos las comprobaciones de servicios sociales o la condición de beneficiario de rentas mínimas serían una vía más para conceder automáticamente el acceso, "pero no condición necesaria".