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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha referido a la polémica surgida a raíz de la recomendación de consumir menos carne, señalando que su objetivo no es que la gente deje de comer este producto, sino "cambiar los hábitos a unos más ecológicos y sostenibles", a la vez que se ajusta el consumo a las recomendaciones de la comunidad científica. Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, ha señalado a la ganadería intensiva, que a su juicio "no crea casi puestos de trabajo y tiene un efecto contaminante brutal".

Las vitaminas forman parte de los micronutrientes, compuestos que necesitamos en muy pequeñas cantidades pero que tienen un papel clave en nuestra salud. Si quieres descubrir para qué sirven algunas de las más importantes, cómo podemos asegurarnos de incluir todas las necesarias en nuestra dieta o saber si tenemos déficit de alguna de ellas, muy atento a lo que nos ha explicado Beatriz Robles.

Científicos españoles y franceses han descrito cómo una proteína sería la que regula el comportamiento nervioso en ratones adultos. Los investigadores quieren ampliar ahora su estudio a mamíferos, con cerebros más complejos, antes de inferir implicaciones en humanos. La investigación abre la puerta para conocer mejor la ansiedad y cómo está regulada individuos a través de vías hasta ahora desconocidas.

"Soy consciente de que nos llegará una ola de enfermedad mental, de ansiedad, debido a la pandemia... Hay y debería haber iniciativas, especialmente políticas, para luchar con este problema". Entrevistamos a Javier Gilabert, profesor de Anatomía y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinador del estudio.

La adicción a la comida es una propuesta teórica con importantes apoyos experimentales. Sobre adicción a la comida y obesidad, reflexionamos en el programa. Abordamos un problema emergente de la salud pública. Invitados: Dr. Gabriel Rubio, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre y Dra. Clotilde Vázquez, jefa de Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz y Directora de Medicadiet.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, cree que el sistema de etiquetado frontal Nutriscore aporta información nutricional sobre los alimentos que ayuda a elegir al consumidor, aunque no es perfecto. No será obligatorio. Otros grupos creen que penaliza algunos alimentos sanos. Los expertos nos cuentan cómo funciona.

Hoy invitamos a tomar café al nutricionista Aitor Sánchez, que acaba de publicar Tu dieta puede salvar el planeta (Paidós), un ensayo en el que analiza el impacto que tiene nuestra alimentación sobre el medio ambiente. Con él charlamos del impacto nocivo que tiene el consumo de carne sobre el planeta, de las malas prácticas en la producción alimentaria y de la presencia de plástico en nuestros océanos, entre muchos otros temas.

Siete de cada diez españoles consumen suplementos nutricionales de forma frecuente. La mayoría, sin una justificación de salud suficiente, sin resultados beneficiosos en muchas ocasiones y hasta con riesgo para la salud en otros casos. Son algunas de las principales conclusiones del informe Uso de suplementos nutricionales en la población española, que han presentado la Fundación Mapfre y la Academia Española de Nutrición y Dietética. Nos lo cuenta Óscar Picazo, experto en Nutrición y coordinador del informe.

Entrevistamos también a Catalina Fernández de Ana Portela, una doctora gallega que fundó en 1998 una compañía biotecnológica especializada en el cultivo de setas con propiedades medicinales (Hifas da Terra). Su gran labor de investigación ha recibido ya 13 galardones.

 Noticia   La hora de la 1  

  • Según la OCU la mitad de las personas en España ha empeorado sus hábitos de deporte y el 21% su alimentación y su sueño
  • Las expertas aseguran que para adelgazar no hay atajos y que el gran milagro es la constancia
  • En 'La Hora de La 1' hablamos con especialistas y pacientes sobre el peligro de las 'dietas milagro'

Hemos dormido menos, comido peor y hecho menos deporte. Con la pandemia todos los malos hábitos han llegado de golpe y, claro, ahora con el verano a la vuelta de la esquina, llegan las prisas por vernos bien. Pero, los expertos piden prudencia a la hora de querer mejorar nuestra vida en tiempo exprés. Alertan de que los atajos no existen y los milagros…menos. En ‘La Hora de La 1’ hablamos de los riesgos para la salud (y el bolsillo) que provocan las dietas que prometen cosas que no pueden cumplir.

  • Esto me suena en la cocina es un programa de RNE y ahora también un libro lleno de sabiduría gastronómica
  • El libro une las recetas de Sergio Fernández, los consejos del nutricionista Aitor Sánchez y las anécdotas de Ciudadano García
  • Te ofrecemos dos recetas del libro como aperitivo: Rocas de frutas secos y espárragos al horno con ajo y miel
  • Haz una de las recetas de libro y participa con tu foto en el concurso para optar a un ejemplar del libro

La miel es el edulcorante más natural del mundo y además contiene vitaminas, minerales y aminoácidos, por lo que se recomienda como ingrediente habitual de nuestra dieta. Eso sí, se recomienda un consumo moderado por su alto contenido en azúcares.

Hay muchos tipos de miel según las plantas de las que las abejas obtienen el néctar. Cada planta le da a la miel un color y sabor distintivo. Esto se aprecia claramente en los cuatro tipos de miel que Miguel Ángel Muñoz, presentador de Como Sapiens,  nos presenta: 

  1. La más oscura es la miel de eucalipto. Es muy aromática y tiene un sabor característico a madera.
  2. La miel de tomillo tiene un color más rojizo y su sabor es más suave.
  3. Una de las más aromáticas y dulces es la miel de romero. Es de color ambar muy claro, sobre todo cuando se cristaliza
  4. Por último tenemos una un poquito más especial: la miel de acacia. Es la más clara de las cuatro variedades y su sabor tiene un toque floral delicioso.

Tenemos muchísimas opciones de endulzantes en el supermercado: azúcar, azúcar moreno, miel… Y también alternativas que en principio pueden parecer más saludables como la fructosa, la panela o la stevia, polialcoholes como el xilitol y edulcorantes como la sacarina o el aspartamo. Beatriz Robles nos cuenta cuál es mejor opción para endulzar nuestros postres.

La ONG Justicia Alimentaria ha exigido al Gobierno que regule el etiquetado de los productos según los criterios de la Organización Mundial de la Salud, y no con el sistema Nutri-score que plantea implantar el Ministerio de Consumo. Un rechazo que Javier Guzmán, director de esta organización, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se debe a que permite esconder muchos alimentos altos en azúcar, grasa o sal como saludables, según han detectado. El Nutri-score puntúa los alimentos en una escala de 5 letras y colores, siendo la A de color verde oscuro la mejor opción y la E roja la peor, y se basa en un algoritmo que, según Justicia Alimentaria, hace que la mayor parte de los productos obtengan una clasificación verde aunque su composición sea insana, y, además, está pensado para poder comparar alimentos dentro de una misma categoría, no alimentos sin más, lo que genera diversas distorsiones en la percepción de compra saludable. Javier Guzmán ha especificado que desde su organización proponen medidas alternativas como un etiquetado nutricional claro y efectivo que permita detectar fácilmente los alimentos insanos, una reducción drástica de la publicidad de alimentos insanos dirigida a población infantil y una política impositiva que encarezca los alimentos insanos y abarate los saludables, y señala a Portugal o Chile como ejemplos a seguir.

Aunque hace unos años era menos conocido hoy en día casi todo el mundo ha probado el humus, una crema de garbanzos típica de la gastronomía de los países árabes. Vamos a aprender cómo se prepara, con qué se puede acompañar y las propiedades que tiene el hummus con el nutricionista Carlos Ríos. En tostas de pan o tortitas de harina integral o como picoteo con verduras crujientes, el hummus es un alimento muy saludable por ser vegetal y tener una base importantes de legumbres. Además, es rico en antioxidantes, fibra, minerales, hidratos y vitaminas, y también es saciante. Se puede comer a diario y de forma facil y divertida.

En España, la producción de los quesos azules está muy vinculada a los Picos de Europa. La razón es que las cuevas calizas de la montaña, favorecen el desarrollo del penicillium, el hongo que le aporta ese tono azul-verdoso.

En esta zona, encontramos quesos como el de Valdeón, de León, el queso Picón, de Cantabria, y quesos asturianos, como el queso de Gamonéu, o el famoso Cabrales. La reportera de Como Sapiens, Esther Arias, nos explica cómo es el proceso de elaboración.

Seguro que te ha pasado muchas veces, cortas por la mitad una manzana y después de unos minutos empieza a tener un aspecto mustio y se va oscureciendo. Ocurre con muchas frutas y verduras, ¿sabes por qué se produce esto o qué efecto tiene nutricionalmente en el alimento? Nos lo cuenta Beatriz Robles y hablamos también de las pautas de seguridad alimentaria que tenemos que seguir con las tablas para cortar los alimentos.