Enlaces accesibilidad

6 enemigos que debes evitar para tener una piel sana

Por
Cuida tu piel: el espejo de tu salud física y emocional

Dicen que la piel es el reflejo de nuestra salud, de nuestras emociones, alegrías y penas. El estado de nuestra piel dice mucho de nuestros hábitos de vida, pero sabemos ¿cuál es el secreto para una piel sana?

La dermatóloga Ana Molina y la profesora de nutrición Andrea Calderón nos han dado las claves en el programa de La1 de TVE, Saber Vivir, para cuidarnos y evitar a los enemigos de la piel.

Ana Molina y Andrea Calderón en el programa de Saber Vivir

La dermatóloga Ana Molina y la profesora de nutrición Andrea Calderón en el programa de 'Saber Vivir'. RTVE

Toma nota de las claves que nos van a permitir lucir una piel radiante y sana:

1.Evita la exposición a radiaciones perjudiciales

Podemos influenciar sobre nuestros hábitos de vida y los factores a los que estamos expuestos como la contaminación -controlando el lugar donde vivimos-, la radiación solar -aplicando cremas protectoras diariamente-, la luz azul de las pantallas y dispositivos electrónicos, que también emiten radiación que dañan nuestra piel -evitando su uso excesivo-.

La dermatóloga Ana Molina en el programa Saber Vivir

La dermatóloga Ana Molina nos explica lo perjudicial de la luz azul de las pantallas. RTVE

2. Evita harinas refinadas

Una mala piel es el reflejo de una mala dieta en todas las edades y cualquier etapa vital, así que más vale alejarse de estos enemigos de la piel. Algunos los comemos en nuestro día a día, sin ser conscientes de sus efectos ni de la cantidad que ingerimos.

Enemigos de la piel: azúcar y harina refinada

Hablamos en Saber Vivir de los enemigos de la piel: azúcar y harina refinada

La profesora de nutrición Andrea Calderón explica que el exceso de harina refinada presente en la bollería industrial (bollos, panes...) y de azúcares añadidos es proinflamatorio y prooxidante - sustancias químicas que inducen estrés oxidativo en nuestro organismo.

La profesora de nutrición Andrea Calderón en Saber Vivir

La profesora de nutrición Andrea Calderón en Saber Vivir nos explica qué alimentos son enemigos de la piel RTVE

El azúcar libre que circula por nuestra sangre produce inflamación en nuestros tejidos, destruye colágeno y elastina, y se traduce en flacidez, arrugas o pérdida de luminosidad. En su lugar puedes optar por el azúcar intrínseco y presente naturalmente en alimentos como la fruta y la verdura.

El azúcar intrínseco en la fruta y verdura es beneficioso para nuestra piel

Fruta y verdura para el cuidado de nuestra piel RTVE

3.Evita la sal

Esta provoca una retención de líquidos que no es bueno para nuestra piel, y hace que se vea menos bonita.

La sal está presente y oculta en los alimentos ultra procesados como los fiambres, los fritos, los embutidos, y las carnes procesadas. Estos productos vienen acompañados de grasas de baja calidad (grasas saturadas) y de ácidos grasos como el ácido araquidónico, que en exceso son más proinflamatorios, prooxidantes e hipercalóricos.

La sal de salero y de los embutidos y productos ultraprocesados son perjudiciales para el cuidado de nuestra piel

Evita la sal de salero y de los embutidos si quieres cuidar tu piel. RTVE

4.Evita el alcohol

  • Las bebidas destiladas contienen etanol, que produce 3 efectos dañinos para nuestra piel: dilata los capilares de la dermis y las mejillas que se ven enrojecidas; si tenemos soriasis o dermatitis atópicas podemos sufrir brotes más graves de esas enfermedades y además, el alcohol envejece ya que provoca radicales libres que activan unas enzimas (metaloproteinasas) que destruyen colágeno y elastina.

El alcohol de las bebidas fermentadas "antioxidantes" o "antienvejecimiento" también es perjudicial explican las expertas: la supuesta copita de vino que aporta "tantos antioxidantes" para cuidar la piel, o esa cerveza diurética que "ayuda" a retener líquidos, no será beneficioso en ningún caso ya que siguen teniendo alcohol, etanol, que generará radicales libres.

5.No friegues tus platos sin guantes

"Lo que es bueno para nuestra vajilla no lo es para nuestra pielecilla" Ana Molina

El agua caliente que usamos al fregar los paltos sucios retira la grasa presente en nuestra vajilla pero también la presente en la superficie de nuestra piel. Además los jabones tienen un pH alto que tiene un impacto en nuestra barrera hidrolipídica.

La doctora Ana Molina nos ha aconsejado usar unos buenos guantes y después aplicar una buena crema de manos bien espesa con efecto barrera: que pueda producir una película invisible en la superficie de nuestra piel para protegernos de los agentes externos que la dañan.

Utiliza guantes para fregar y no dañar la capa lipídica de la superficie de la piel

La dermatóloga Ana Molina nos aconseja utilizar guantes para fregar y evitar que el ph de los friegoplatos dañen nuestra piel RTVE

6.Evita el estrés continuo

Estar todo el día ajetreado es perjudicial para nuestra piel, retroalimenta que comamos peor, que durmamos menos horas de las necesarias y que nuestro sueño sea de peor calidad. Así que siguiendo los consejos de las experta lo mejor es cuidar el estilo de vida que llevamos, para que nuestra salud refleje en el espejo una piel saludable.